¿Por qué mi perro llora mientras duerme?

Perro durmiendo.

Es probable que muchos de nosotros nos hayamos despertado al menos alguna vez en nuestra vida hablando, gritando o llorando. Es lo que ocurre cuando sufrimos una pesadilla muy fuerte, que nos parece real. Seguramente hayamos observado a nuestro perro reaccionar de la misma manera en alguna ocasión, gesticulando, moviendo las patas y emitiendo sonidos. Habremos comprobado que a veces incluso llega a llorar.

Su explicación, al igual que ocurre con los seres humanos, se encuentra en los sueños. Los perros sólo sueñan durante la fase REM, abarcando aproximadamente un 20% del tiempo de este ciclo, lo que supone alrededor de 30 minutos. Eso es lo que nos dice el estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, llamado » Características temporales del sueño en los perros».

Y es que como demuestran otras muchas investigaciones, entre las que encontramos «Cómo piensan los perros» de la psicóloga Stanley Coren, los perros sueñan de una forma similar a la de los seres humanos. Recrean las experiencias vividas durante su día a día, lo que les ayuda a asimilar su aprendizaje.

Aunque no existe forma de demostrarlo, se asocian estos llantos a las pesadillas. Cuando esto ocurre lo mejor es no despertar al perro, ya que podría asustarse y mordernos. Aunque a veces servirá situarnos a su lado para que se sienta acompañado y protegido, con lo que la pesadilla acabará sola.

Hay factores que propician la aparición de estos sueños tan molestos, que suelen ocasionar que el perro llore. Por ejemplo, que sienta frío, demasiado calor o haya ruido a su alrededor. De la misma forma, si la zona en la que duerme es incómoda, lo más seguro es que no duerma bien y aparezcan estas pesadillas. Y por supuesto, si durante la jornada ha vivido alguna experiencia desagradable, es muy probable que el animal la reviva durante la noche.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.