Por qué tener perro es bueno para nuestro corazón

Mujer con un Golden Retriever en el campo.

Como sabemos, convivir con una mascota nos aporta grandes beneficios. No sólo nos regalan una estupenda compañía, sino que también mejoran nuestro estado anímico, nuestras relaciones con los demás y refuerzan nuestro sentido de la responsabilidad. Algunos estudios demuestran, además, que acoger a un perro en casa nos ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Una de las investigaciones más destacables es la realizada por Michael E. DeBakey Veterans Administration Medical Center de Houston (EE.UU.), publicada por la revista de la American Heart Association en marzo de 2015. Para llevarla a cabo se analizó el estado físico de 5.200 propietarios de canes adultos, que resultó ser un 54% más favorable en aquellos que paseaban a sus mascotas frente a los que no lo hacían.

Conclusiones similares obtuvo la revista The American Journal of Cardiology realizando su propio estudio. Según el mismo, el índice de mortalidad en aquellos que han sufrido un problema cardiovascular en algún momento de su vida, se multiplica por cuatro en comparación con los que no pasean a sus perros. Para obtener estos datos fueron analizadas 424 personas.

Por otro lado, este mismo mes la Fundación Española  del Corazón (FEC) se ha sumado públicamente a esta teoría tras revisar algunos estudios que se centran en este tema. Uno de ellos es el publicado por la revista Circulation, que relacionó el hecho de tener un perro como mascota con el mantenimiento de los niveles adecuados de presión arterial y colesterol.

No obstante, todos estos datos no demuestran que exista una relación causa-efecto directa. En palabras de Vicente Arrarte, vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, «Aunque los estudios demuestran relación entre tener un perro y un mejor estado de estos factores de riesgo cardiovascular, la relación causa-efecto no se puede afirmar aunque sí la mejora de hábitos de ejercicio de quienes tienen un animal de compañía».


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.