Principales características del Corgi Galés de Pembroke

Cachorro de Corgi Galés de Pembroke.

El Corgi Galés de Pembroke es una de las razas preferidas por toda la familia, gracias a su inteligencia, su aspecto entrañable y su carácter amable. De tamaño medio, cariñoso y dinámico, cuenta con una gran fuerza física y está históricamente asociado a familias de clase alta.

Resumimos las principales características de este popular perro para familias con o sin niños 😉 .

Origen e historia

El Corgi Galés es un animal muy inteligente

Los orígenes del Corgi Galés de Pembroke y del Cardigan se sitúan en el sur de Gales, pues sus ancestros eran usados como perros guardianes y pastores. No obstante, con el paso del tiempo las dos razas se separaron, desarrollándose el primero en el condado de Pembrokeshire y el segundo en el de Cardiganshire. Sería en el año 1934 cuando ambas fueron oficialmente reconocidas como dos razas diferentes.

El Corgi Galés de Pembroke ganó una gran popularidad cuando la reina Elizabeth II se aficionó al cuidado y la cría de este perro. Actualmente aún es considerada una mascota común entre las personas de clase alta, y muy popular en los concursos de belleza.

Características físicas

El Corgi Galés de Pembroke es un perro de tamaño pequeño-mediano, con una altura a la cruz de 25 a 30cm, una longitud de 30 a 38cm y un peso de 11 a 14 kilos. Su cuerpo es de constitución robusta, con la cabeza de un aspecto similar a la que tienen los zorros, con orejas grandes, de unos 10-11cm, que mantiene siempre erguidas. El pelaje es liso, algo largo, y de varios colores como son el rojo, el beige, el azabache, o el negro y fuego. Sus patas son fuertes y cortas.

Tiene una esperanza de vida de 12-15 años.

Comportamiento y personalidad

El Corgi Galés de Pembroke es un perro muy cariñoso

Se trata de un perro activo, cariñoso y muy inteligente. Suele presentar un carácter sociable y amistoso con los demás, aunque a menudo se muestra reservado con los desconocidos. Gran parte de esto último se debe a su fuerte instinto protector, que a veces puede llevarle a ser algo dominante.

Debido a su desbordante energía, el Corgi Galés de Pembroke necesita largos paseos y ejercicio al aire libre. También es importante ofrecerles actividades que le estimulen mentalmente, algo que puede ayudarnos a evitar los ladridos excesivos y las conductas negativas, como la ansiedad por la separación o la agresividad.

Cuidados del Corgi Galés de Pembroke

Alimentación

Al igual que todos los perros, es muy recomendable darle comida natural o Barf, pero si no se puede, por el motivo que sea (dinero, falta de tiempo, …) hay muchos piensos que son buenas alternativas, como el Applaws, Orijen, Acana, Taste of the Wild, … y cualquier otro que no lleve cereales ni subproductos.

La cantidad a darle variará dependiendo de su edad, pero en general un perro adulto con una actividad normal puede requerir un promedio de 150 a 300 gramos de pienso seco al día. No te olvides de dejarle agua limpia y fresca siempre a su disposición para que no pase sed en ningún momento.

Cepillado

Se recomienda cepillar a este perro al menos dos veces por semana para retirar la suciedad y el pelo suelto. Para evitarle estrés, lo ideal es acostumbrarlo de cachorro, primero enseñándole el cepillo, dejando que lo huela y lo toque, y luego pasándoselo por la cara, la espalda, … y las patas si se deja 🙂 .

Ejercicio físico y mental

El Corgi es un perro pequeño

Aparte de los paseos diarios, se debe de jugar con él también cada día, por ejemplo con una pelota, o con juguetes interactivos. Como decíamos, el Corgi Gales de Pembroke es una raza muy inteligente, muy atenta, que está preparada para trabajar y divertirse con su familia casi a todas horas.

A pesar de sus patas cortas, puede practicar agility sin problemas, eso sí, poniéndole las barras bajas. Así que si te gusta este deporte, no dudes en apuntarte a algún club.

Artículo relacionado:
Agility, deporte y aprendizaje para tu mascota

Por otra parte, tanto en casa como en el parque, o en las excursiones, es interesante que haga sesiones de olisqueo, es decir, que busque trocitos de comida (salchichas, golosinas para perros, etcétera) previamente escondidos. Con esto le haces trabajar la nariz, la mente… y también el cuerpo pues tras una sesión de unos 20 o 30 minutos lo normal es que esté cansado y relajado.

Veterinario

Es esencial que cumplamos con el calendario de vacunación y las revisiones veterinarias periódicas. Por otro lado, suele gozar de buena salud, aunque presenta cierta predisposición a padecer urolitiasis, epilepsia, atrofia progresiva de retina y luxación de lentes intraoculares.

Los perros suelen ser animales fuertes y resistentes, pero eso no significa que no se vayan a poner enfermos nunca. Tenerlos bien cuidados conlleva gastos, por lo que desde el primer día que esté con nosotros se aconseja ir haciendo hucha por los imprevistos que puedan surgir.

¿Cuál es el precio del Corgi Galés de Pembroke?

El Corgi Galés de Pembroke es un perro muy fuerte

El precio de un cachorro de esta raza suele rondar los 1000 euros si se compra a un criadero profesional, pero no está de más visitar antes las protectoras y refugios por si hubiera algún perro en adopción.

En cualquier caso, el animal tiene que estar vacunado, con el chip, y se ha de entregar completamente sano, con una edad mínima de dos meses, aunque lo mejor sería dejarlo con la madre tres meses.

Fotos

Para terminar, te dejamos con estas preciosas fotos:

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes