Por qué mi perro baja las orejas cuando lo acaricio

A menudo, cuando observamos a nuestro perro, nos decimos que parece que solo le falta hablar para comunicarse. Su lenguaje corporal es muy rico, y son muchas las situaciones en las que se comporta de una u otra forma que nos resulta muy fácil de entender. Pero no es así cuando le acariciamos y baja sus preciosas orejas.

Entonces es cuando nos preguntamos por qué mi perro baja las orejas cuando le acaricio y nos surgen muchas dudas. Dudas que encontrarán sus respuestas a continuación. 🙂

¿Por qué lo hace?

Nuestro peludo puede transmitirnos diferentes emociones con sus orejas, que son estas:

Agrado

Si se acerca a nosotros, o somos nosotros quienes vamos hacia él, y lo acariciamos, si es un animal que ya nos ha cogido la suficiente confianza lo más probable es que disfrute con cada caricia que le demos. De todas formas, para estar seguros de que realmente está encantado tendremos que fijarnos en cómo tiene sus ojos, si hace algún movimiento con su cuerpo, y, en definitiva, en cómo se está comportando.

Cuando un perro está feliz observaremos que cierra total o parcialmente los ojos, tendrá la boca cerrada o por el contrario ligeramente abierta, y se mostrará relajado. Además, levantará su cabeza para que podamos acariciarlo mejor.

Timidez o miedo

Si es un perro tímido o miedoso, o simplemente es uno que no se ha socializado bien cuando era un cachorro, si tratamos de acariciarle se va a comportar de una manera especial. No nos mirará con tranquilidad, sino que mantendrá sus orejas hacia atrás y bajará su cabeza. Asimismo, se lamerá el hocico, algo que está considerado como una señal de calma; es decir, una señal con la que nos dice que no nos acerquemos más, que paremos de acariciarle si ya lo hemos empezado a hacer.

Cuando una persona ignora este mensaje, lo que está haciendo en realidad es conseguir que el animal se sienta todavía más incómodo, más tenso, y podría llegar a atacar. Por este motivo es muy importante que NO acariciemos a los perros que no conocemos sin antes preguntar a su humano y sin antes observar el comportamiento del can.

¿Qué transmiten las orejas de un perro?

Las diferentes posiciones de las orejas de un perro puede transmitirnos mucho. Para que te sea más sencillo entenderlo, a continuación te decimos qué significan:

  • Orejas hacia atrás: suele ser por miedo, sobretodo si además baja la cabeza y mete la cola entre las patas.
  • Orejas hacia atrás con el cuerpo agachado: cuando el perro tiene sus orejas hacia atrás, el cuerpo bajo y el pelo erizado, significa que ha adoptado una postura agresivo-defensiva; es decir, que se defenderá de su contrincante en principio evitando que le haga daño, pero si la situación se vuelve mucho más tensa podría llegar a atacar.
  • Orejas erectas e inclinadas hacia adelante: está prestando atención a algo.
  • Orejas erectas y muy inclinadas hacia delante: está muy alerta. Mostrará una actitud ofensiva, mirando fijamente y abriendo la boca enseñando sus colmillos.
  • Orejas erectas, cola hacia arriba y cuerpo hacia adelante: está preparado para atacar. Puede ser que se le acerque otro perro, y/o que haya empezado a sentirse muy incómodo o tenso. En estos casos además tendrá el pelo erizado y las pupilas muy dilatadas.

Como hemos visto, las orejas de nuestros amigos los perros tienen mucho que decirnos dependiendo de la posición que adopten. Conocer sus distintos significados nos será de mucha utilidad para entender mejor el lenguaje corporal de estos animales, algo que indudablemente acabará reforzando el vínculo que creamos con ellos, lo cual es muy interesante, ¿no crees? 🙂

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *