¿Por qué los perros toman tanto el sol?

Perro de la raza labrador feliz

El perro es un peludo que tiene la capacidad de sorprendernos día a día. Es un animal muy inteligente capaz de aprender cosas por sí mismo para conseguir un objetivo, como coger la pelota y llevársela a su humano para que se la tire, pero también tiene algunos comportamientos muy curiosos como la de tomar el sol durante horas.

El astro rey es fuente de vida y calor, así que si te estás preguntando por qué los perros toman tanto el sol, no dejes de leer.

¿Cuáles son los beneficios de tomar el sol para los perros?

Perro en la playa

Los beneficios de tomar el sol para los perros son los siguientes:

Fuente de vitamina D

Es una vitamina liposoluble indispensable para el desarrollo de huesos y músculos pues favorece la absorción del calcio y fósforo. Tanto los seres humanos como los perros la conseguimos mediante la comida, pero también mediante el astro rey. Los canes, al tener el cuerpo cubierto de pelaje, cuando llevan un rato tumbados al sol se lamen ya que su pelo impide que la vitamina pueda llegar a la piel.

Mejora su estado de ánimo

La luz del sol ayuda a producir una mayor cantidad de serotonina, la hormona de la felicidad. Esta sustancia es la que se encarga de mantener un estado de ánimo estable, de modo que cuando tu perro lleve un rato disfrutando de los rayos solares se sentirá más feliz.

Duerme mejor

El perro, al exponerse a la luz del sol, puede regular sus ciclos de sueño. El astro rey favorece la segregación de melatonina, por lo que el peludo consigue un mejor descanso.

Fuente de calor

El sol es una fuente de calor inestimable para los humanos y para los perros, especialmente para aquellos que tienen el pelo corto. Sobretodo durante los meses más fríos del año hay algunos canes que necesitan tomar mucho el sol para sentirse bien.

Alivia el dolor articular

Con el tiempo, las articulaciones de los perros se van desgastando. La artritis, la artrosis y otras enfermedades relacionadas con as extremidades tienen a aparecer a partir de los ocho-nueve años de edad. Además, la piel se va haciendo más débil por lo que se vuelven más sensibles al frío y a que el dolor se incremente. Para reducir la molestia buscan un remedio natural, que en este caso es el sol.

La calor recibida calienta la piel, lo que alivia el malestar.

¿Es bueno el sol para los perros?

Perro en verano

Sí, sin ninguna duda, pero sin excederse. Si es un perro que está en época de crecimiento, un exceso de vitamina D podría hacer que se acumule calcio en exceso, lo que podría acabar desarrollando alteraciones en sus dientes o afecciones al sistema nervioso óseo o muscular. Esto no significa que no pueda tomar el sol, sino que simplemente hay que evitar que lo haga durante muchas horas al día.

Por otro lado, si tiene el pelo corto, muy corto o de color blanco, hay que tener cuidado ya que podría sufrir quemaduras por una exposición muy larga a la luz solar.

¿Qué hacer para evitar problemas?

Hay una serie de medidas que debemos tomar para evitar disgustos, que son:

  • Dejarle agua fresca y limpia siempre disponible.
  • Durante el verano, refréscale poniéndole una toalla húmeda como cama o por encima. Si le gusta el agua, refréscalo con una manguera o regadora.
  • No le cortes el pelo en exceso. Un pelo demasiado corto hará que el perro se vuelva más vulnerable a los rayos ultravioleta.
  • No dejes que tome el sol durante las horas centrales del día.
  • Ponle un protector solar para perros.

¿Cómo saber si tiene un golpe de calor?

Los golpes de calor pueden estar causados por estar en un ambiente muy caliente (por ejemplo, dentro de un coche que se ha aparcado al sol), por practicar demasiado ejercicio, o por haber estado expuesto de forma prolongada al sol. Cuando un peludo sufre uno, se debe de actuar lo más rápido posible; si no se hiciera, podría acabar perdiendo la vida.

¿Cómo saber si tu perro sufre un golpe de calor? Los síntomas son:

  • Temblores
  • Temperatura por encima de los 42ºC
  • Vómitos
  • Dificultad para guardar el equilibrio
  • Lengua y piel azuladas por la falta de oxígeno
  • Exceso de salivación
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Respiración acelerada

Para ayudarle, te recomendamos leer este artículo.

Cachorro de perro blanco

¿Te ha resultado interesante? 🙂

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *