¿Por qué los perros nos lamen?

Todos los que hemos tenido o tenemos perro y disfrutamos de su compañía más de una vez habremos visto cómo se nos ha acercado para lamernos. Esta actitud tan cariñosa hace que lo queramos todavía más si cabe, pero… ¿por qué lo hace?

Si tienes esa curiosidad y te gustaría que alguien te dijera por qué lamen los perros, a continuación vas a encontrar la respuesta. 🙂

¿Por qué lo hacen?

Los perros tienen un sistema de comunicación limitado. Aunque más de uno y más de dos hemos pensado o dicho alguna vez aquello de que ”parece que solo les falta hablar”, la realidad es que al poder utilizar únicamente su lenguaje corporal a veces es difícil saber qué es lo que están pensando o cuáles van a ser sus reacciones.

Desde el primer día que los tenemos en casa vamos a notar que nos observan mucho. Es la manera que tienen de ir conociéndonos, de saber cuál es nuestro comportamiento, cómo solemos reaccionar ante distintas situaciones que se nos presentan a lo largo del día,… en definitiva, de saberlo todo -o casi todo- de nosotros.

Ahora bien, ¿por qué lamen? Hay diversos motivos, que pueden ser positivos (la gran mayoría) y no tan buenos. Veamos primero los primeros:

Motivos buenos

  • Nos quieren: es el motivo más común. Eso sí, no lo hacen a modo de beso, sino porque saben que nos gusta.
  • Nos limpia: sí, puede que nos acabemos de duchar, pero los perros tienen tendencia a lamer a su humano si creen que no termina de estar suficientemente limpio, del mismo modo que se asean entre ellos.
  • Nos despierta: tanto si quieren ir a pasear como si buscan un poco de atención y nos encuentran durmiendo, nos darán unos cuantos lametones para que nos despertemos.
  • Están explorando: los perros son muy curiosos por naturaleza. Si huelen o ven algo que les llama especialmente la atención lo lamerán, sobretodo si acabamos de comer y todavía no nos hemos limpiado las manos.
  • Tienen hambre: si nos observan con comida lo que harán será, con toda probabilidad, lamerse.
  • Están haciendo una señal de calma: si lamen el aire, será porque intentan mostrarse tolerantes con algo o alguien nuevo. Es la manera que tienen de decir que ellos están tranquilos.

Motivos malos

  • Tienen miedo: si lamen de forma cuidadosa, y si además tienen la cola y/o las orejas bajas, nos están diciendo que están asustados, muy incómodos.
  • Se sienten muy incómodos: si se relamen y dan media vuelta, es porque no les gusta cómo nos estamos comportando o la situación en la que se han visto inmersos.
  • Están inquietos: esto lo sabremos si vemos que se relamen en exceso. Cuando eso pase, lo mejor será cogerlos y llevarlos a una zona más tranquila. En el caso de que no se tranquilicen, puede ser que tengan ganas de vomitar, por lo que una visita al veterinario no estará de más.

¿Es bueno dejar que nos laman?

Bueno, aparte de lo que podamos opinar cada uno de nosotros, un estudio muy interesante dice que hay una razón de peso para dejar que lo hagan: nos pueden mejorar la salud. ¿Cómo?

En el estómago de los perros viven microbios que podrían tener un efecto probiótico en nuestro cuerpo, al fomentar el crecimiento de elementos positivos para nuestra flora bacteriana. Aunque, por supuesto, no hay que dejar que nos laman si están o estamos enfermos, ya que si bien hay muy pocas enfermedades que se contagien de humano a perro o viceversa, hay alguna que es muy peligrosa, como por ejemplo la de la rabia.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Curiosidades

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.