¿Por qué los perros lamen los pies?

Imagen – Frenchiemania.com

¿Tu perro te lame los pies? Hay algunos comportamientos caninos que son muy curiosos, siendo uno de ellos precisamente ese. ¿Por qué lo hace? ¿Le gustará el olor? Lo cierto es que existen varias razones, algunas son aún más llamativas si cabe que su propia actitud.

Así que si quieres saber por qué los perros lamen los pies, no lo dudes: sigue leyendo.

¿Por qué lo hacen?

Porque huelen a ti

Los perros son animales que se guían mucho por el olor corporal. Poco a poco, desde el primer día que están con nosotros, empiezan a asociar nuestro olor con el olor de su familia, algo que le servirá para sentirse como parte de un grupo, de un hogar. Y claro, estos peludos cuando quieren dar cariño una de las cosas que hacen es lamer, y si los pies están disponibles pues… allá que van. 🙂

Para conocerte mejor

Aunque suene un tanto extraño, pueden saber mucho acerca de nosotros a través de nuestro olor corporal. ¿Por qué? Porque este olor emite feromonas, que son sustancias invisibles que lo que hacen es transmitir mensajes al resto. Por ejemplo, los canes pueden tener una idea de cómo nos sentimos solo con olerlos. Es por este motivo por el que cuanto más olorosos sean los pies, más les gustarán.

Quiere pedirte algo

Los perros cuando quieren algo hacen lo que sea para conseguir nuestra atención. Si por la mañana ya han hecho ruiditos y/u alguna que otra travesura pero no han conseguido lo que querían, es más que probable que terminen lamiendo los pies. Así seguro que lograrán su objetivo.

Para relajarse

A veces la explicación más sencilla a un comportamiento curioso o raro es la verdadera. Puede que los perros simplemente laman los pies para relajarse, como lo hacía su madre cuando eran cachorros. El acto de lamer supone para ellos una liberación de endorfinas, que son sustancias que les tranquilizan.

Porque tienes algo pegado

Otra razón simple es la de que hayamos ido descalzos por ejemplo a la cocina y que sin darnos cuenta se nos haya quedado migajas de pan. Así, los canes, con su poderoso olfato, enseguida detectarán el olor del pan en los pies y, en cuanto tengan oportunidad, se llevarán a la boca aquellos restos de alimentos que hayamos pisado.

¿Se puede hacer algo para evitarlo?

Hay personas a las que no les gusta que su perro les lama los pies. Ya sea porque no soportan las cosquillas que les producen los lametones o porque se sienten incómodos en estas situaciones, puede que busquen algún método para evitar que se comporte así.

Además, también hay que contar con la posibilidad de que pisemos un trocito de cristal o de plato que se haya roto ese mismo día sin darnos cuenta. Nuestro peludo podrían tragárselo, lo cual podría ser peligroso. Por todos estos motivos, vamos a ver qué hacer para que deje de lamernos los pies:

  • La manera más rápida y eficaz es la de no ir descalzos. Hoy en día fabrican calcetines de tela muy fina que nos podemos poner durante el verano, y también de algodón para el invierno.
  • Otra opción es la de redigirir al perro, algo que se consigue muy fácilmente de la siguiente manera: cada vez que vaya hacia los pies, los llamaremos mostrándole una golosina para perros que huela mucho, como las de bacon. Una vez que esté a nuestro lado se la daremos. Habrá que repetir muchas veces, pero al final seguro que conseguimos nuestro objetivo.
  • Otra cosa que podemos hacer es atraer su atención con palabras dichas en un tono muy alegre, como cuando vamos a jugar y les decimos como del estilo ”¡ven, vamos a jugar bonito!”. Luego, por supuesto, hay que jugar un ratito con él, aunque sea en el mismo sofá.

¿Te ha parecido interesante?

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.