Pruebas de alergia para perros

Los perros también pueden desarrollar diferentes tipos de alergia. Las alergias se producen cuando el sistema defensivo del organismo del perro reacciona de forma exagerada ante un elemento que considera como una amenaza para él, por lo que se defiende contraatacando. Esta reacción del sistema hace que los perros tengan determinados problemas, como caída de cabello, picor o hinchazón.

Las alergias en perros son parecidas a las alergias de los humanos en cuanto a cómo funcionan. Pero no son las mismas cosas las que causan alergia en los perros. Hay alergias que en ellos son muy comunes, por lo que debemos estar atentos para detectar alguna posible reacción.

Tipos frecuentes de alergias

A continuación os hablaremos de los tipos de alergias más frecuentes en los perros. Lo cual no quiere decir que no existan otros tipos de alergias, solo que estas son las que más podemos apreciar en muchos perros y razas. De todas formas, es función del veterinario el determinar el tipo de alergia y la forma en la que podemos combatirla.

Alergia alimentaria

Es frecuente que existan perros que tienen alergias a determinadas sustancias en los alimentos. Esto se manifiesta con picores en la piel y con la caída del pelo en muchas ocasiones. Los alimentos les afectan de esta manera y por eso habrá que cambiarles la dieta, pero para ello hay que determinar que ese enrojecimiento de la piel, los picores y la caída del pelo son por una alergia de este tipo.

Alergia a las picaduras de pulga

La alergia a las picaduras de pulga es fácil de determinar, porque se inflaman los lugares en donde han picado a los perros y sufren mucho picor, a veces con caída del pelaje debido a que se rascan mucho. Este tipo de alergias solo aparecen cuando hay presencia de pulgas y estas pican a nuestros perros, por lo que es fácil reconocerla.

Alergia a factores ambientales

Algunos perros desarrollan alergias a factores en el ambiente, como puede ser el polen, algo que también nos pasa a nosotros. La forma de actuar en el sistema de defensa del perro es el mismo que con otras alergias. Sufren picores, enrojecimiento de la piel y caída del cabello.

Formas de realizar pruebas de alergia

Las pruebas de alergia en los perros no son totalmente fiables al 100%, pero en gran medida nos pueden ayudar a determinar el tipo de alergia que tienen y cómo podemos combatirla. Es importante descartar que esos problemas de piel no se deban a una sarna o una infección bacteriana en la piel.

Alimentos hipoalergénicos

Para saber si el perro tiene una alergia alimentaria hay que proporcionarle pienso hipoalergénico durante un tiempo. Si la alergia remite, es que se trata de una alergia alimentaria. Los piensos comerciales tienen muchas sustancias y sería muy difícil determinar exactamente cuál es el ingrediente que produce esa alergia, por lo que lo que se hace en estos casos es realizar una dieta única de pienso hipoalergénico, el cual cuenta con sustancias divididas en trozos tan pequeños que no pueden producir reacciones alérgicas.

Análisis de sangre

El análisis de sangre no es una prueba totalmente fiable, pero sí puede ser complementaria a la hora de determinar si el perro tiene alguna alergia. Estos análisis permiten conocer la clase de anticuerpos que se generan ante determinadas alergias.

Inyecciones intradérmicas

Esto también se hace en los humanos. Se trata de realizar una prueba en la que hay que hacer algunas inyecciones intradérmicas con sustancias que pueden causar alergia para así determinar cuál de ellas es la que le da problemas al perro. El único problema que le vemos a esta prueba es que el perro debe estar muy quieto y normalmente hay que sedarlo. Se recurre a ella en casos en los que no se ha determinado con el análisis de sangre lo que le causa alergia. Son bastante completas y permite determinar algunos tipos de alergia.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.