¿Por qué mi perro tiembla y qué tengo que hacer para ayudarle?

Si tu perro tiembla has de averiguar por qué

Son diversos los motivos que pueden generar que los perros tiemblen, afectando de igual manera la movilidad que puedan tener. En el siguiente artículo te mostraremos las razones más comunes que pueden darte una respuesta ante los temblores de tu can y las razones por las que no puede andar.

¿Por qué tiembla mi perro?

El perro puede temblar por diversos motivos

Hay muchos motivos por los que un perro puede temblar. Algunos son más evidentes que otros, así que te vamos a hablar de ellos para que no tengas dudas:

Como respuesta física

  • Frío: al ser un animal de sangre caliente, si se expone a una temperatura más baja de la que su cuerpo puede soportar, temblará para consumir más energía y producir, así, calor.
  • Dolor: si por ejemplo ha sufrido un accidente, o alguien le ha pisado y le ha hecho mucho daño, reaccionará temblando.
  • Enfermedad: hay ciertas enfermedades, como la artritis, el moquillo y la epilepsia, que tienen entre otros síntomas el temblor.
  • Bajada de azúcar: si tu perro sufre una hipoglucemia, podría ser que temblase.
  • Efecto secundario de un medicamento: si sospechas que tiembla por haberle dado un medicamento, consulta con tu veterinario lo antes posible.
  • Veneno: si el perro ha ingerido algún producto tóxico, o algún alimento peligroso para él, es posible que tiemble. Llévalo al veterinario urgentemente.
  • Envejecimiento: es normal que a medida que envejezca, el perro tiemble algunas veces.

Como respuesta emocional

  • Ansiedad: es común en canes que pasan todo el día (o casi) sin hacer nada. Se aburren, se frustran, y en cuanto hay algo que les anima pueden reaccionar temblando un poco. Si tu perro tiene ansiedad, procura sacarlo a hacer alguna actividad física todos los días y hacerle compañía.
  • Alegría: cuando le das una golosina por ejemplo, o le coges el arnés para llevarlo a pasear, es probable que se ponga tan contento que tiemble.
  • Miedo: el miedo es un sentimiento muy desagradable para cualquiera. Una tormenta, los fuegos artificiales,… cualquier estímulo externo de este tipo puede hacer que el perro se asuste. Pero, aunque te cueste, será mejor que no le hagas caso, porque de lo contrario le estarás diciendo que está bien sentirse así, y la próxima vez podría reaccionar de manera más intensa.
  • Inseguridad: o cuando siente que »quiero pero no sé si debo». Por ejemplo, es fácil ver esta conducta en cachorros, cuando quieren jugar con un perro adulto (o con un humano) el cual más de una vez les ha dejado claro que no les apetece mucho. Al final, aparte de temblar un poco, puede que incluso ladren. Será un ladrido agudo, de juego, para intentar convencerles.

Causas de los temblores generalizados en perros y descoordinación

Al momento de realizar un diagnóstico es de suma importancia considerar si los temblores ocurren cuando el perro está moviéndose o si está en reposo. En los primeros puede ser de intención, como por algún trastorno en su cerebro, los generalizados, como los ocasionados cuando se intoxican, los localizados, como los que ocurren en las patas de atrás producto del envejecimiento.

Los temblores ocurren de forma involuntaria y pueden ser producidos por enfermedades, produciéndose en todo su cuerpo o en determinada zona del mismo. En los perros conseguimos verlos temblar a causa de otros factores, como el clima, cuando hace frío por ejemplo o por temor, sin embargo en este artículo nos dedicaremos a dar la explicación a los momentos en que los perros tiemblan y esto les impide caminar normalmente.

Por lo general esto ocurre, aparte de los temblores, cuando existe debilidad en sus músculos o a veces por parálisis, lo que obstaculiza un movimiento correcto de nuestra mascota. Iniciaremos con los temblores generalizados, los que afectan a todo el cuerpo del animal.

Motivos más habituales que pueden provocar temblores y problemas para caminar

El temblor en perros puede ser síntoma de enfermedad

Encefalitis o inflamación cerebral

Esta enfermedad afecta al cerebro y puede ser ocasionada por distintos motivos, siendo el más usual el moquillo. El animal convulsiona, camina sin coordinación, su comportamiento varía constantemente, haciéndose más airoso, sufre de fiebre e incluso puede llegar a caer en coma.

Los perros que se llegan a recuperar pueden sufrir de secuelas a nivel neurológico, de forma permanente o de episodios donde convulsionará. Puedes encontrar en internet más información concerniente a este tema o donde tu pediatra de confianza.

Intoxicaciones

Existen una gran cantidad de tóxicos que pueden ocasionar temblores y complicaciones en el movimiento de tu mascota. El cuadro clínico estará sujeto al tipo de sustancia que consumió el perro. Por lo general, los síntomas que presenta en estos casos son debilidad, espasmos, vómitos, diarrea, caminar de forma descoordinada, estará nervioso, echará mucha saliva, se tambaleará, respirará con agitación, le dolerá la zona abdominal, tendrá parálisis o caer en coma.

Múltiples enfermedades congénitas, metabólicas y del sistema nervioso

Los trastornos que pueda sufrir van a orientarse a debilidad y poca estabilidad, lo que provocará problemas al momento de caminar, siendo estos momentos sin mucha coordinación. Se muestran, además, temblores, así que se precisa de un diagnóstico y de un tratamiento por parte de un profesional, dependiendo de esto, se sabrá el futuro del animal.

Si tu mascota tiembla y se cae, lo más posible es que pueda pasar debido a los problemas que mencionamos más arriba, de forma que será importante ir inmediatamente al veterinario para así conocer la causa específica y comenzar el tratamiento. En numerosas veces, un diagnóstico pronto puede salvarle la vida a tu perro.

Causas de los temblores localizados en perros

Los temblores ocurren en una zona específica del cuerpo, siendo el caso de este artículo el que ocurre en las patas de atrás, lo que provoca complicaciones en su movilidad y explicaría las razones de que tiemble y se caiga, no pueda sostener e incluso la mascota tiemble y no quiere moverse, dado este temblor puede ocasionarle dolores. En los perros de mucha edad podemos ver este cuadro de una manera más frecuente.

Por ejemplo, está el síndrome de disfunción cognitiva, el cual suele afectar a los perros que sean mayores a los diez años  y termina provocando deteriores en sus capacidades mentales. Por lo tanto, los canes que sufren de esto suelen estar desorientados, no reconocen a sus dueños y familiares, su período de sueño se extiende por varios días y están activos en las horas nocturnas, reducen su actividad, pueden comenzar a girar en círculos, padecen de temblores, se ponen rígidos, se debilitan y algunos comienzan a faltarles el control sobre sus esfínteres.

El profesional será quien realice el diagnóstico luego de haber descartado otras enfermedades. Cuando los perros todavía son jóvenes, los que no quieren moverse o tienen problemas en las patas de atrás, puede ser provocado por otros motivos. Claro que todos estos casos tienen como síntoma los temblores.

Por otra parte y con el paso del tiempo, son numerosos los perros que van a sufrir de osteoartritis, trastorno que puede darle explicación a las razones de que tiemble nuestro perro y no pueda moverse, todo provocado por los dolores que pueda sentir. El músculo que se agotó comienza temblar.

Hay medicinas que pueden aliviar este dolor, dado que no se puede curar ni siquiera prevenir. Además es conveniente que tu perro haga ejercicios cada cierto tiempo, controlando también su peso para que no se vuelva obeso, evitando que se enfríe y dándole zonas para que descanse que sean adecuadas, mullidas y cálidas.

Para terminar, un traumatismo ocasionado por un golpe o accidente puede generar que el can sufra de temblores y no quiera movilizarse en el área de su cuerpo que se vio afectada. Como sucede en los casos que mencionamos antes, el dolor es el causante de que el perro no desee moverse por nada del mundo, de forma que será de importancia tratar de encontrar que áreas es la dañada e ir donde el veterinario.

¿Qué medidas tomar si mi perro tiembla?

Los temblores en los perros pueden y deben de preocuparte

Si es como una respuesta física, por ejemplo a un trueno o a los fuegos artificiales, lo mejor que podremos hacer es… no hacer nada. Ojo, no se trata de castigarle por ello, sino de hacerle ver que realmente no pasa nada. Hay que pensar que si le damos cariño ahora, lo que conseguiremos es que piense que está bien que tenga miedo. Por eso, a la próxima podría sentirse aún peor y reaccionar de una manera inesperada, quizás ladrando o mordiendo uebles.

En el caso de que esté enfermo, tenga dolor o creas que haya sido envenenado, se debe de llevar lo antes posible al veterinario para que lo atienda rápidamente.

¿Qué hacer si el perro tiembla mucho y no puede caminar?

Dado que las razones que justifican estos temblores y las complicaciones en los canes son diversas y, en gran parte de estos casos, perjudiciales para su salud, lo más recomendable es ir donde un veterinario lo más pronto que puedas.

También es aconsejable tratar de examinar la mascota para saber si los temblores son generalizados o localizados y dado el caso que se produzcan en una determinada zona, realizar una comprobación para saber si hay una herida, inflamación u otro tipo de afectación que debamos indicarle al profesional que pueda afectar la salud de nuestra mascota.

El siguiente es únicamente informativo, por lo que te recomendamos que ante la existencia de temblores y de falta de movilidad, vayas de manera inmediata donde un especialista, el cual se encargará de realizar el diagnóstico para tu perro y te recomendará qué tratamientos seguir para que puedas curarlo completamente.

Debes estar muy atento a la salud de tu can, dado que él siempre dependerá de ti en todo momento, así que debes dedicarle el tiempo necesario para llevarlo el veterinario para prevenir cualquier enfermedad o padecimiento que pueda afectar gravemente su salud. De hacerlo, contarás con la salud de tu peludo en un buen estado, a menos que sea una enfermedad ocasionada a un perro anciano, lo cual además ayudará a que tu perro pueda tener una mejor calidad de vida.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Deli dijo

    Tengo un dogo de 13 años con problemas de caderas. Quiero compartir con ustedes un remedio que le está yendo de maravilla, se llama cissus y es de mascosana. Lo compre de rebote y mira por donde es de lo más efectivo.