Protuberancias en los perros

Protuberancias en los perros

Hay muy pocas cosas que te sorprenderán más que descubrir un bulto o una protuberancia en tu perro y es que a medida que tu mano se desliza sobre tu amigo canino en un gesto afectuoso como tocarlo o acariciarlo, tus dedos pueden pasar sobre un bulto que no estaba allí antes.

Con esa persistente palabra que empieza con “C” que tomara un lugar primordial en tu mente, tu primer miedo es que tu perro pueda tener cáncer. Poniendo en movimiento tu búsqueda a la hora de encontrar una respuesta en cuanto a lo que este crecimiento en tu perro significa, lo primero que vas a esperar es que no sea algo grave.

Bultos y protuberancias en perros

Bultos y protuberancias en perros

¿Cuánto tiempo lleva aquí? Pregunta el veterinario. Lo encontré ayer, doctor, responde el dueño de la mascota. Vamos a ver si podemos encontrar otros, dice el médico como manos expertas y sensibles a la hora de palpar al perro. ¡Aquí hay otro igual! Dice el doctor mientras coloca su mano justo sobre la masa suave, redonda, móvil bajo la piel del perro.

Creo que es lo que llamamos lipomas, son sólo depósitos de grasa debajo de la piel, son muy comunes y por lo general no presentan problemas, dice el médico. El alivio de la persona al escuchar las buenas noticias es cortado a medida que el médico continúa.

Sin embargo, honestamente no sabemos lo que realmente son estos bultos a menos que examinemos algunas células bajo el microscopio. Por lo tanto, sugiero que hagamos una simple biopsia con aguja, colocando algunas células en una diapositiva y enviar las diapositivas a un patólogo veterinario para que haga un diagnóstico definitivo.

El médico en este caso está siendo minucioso y cuidadoso y es que lo cierto es que un diagnóstico definitivo de lo que es, simplemente no puede hacerse sin el examen microscópico de las células del bulto y es que un veterinario especialista en patología es la autoridad final y juez cuando se trata de arrojar luz sobre estos bultos y protuberancias que con demasiada frecuencia encontramos en nuestros amigos caninos.

¿Qué es un lipoma?

lipoma

El lipoma es uno de los bultos más comunes encontrados por los veterinarios durante un examen físico.

Estas masas blandas, redondeadas y no dolorosas, generalmente presentes justo debajo de la piel, pero que ocasionalmente surgen de tejidos conectivos profundos entre los músculos, generalmente son benignas, es decir, se quedan en un lugar, no invaden los tejidos circundantes y no hacen metástasis en otras áreas del cuerpo. Crecen hasta cierto tamaño y sólo se sientan allí en los tejidos.

La mayoría de los lipomas no tienen que ser eliminados y es que de vez en cuando, los lipomas seguirán creciendo en forma de grandes depósitos de grasa que son una molestia para el perro y pueden presentar un desafío quirúrgico para eliminarlos. Y aún más raramente, algunos lipomas serán malignos y se extenderán por todo el cuerpo del perro.

¿Es un tumor? Y ahí radica el verdadero reto al tratar con bultos y protuberancias en los perros simplemente no podemos predecir con precisión lo que cualquiera de estos va a hacer, así que por lo tanto, hacemos lo mejor que podemos por eliminarlos cuando se indique o mantener una estrecha vigilancia sobre ellos para que en el primer signo de cambio se puedan eliminar.

No todos los bultos o protuberancia en tu perro serán un tumor y es que algunos bultos superficiales son sólo quistes sebáceos en los perros que simplemente tapan las glándulas de aceite en la piel.

Los quistes cutáneos pueden estar compuestos de células muertas o incluso de sudor o líquido claro, estos a menudo se rompen por sí mismos, sanan y nunca se vuelven a ver. Otros se irritan crónicamente o se infectan, deben ser removidos y luego revisados ​​por un veterinario sólo para estar seguros de lo que son, algunas razas, especialmente el Cocker Spaniel, son propensas a desarrollar quistes sebáceos.

 

 

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *