Características del Pug o Carlino

Hay algunas razas de perro que se han vuelto famosos en las redes gracias a lo simpáticos que resultan. Es lo que le pasa precisamente al Pug o Carlino, un perro pequeño con una simpática cara, muy sociable y alegre, que nos ha conquistado a todos. Si estás pensando en incluir en la familia uno de estos perros, estás de enhorabuena, porque es una estupenda raza para convivir en casa.

Los Pug o Carlinos se han puesto muy de moda, lo que también puede incidir en la cría ilegal y en los problemas de salud en muchas camadas. Hay que adquirir perros con pedigree que hayan pasado controles sanitarios para evitar esa cría indiscriminada con perros que están en malas condiciones. Os contamos más de las características de este simpático amigo canino.

Características físicas

El Carlino cuenta con unas características físicas que lo distinguen perfectamente de otras razas. Es un perro compacto, pequeño pero con una musculatura fuerte, lo que le confiere una gran energía. Es bien proporcionado y suele pesar entre seis u ocho kilos, aunque hay muchos machos que pesan más. No hay que olvidar que tiene cierta tendencia a coger peso. Su cabeza es redonda con orejas caídas y un morro chato que puede dificultar algo la respiración, un dato a tener en cuenta. La lengua se enrosca en un hocico corto, con arrugas alrededor. Sus ojos destacan por ser curiosos, redondos y algo saltones. En definitiva es un perro que no pasa desapercibido con unas características físicas muy concretas. Su cola es delgada pero enroscada sobre el lomo con doble vuelta. Su cuello es bastante grueso, a veces incluso algo ancho en comparación con la cabeza. Esto hace que los collares puedan no ser la mejor opción, ya que se les sueltan constantemente, necesitando un arnés por sus características físicas.

En cuanto al color, es más variado del que pensamos. Son populares los Pug de color negro, albaricoque o leonado, aunque también se puede encontrar el pelaje con color plateado, pero es poco habitual. Tienen un pelo corto y suave, con capa interna aislante. Los que no son de color negro deben tener una línea que se llama señal que va de la parte posterior de la cabeza hasta la cola.

Personalidad del Pug

El Carlino destaca por ser un perro bastante equilibrado y sobre todo muy alegre. Es el perro ideal para las familias, con o sin niños, ya que aportará alegría diaria con sus actuaciones, sus gestos y sus expresiones. Es un perro con un gran carácter, al que le encanta el juego, pero que también puede llegar a ser muy digno y bastante terco dependiendo de las circunstancias. Como con otros perros, la educación y la socialización siempre será necesaria. Son perros sociables por naturaleza pero tienen mucha energía en general. Es por eso que una falta de ejercicio o estimulación puede hacer que se tornen poco sociables con otros perros. Es importante darles disciplina y ejercicio moderado a diario, para que desarrollen una personalidad equilibrada y alegre.

La salud del Carlino

Estos perros pueden llegar a tener algunos problemas, tanto relacionados con enfermedades de la raza como por sus características. En cuanto a su piel, hay que tener en cuenta que las arrugas que tienen en la cara deben ser limpiadas para evitar que se acumulen bacterias y se produzcan infecciones en la piel. Se deben limpiar con una gas con agua jabonosa y secar con cuidado.

Por otro lado, el hocico chato les puede causar problemas respiratorios. Son perros que no pueden hacer actividades muy intensas ni salir en horas en las que haga demasiado calor. Hay que evitar este tipo de cosas para que no tengan problemas respiratorios. Son perros braquicéfalos y suelen contar con el paladar blando, que es ancho y laxo, retrocediendo hacia atrás cuando tratan de respirar con contundencia, lo que hace que el aire tenga menos superficie para entrar, por eso jadean con facilidad ante las actividades físicas.

La obesidad es otro de los problemas frecuentes que afectan a esta raza. Es un perro que suele ser glotón y que nos hará todas las gracias posibles para que le proporcionemos más comida. Pero no hay que dejarse convencer por sus simpáticos gestos, ya que con el sobrepeso le estaremos buscando problemas a largo plazo. Una vez que cogen peso les resulta difícil recuperarlo, por lo que hay que cuidar siempre su alimentación y el ejercicio diario.

Sus ojos saltones característicos también pueden dar lugar a algún problema. Son más propensos a llevarse rasguños, a ser afectados por la suciedad o el polvo. Es por eso que hay que limpiarlos con frecuencia con una gasa y suero o agua. El entropión puede ser otro problema ocular, en donde el párpado está vuelto hacia adentro, lo que hace que contacte con el ojo. Ante este problema solo queda visitar el veterinario, ya que en ocasiones hay que operar.

Otro problema que le puede surgir al Carlino es que tengamos que vaciarle las glándulas anales. Este perro doméstico no las vacía por sí solo, ya que las razas que están más adaptadas a la vida en exterior lo hacen de forma natural. Es por eso que sus glándulas pueden llenarse provocando molestias. Se encuentran a los lados del ano y  puede provocar abscesos. Una forma de saber si lo necesitas es ver si el perro arrastra el ano por el suelo, lo que indica que tiene molestias.

Cuidados básicos

Como vemos el Pug es un perro que requiere de bastantes cuidados por pequeños detalles de su anatomía. No obstante es un perro bastante fuerte y longevo. Con unos cuidados básicos nos aseguramos el no tener que visitar el veterinario. Hay que limpiar de forma periódica las glándulas anales, los ojos y las orejas, que al ser bajas pueden llegar a coger infecciones. También debemos ser cuidadosos con la higiene en su piel, ya que pueden tener alergias o infecciones fácilmente. El pelaje es corto y de fácil cepillado, por lo que no presenta grandes problemas si no le tenemos alergia. El ejercicio físico, siempre moderado, debe controlarse para que no engorden.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Razas Perros

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.