Raza de perro Puggle

 

perro pequeno con ojos muy saltones

El puggle consiste en una raza canina que destaca por estar considerada entre las mejores cuando de perros de compañía se trata, ya que siempre se encuentran dispuestos a proporcionar y recibir mucho cariño. Estos canes suelen caracterizarse por su gran inteligencia, además de ser bastante limpios que no necesita de un gran mantenimiento.

Esta raza es el resultado del cruce de canes Beagle junto perros  Pug; por lo general, al momento del cruce, el Beagle es la hembra y el Pug es el macho, aunque en ocasiones muy reducidas ocurre al revés. Del mismo modo que en el caso de otras razas híbridas, por ejemplo los yorkipoos o los cavoodles, los primeros ejemplares de esta raza tienen un origen muy incierto.

Características

perro de raza pequena con collar azul

Asimismo, no dispone de un estándar oficial como raza independiente que este registrado dentro de alguna entidad cinológica internacional; por lo que suele considerase que consiste solo en el cruce de un par de razas que sí están registradas. No obstante, sí está registrada dentro de organizaciones como lo es, por ejemplo, el American Canine Hybrid Club.

Los ejemplares de esta raza son canes pequeños cuya altura a la cruz normalmente se encuentra entre los 20-38 cm, mientras que tienen un peso que oscila entre 6,5-14kg. La apariencia general de cada uno suele variar especialmente según la genética predominante, por lo que hay ejemplares que se parecen más a un Pug y otros a un Beagle.

Su cabeza suele ser mediana, mientras que la longitud de su hocico varía dependiendo de cada ejemplar; así, algunos poseen los típicos pliegues que tienen los pugs y otros presentan un hocico más alargado como el de los Beagle. Asimismo, sus orejas suelen plegarse hacia abajo y por lo general tienen ojos oscuros, de mirada cariñosa y dulce.

En el caso de su pelaje, el mismo destaca por ser liso y corto, además de muy suave, consistiendo en un manto denso que se encuentra completamente pegado al cuerpo. Normalmente posee máscaras alrededor de la espalda, las orejas y en torno a los ojos, al igual que parches de diversos colores.

Los colores que presenta comúnmente el pelaje de los canes de esta raza, suelen ser: negro, limón y blanco, negro y bronceado, albaricoque y bronceado, tricolor y también marrón combinado con leonado. Aunque al no haber un estándar oficial, es posible encontrar ejemplares cuyo pelaje presenta tonos sólidos o diversas mezclas de colores.

Carácter del Puggle

Los puggle son conocidos por tratarse de canes realmente sociables y cariñosos, los cuales adoran vivir en familia, pudiendo convivir sin problemas tanto con niños como con personas mayores, al igual que junto a otros animales. Por eso, es un perro que no soporta bien la soledad, lo cual podría causarle diversos trastornos, por ejemplo, la ansiedad por separación

En cuanto a su temperamento, podemos decir que es capaz de ajustarse a diferentes entornos y situaciones; por lo que hablamos de un can que fácilmente podría vivir dentro de casas, pisos, terrenos grandes y/o apartamentos pequeños, ya que lo más importante para ellos consiste en tener el cariño y compañía de su familia.

Asimismo, consisten en canes activos los cuales requieren de suficiente tiempo de juego, al igual que de pasear y correr a fin de mantenerse correctamente equilibrados. Cabe señalar igualmente, que esta raza destaca por ser muy ladradora, aunque es posible controlar esta actitud con el adiestramiento adecuado.

Cuidados

De igual manera, destacan por ser canes muy sencillos de cuidar, dado que únicamente requieren algunos pocos cuidados al día para mantenerse en óptimo estado no solo físico, sino también mental y emocional.

Entre los principales cuidados que se le deben proporcionar, destaca el ofrecerle una alimentación de calidad, por lo que es recomendable optar por piensos que estén directamente orientados a razas pequeñas o proporcionarle alguna dieta casera indicada por un especialista veterinario. Dicha alimentación tiene que ser combinada con sesiones de ejercicio diario, ya sea a través de paseos, juegos e incluso mediante circuitos.

En relación a los cuidados que requiere su manto, basta con proporcionarle un buen cepillado cada semana a fin de garantizar que el pelaje se mantenga en condiciones óptimas. Es recomendable aprovechar este momento también limpiar de sus oídos y darle una revisión al estado de sus ojos, boca y uñas.

Finalmente, es esencial que dispongan de compañía en todo momento. Hay que recordar que esta raza tiene una gran tendencia a padecer ansiedad por separación al no enseñarlo a mantenerse solo en algunos momentos, por lo que resulta esencial trabajar esto desde su etapa como cachorros.

Salud

pero de tamano pequeno y marroncito

Estos perros podrían verse afectados por diversas patologías, por ejemplo, infecciones oculares o cutáneas, epilepsia canina, displasia de cadera, intolerancia al calor y en algunos casos también problemas respiratorios, los cuales suelen ser propios de los Pug por tratarse de canes braquicéfalos.

Igualmente, suelen ser muy propensos a padecer conjuntivitis y otitis, de modo que es recomendable asegurarse de proporcionarle limpiezas oculares y auditivas de forma frecuente, utilizando productos específicamente dirigidos a un uso canino. También podrían presentar alteraciones en el aparato respiratorio, por ejemplo, asma, sobre todo en el caso de los ejemplares que sean más braquiocefálicos.

De modo que la mejor forma de garantizar la salud de los puggle frente a infecciones bacterianas y/o víricas, consiste en seguir su desparasitación y vacunación según lo indique su veterinario. Al proporcionarle cada uno de los cuidados que requiere y una apropiada medicina preventiva, estos canes pueden tener una esperanza de vida aproximada entre 12-15 años.

Dado que se trata de un can sumamente extrovertido, sociable y curioso, es aconsejable sacar provecho de dichas virtudes para proporcionarle una adecuada socialización tan pronto como sea posible. Pese a que la socialización de estos canes puede ser bastante fácil gracias a su carácter, es justamente debido a su temperamento que podría ser un poco más complicado eliminar sus excesivos ladridos y el gran apego que muestran ante sus familiares.

De modo que para educarlo adecuadamente en cada aspecto, es aconsejable acudir a algún adiestrador especializado, ya que el mismo será capaz de valorar a cada can de forma individual y proporcionar a sus cuidadores las pautas y recomendaciones que mejor se ajusten a sus necesidades.

Además, su adiestramiento tiene que llevarse a cabo a través de técnicas cuya base sea el respeto animal, libre de cualquier clase de castigos y agresiones, ya que aparte de ser desagradable resultarían bastante contraproducentes. Pero usando las técnicas adecuadas, será posible enseñar no solo obediencia básica, sino también proporcionarle una educación un poco más avanzada.

Finalmente, estos canes suelen ser bastante sensibles, por lo que normalmente lloran o muestran una actitud temerosa al sentir que son regañados, lo cual hace que numerosas personas los consientan mucho; sin embargo, el inconveniente no es su sensibilidad, sino el tipo de técnicas empleadas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.