Problemas renales en perros

Principales causas del envenenamiento en perros y como podemos prevenirlas

Los problemas renales en los perros se presentan por varios motivos, por lo que es importante tener claro que los riñones son esenciales en el organismo y es que cualquier problema en el funcionamiento puede tener graves consecuencias. La insuficiencia renal o fallo renal es una patología lamentablemente común, y no es la única que afecta a la mascota.

Enfermedades renales en perros

Remedios caseros para tratar la tos en nuestros perros

Los riñones, aparte de purificar el organismo de los desechos, cumplen una función muy importante al equilibrar los líquidos y los electrolitos. Por eso cualquier problema renal en las mascotas lo refleja en todo el cuerpo. Los primeros síntomas se van a relacionar con todo lo que es el aparato urinario y si se llega a dañar el riñón las consecuencias son irreversibles.

Por esto lo mejor es contar con una amplia información y lista completa de  enfermedades renales en perros y los síntomas que son señal de alarma y requieren de una visita urgente al veterinario y entre las condiciones que se pueden presentar en un perro que perjudique el riñón se encuentran:

Cálculos renales en perros

Los cálculos en los perros son piedras de varios tamaños que se forman por la acumulación de minerales. Por supuesto que en esto influye la alimentación, el pH y la cantidad de agua que consume la mascota. Los cálculos renales producen dolor y dificultades al  orinar, incontinencia, sangre en la orina, presencia de arenilla etc.

Es posible observar la expulsión de algún cálculo que cuando esto ocurre se debe llevar la mascota a la clínica veterinaria para realizarle los exámenes pertinentes  con el fin de descubrir la causa de su formación. El no proceder con rapidez puede provocar un fallo renal ocasionado por obstrucción o perforación.

Los cálculos pueden estar compuestos de calcio, estruvita, ácido úrico, etc. Dependiendo del material que lo forme será el tratamiento. En los casos menos graves es suficiente con algunos ajustes en la dieta y medicamentos. Por otro lado si la situación se complica se requerirá de cirugía.

Artículo relacionado:
Cálculos renales en perros

Pielonefritis en perros

La Pielonefritis en perros es un  problema renal de infección de riñón causada por bacterias que va a afectar el uréter. Esta enfermedad se desarrolla por infecciones de vejiga que avanzaron lo suficiente para afectar los riñones. También es posible que malformaciones congénitas provoque la condición y la enfermedad puede aparecer de forma aguda o crónica.

Si es aguda los síntomas pueden ser fiebre, anorexia, vómitos y dolor en el lomo y al orinar. La mascota se puede colocar con las patas rígidas y el cuerpo encorvado. La pielonefritis crónica se puede desarrollar  después de la aguda. En dado caso las señales serán anorexia, adelgazamiento, eliminación de una mayor cantidad de orina e incremento en la ingesta de agua.

 Nefritis y nefrosis en perros

la endoscopia es un proceso bastante simple y no causa dolor

La nefritis es una inflamación asociada a la hepatitis,  erliquiosis, pancreatitis y borreliosis. Sin embargo, la nefrosis se debe a cambios degenerativos como consecuencia de una intoxicación con fármacos. En las dos situaciones los perros presentan síndrome nefrótico, con edema, ascitis y derrame pleural. La nefritis se puede tratar positivamente si se actúa con rapidez y se determina y ataca la causa que la ha producido.

Insuficiencia renal en perros

Esta enfermedad de los riñones es común y se caracteriza por la incapacidad para eliminar los desechos del organismo. Se puede presentar en forma aguda o crónica y ataca especialmente a las mascotas ancianas. La puede desarrollar una obstrucción, rotura de la vejiga, shock, insuficiencia cardíaca, intoxicación, etc.

Esta enfermedad no presenta síntomas hasta que es prácticamente irreversible. Lo mejor es realizar análisis de creatinina con frecuencia que sería la única manera de detectarlo a tiempo. Detectado a tiempo el veterinario procederá a diseñar una dieta específica, se debe mantener muy buena ingesta de agua y medicamentos contra los síntomas. Aparte es muy importante tener la mascota bajo observación.

Artículo relacionado:
Qué puede comer un perro con insuficiencia renal

¿La insuficiencia renal en perros se cura?

La insuficiencia renal en perros implica un daño permanente. Si el afectado es solo un riñón, el organismo puede compensar el desequilibrio con el riñón restante sin representar complicaciones para la mascota. En caso contrario el estado de salud del perro y calidad de vida dependerá de los cuidados y tratamientos veterinarios.

Alimentación para perros con problemas renales

Existen marcas con alimento específico para perros con problemas renales. Por supuesto, está compuesto por un pienso bajo en sal y con componentes que no exijan mucho trabajo a los riñones. Aparte, se debe controlar la cantidad de fósforo ya que los perros lo suelen tener elevado. A esto se le suma que es necesario mantener a la mascota bien hidratada.

¿Puede vivir un perro con un solo riñón?

En caso de ser necesario y que la enfermedad haya avanzado lo suficiente como para extraer quirúrgicamente un riñón, es posible que la mascota tenga una vida tranquila con un solo órgano en funcionamiento. Por supuesto requerirá de mayor atención veterinaria, dieta y medicamentos a juicio del profesional.

Exámenes y tratamientos

perro de tamano pequeno siendo obscultado en el veterinario

Un perro sano bebe aproximadamente 50 ml de agua por kilogramo al día. Cuando este valor excede los 100 ml de agua por kilo por día, seguramente hay un problema. Asociado a esta regla de tres pueden aparecer trastornos digestivos frecuentes o síntomas urinarios.

Su veterinario realizará un análisis de sangre y en particular verificará el nivel de urea en la sangre (uremia) y el nivel de creatinina en sangre (creatinina). Estos dos marcadores permiten evaluar la gravedad de la insuficiencia renal y es que un perro con insuficiencia renal tendrá orina muy diluida y el valor de la densidad urinaria será bajo.

Una tira de prueba de orina que detecta proteínas, sangre, azúcar y otros elementos anormales en la orina. Un sedimento urinario observado bajo un microscopio para encontrar la causa de la insuficiencia renal de las bacterias del perro, cristales urinarios, células de inmunidad, células del tracto urinario…

También se puede realizar una ecografía abdominal o una radiografía para ver si el daño renal o la obstrucción del tracto urinario pueden ser responsables de la insuficiencia renal en los perros. Finalmente, se puede realizar una biopsia renal para observar la salud del riñón y dar una idea precisa de la causa en caso de malformación congénita, por ejemplo, o el pronóstico de la cura.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes