Problemas de vista en los perros Samoyedos

problema en los ojos de los Samoyedos
Si tienes un perro como mascota, sabrás entonces que estos son una gran compañía, aparte de que son totalmente leales con nosotros y con los otros miembros de la familia,  pero también representa una responsabilidad.

Al igual que nosotros, nuestros perros también pueden enfermarse, por lo que es importante realizar diferentes cuidados a lo largo de su vida, así como lo hacemos con nosotros, ya que existen muchos factores que pueden ocasionar que nuestros perros sufran de algún tipo de enfermedad, especialmente en las enfermedades de la vista.

Problemas visuales en la raza de Samoyedos

problemas en los ojos de los samoyedos
Estos problemas pueden ocurrir a través de diferentes accidentes, la edad o factores genéticos.

Los científicos han descubierto que en los perros samoyedos las anomalías oculares congénitas son muy probables que se transmitan de padres a hijos y este tipo de anomalías es muy frecuente en esta raza y otras, como suele pasar con los Carlinos.

Es por eso que si tienes un perro samoyedo, es de suma importancia que prestes especial atención a la salud de sus ojos y para prevenir este tipo de enfermedades, se recomienda que tu perro samoyedo sea evaluado anualmente por un oftalmólogo de mascotas, el cual le realizara exámenes como los de la pantalla genética, en donde se determinan enfermedades como atrofia progresiva de retina, displasia de retina y cataratas.

Sin embargo, las cataratas pueden variar mucho y los samoyedos pueden padecer de cataratas juveniles y cataratas puntiformes. Como mencionamos anteriormente, las causas de enfermedades oculares pueden ser muchas más, sin embargo y en los perros samoyedos, la alimentación es una causa frecuente de cataratas. La edad avanzada es otra de las causas comunes de cataratas en los perros samoyedos, como sucede con los seres humanos.

herencia de la enfermedad de la vista
La herencia es otra causa de cataratas
, ya que como mencionamos anteriormente, muchos padres lo transmiten a sus crías. Si quieres saber si tu perro está comenzando a padecer de cataratas, estos son algunos síntomas que debes tomar en cuenta:

  • Nubosidad en la pupila del ojo
  • Inflamación alrededor de los ojos
  • Estrabismo

Si tu perro no presenta síntomas, aun así debes hacer visitas frecuentes al veterinario, ya que muchos perros no presentan síntomas, hasta que la enfermedad está muy avanzada. Existen diversos tratamientos para las cataratas en los perros samoyedos, dependiendo de la gravedad y de lo avanzadas que estén, pero sin embargo, las cataratas llamadas puntiformes se tratan solo con cirugía, ya que en caso contrario pueden conducir a la ceguera del perro.

Estas son otras enfermedades que puede sufrir tu perro samoyedo:

Glaucoma

Probablemente esta enfermedad ocular te suena conocida y así como afecta a los humanos también afecta a los perros samoyedos.

Esta condición consiste en el aumento de la presión dentro del globo ocular, que hace que el nervio óptico y la retina se dañen y puede generarse en uno o ambos ojos del perro. Los factores que conducen a esta enfermedad son varios, pero principalmente se encuentra el bloqueo del drenaje del ojo. Como las cataratas, el glaucoma puede ocasionar ceguera, pero puede evitarse con tratamiento.

Si sospechas que tu perro sufre de glaucoma, estos son los síntomas que debes tener en cuenta:

  • Lagrimeo excesivo
  • Enrojecimiento
  • Entrecerrando los ojos
  • Sensibilidad a la luz

En general, para que un veterinario determine si tu perro tiene o no glaucoma, este debe medir la presión del ojo. Los tratamientos pueden variar dependiendo del perro y la gravedad de la enfermedad, pero puede requerirse cirugía si se tiene que extirpar el globo ocular dañado.

Distiquiasis

Esta es otra enfermedad que afecta principalmente a los perros samoyedos. Este trastorno ocular consiste en que las pestañas crecen en la parte interna del parpado, en donde comúnmente no se producen pelos.

Si sospechas que tu perro sufre de esta enfermedad, estate atento para controlar si los ojos se le ponen rojos, si los entrecierra, si tiene un lagrimeo excesivo o si tu perro se frota con frecuencia el ojo. A pesar de que esto no produce consecuencias graves en el animal, puede ser un obstáculo para la vista de tu perro.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *