¿Puede un perro ser sonámbulo?

Perro durmiendo.

Al igual que los seres humanos, los perros pueden padecer ciertos trastornos del sueño. Así lo afirman los expertos en conducta canina, ya que el ciclo de sueño de estos animales es muy similar al nuestro. De ahí que, aunque actualmente no existen estudios concluyentes sobre el tema, no se descarte el hecho de que un can pueda ser sonámbulo.

¿Qué es el sonambulismo?

Se trata de una alteración del sueño que nos lleva a realizar actividades físicas durante las horas de sueño, como caminar o hablar, todo ello de manera inconsciente. A día de hoy es un campo aún desconocido en los canes, aunque los expertos no descartan en absoluto que el sonambulismo también afecte a los perros.

De hecho, las investigaciones demuestran que, al igual que nosotros, estos animales presentan una actividad motora de gran intensidad durante su fase de sueño profundo o REM. Durante la misma, pueden mover las patas, gemir, llorar, etc., lo que hace pensar que sus sueños y pesadillas son parecidos a los nuestros.

Posibles causas

Al ser un campo todavía inexplorado por la ciencia, no se puede determinar con exactitud cuáles son las causas que pueden llevara a un perro a sufrir sonambulismo. Sí se puede afirmar que las alteraciones del sueño se dan con más frecuencia durante la etapa de cachorros y en la tercera edad, y que en las mismas pueden influir tanto factores físicos como psicológicos. Se puede decir, por ejemplo, que la demencia senil favorece la aparición de este tipo de problemas.

Cómo tratarlo

Un perro sonámbulo corre el riesgo de caerse o golpearse accidentalmente mientras duerme, por lo que debemos tomar ciertas precauciones. Nos será de gran ayuda, en este sentido, mantener la casa ordenada, sin obstáculos para el movimiento de nuestro perro. Es fundamental, además, cerrar el paso a terrazas, balcones o ventanas por las que el animal pudiera caerse.

De cualquier forma, si advertimos cualquier tipo de trastorno del sueño en nuestro perro debemos acudir cuanto antes al veterinario para que lo examine y nos aconseje qué hacer. En casos graves es necesaria la administración de medicamentos.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Curiosidades

Raquel Sánchez

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Anny dijo

    Ese perro lo quiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *