Principales causas de muerte en perros mayores

Todas las personas que tenemos un perro de avanzada edad nos hacemos las mismas preguntas y estas no son otras que ¿cuáles son las causas principales de la muerte de un perro mayor o ¿qué podemos hacer para que nuestra mascota viva más años junto a nosotros?

Cuando nuestro perro llega a la edad de 10 años, debemos prestarle mayor atención a los síntomas que estos puedan mostrar, ya que pasa como con las personas, cuanto más mayor se es, más hay que cuidarse.

Existen cuatro causas principales de muerte en perros mayores

El cáncer

Un estudio realizado en 2011 en la Universidad de Georgia mostró que el cáncer (neoplasia), es la mayor causa de muerte en los perros viejos.

Este estudio muestra que el cáncer es una enfermedad que está asociada con el envejecimiento y que es mucho más común en los perros viejos que en los perros más jóvenes y a pesar de las afirmaciones que dicen de que el cáncer se debe a la exposición a toxinas ambientales, alimento comercial para perros, vacunas, etc. las cifras muestran que el cáncer aumenta con la edad en todas las razas.

Los síntomas a buscar son, bultos o protuberancias en el cuerpo, cambios de peso, úlceras que cicatrizan lentamente, babeo, tos, jadeo excesivo, dificultad para comer, cansancio extremo, diarrea, estreñimiento, sangre y moco en las heces o sangrado de la boca , la nariz o los oídos.

Las enfermedades del corazón

De acuerdo con un estudio realizado en 2009, aproximadamente el 10% de todos los perros sufren a lo largo de su vida de alguna enfermedad del corazón, aumentando sustancialmente con la edad.

Los síntomas a buscar son, tos, dificultad para respirar, cambios en el comportamiento, letargo, depresión, falta de apetito, pérdida de peso, un vientre hinchado, colapso, desmayos, debilidad, inquietud durante la noche o el aislamiento.

Enfermedades del hígado

Hablar sobre la enfermedad hepática es difícil, porque los síntomas y la esperanza de vida varían ampliamente dependiendo de la causa, la gravedad y la salud general del animal doméstico.

Los síntomas a buscar son, confusión, ojos color amarillo / lengua / encías (ictericia), pérdida de apetito, pérdida de peso, vómitos, diarrea, aumento de la sed, la inestabilidad, aumento de orina, debilidad, sangre en la orina o las heces, convulsiones, orina oscura o un vientre hinchado.

Enfermedad renal

Los riñones son responsables del equilibrio de ciertas sustancias en la sangre y la eliminación de residuos y es que existen muchas cosas que pueden causar insuficiencia renal, como los cálculos renales, una ruptura de la vejiga, ingestión de toxinas, infecciones, obstrucción urinaria o el envejecimiento.

Los síntomas a buscar son, un aumento de la sed, aumento de orina, apatía, pérdida de apetito, pérdida de peso, vómitos, pérdida de la coordinación y/o perder el color marrón en la lengua.

¿Cuándo puedes considerar que tu perro es viejo?

No todos los perros envejecen a la misma velocidad, ya que depende de la raza y tamaño de su perro. También hay variaciones según cada individuo y su estilo de vida.

Los perros de razas pequeñas tienen una larga esperanza de vida (14-18 años) y se consideran mayores de 10 años, los perros de raza mediana serán mayores de 8-9 años y tendrán una esperanza de vida de 12 a 14 años y los perros grandes tienen una esperanza de vida corta (8-10 años), teniendo entre 6 y 7 años de edad (aproximadamente 5 años para razas gigantes).

Al igual que en los humanos, el envejecimiento de tu compañero está acompañado de cambios en su organismo más o menos importantes.

Así y para todos los perros, el envejecimiento resulta en problemas articulares, riñones debilitados, un intestino “perezoso”, pelo opaco, dientes malos, mayor sensibilidad al estrés y enfermedades, etc., por lo tanto, es necesario dar a los perros mayores una dieta específica.

Es importante estar muy atentos, ya que muchos de los casos de muerte atribuidos a la vejez son causados por el debilitamiento de uno o más órganos que podrían haber sido tratados.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Curiosidades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.