Raza de perro llamada Puli

Raza de perro llamada Puli

La raza de perro Puli, igualmente llamado hungarian puli y pulik, destaca por ser una raza de perros pequeños y/o medios, cuyo origen proviene de Hungría y pese a que posee gran popularidad dentro de dicho país, a nivel global no suele ser tan conocido.

Es por eso que a través de este post estaremos hablando especialmente de esta raza, por lo que si estás pensando en adoptar un ejemplar de Puli pero no tenías la certeza de que sea la mascota ideal, tal vez esta información te ayude a decidirlo.

Origen de la raza

perro puli o tambien llamado hungaro

La raza canina puli, se encuentra entre la línea conformada por perros pastores húngaros, al igual que el komondor, mudi, kuvasz y pumi. Del mismo modo que suele suceder con otras numerosas razas, su origen no es del todo acertado, sin embargo, se considera que sus ancestros posiblemente llegaron a Hungría en el año 900, junto a las tribus magiares gobernadas por el príncipe Arpad.

Igualmente, existe otra teoría que indica que esta raza canina llegó a territorio húngaro a lo largo del siglo XIII, durante la invasión de los mongoles a dicho país. Independientemente de la razón por la que estos canes llegaron a Hungría, los canes de esta raza ganaron gran popularidad y solían ser criados frecuentemente tanto en granjas como en pueblos pequeños como canes de protección y guardianes, al igual que como pastores. Por lo que para el siglo XIX ya se trataban de perros bastante conocidos.

Características del Puli

La raza pulik, destaca por ser tamaño mediano, además de contar con una ágil y fuerte complexión, razón por la cual tuvo gran fama como perro boyero. Cabe señalar igualmente que posee un cuerpo bastante musculado, aunque visualmente no es tosco y tampoco pesado.

Al contar con un peculiar pelaje, su cabeza parecer ser grande y redonda, ya que casi no es posible apreciar bien sus facciones. Tiene ojos oscuros, los cuales suelen están tapados bajo un flequillo abundante. Por su parte poseen una trufa de tamaño medio, la cual normalmente es oscura, por lo que en el caso de los ejemplares de color negro, la misma casi no es visible, por lo que luce como si el can no tuviera cara.

Su pelaje se caracteriza por ser bastante fuerte y tupido, pudiendo presentarse tanto rizado como ondulado, estando creado por pequeños tirabuzones que resultan bastante marcados. Bajo la capa visible, los Puli poseen una lanilla interna que se encuentra pegada a su cuerpo. Asimismo, conviene señalar que su pelo suele ser más largo en la zona de la cara, el lomo, las patas y también en la grupa; mientras que suele ser más corto en la parte posterior de su cabeza.

Es posible encontrar ejemplares con diversos colores de pelaje, como por ejemplo, totalmente negros, negros con manchas grisáceas o rojizas (y máscara bastante marcada), al igual que completamente blanco.

Carácter de la raza

Los puli suelen ser perros bastante alegres, vivaces, amistosos y juguetones, los cuales adoran socializar no solo con otros canes, sino también con su familia humana, mientras disfrutan tanto de juegos como de cariños. Por lo que se trata de la mascota perfecta para hogares familiares, sobre todo si los miembros del mismo, cuentan con suficiente tiempo para jugar con ellos.

Asimismo, son perros observadores y bastante curiosos que suelen disfrutar en gran medida de las actividades al aire libre, sin importar que pueda hacer mal tiempo, ya que consisten en perros exploradores natos que desean conocer todo aquellos que se encuentra a su alrededor.

De igual modo, hay que decir que aunque cuentan con una gran inteligencia, suelen ser un poco testarudos, de manera que no suele ser una raza muy sencilla de adiestrar, y es que pese a tener una amplia capacidad de aprendizaje, lo cierto es que su elevado nivel de curiosidad termina haciendo que se distraiga con facilidad.

perro de pelo blanco con la cabeza en el suelo

No obstante, con suficiente paciencia y algo de constancia, es posible lograr que los perros puli no solo aprendan, sino también que obedezcan las órdenes que les damos, desarrollando así un buen comportamiento y convirtiéndose en mascotas ejemplares.

Asimismo, es esencial tomar en cuenta la clase de adiestramiento usado durante su aprendizaje, ya que esta raza no tolera de buena manera los castigos y tampoco los malos tratos; además, no tiene una buena reacción frente a las situaciones de violencia o estrés. Es por eso que resulta muy conveniente utilizar métodos de entrenamiento que tengan su base en los refuerzos positivos.

Aunque se trata de un perro independiente, eso no quiere decir que sea distante o descuidado con sus cuidadores, ya que en realidad es todo lo contrario; no obstante, normalmente es un poco distante y desconfiado frente a personas extrañas, aunque no es agresivo.

Cuidados

Estos perros cuentan con un manto bastante peculiar y característico de la raza, el cual resulta un poco parecido al de ciertos perros de aguas. Y debido a que por naturaleza su pelaje suele tener tendencia a la formación de cordones, tirabuzones y trenzas, la mejor forma de mantenerlo en buen estado no consiste en eliminar dichas trenzas, en su lugar es conveniente impedir que las mismas se enreden entre sí separando el pelo con las manos y evitando el uso de peines o cepillos fuertes.

Igualmente, la frecuencia del baño no tiene que ser demasiado continua, lo más adecuado será hacerlo mensualmente o cada mes y medio (a excepción de esos casos donde el can se encuentra demasiado sucio), ya que el uso excesivo de jabones acaba por dañar tanto la estructura como la calidad de su pelaje.

Es preciso que tomemos en cuenta que los cordones que presenta el pelaje de la raza canina puli, normalmente aparecen después del 1er año, por lo que durante los meses previos los ejemplares suelen tener un pelo un poco más tosco, suave y algo irregular desde el punto de vista visual.

Ejercicio

perro con rastas y cintas de colores

Pese a que tradicionalmente esta raza es propia del campo, tienen la capacidad de adaptarse a la vida urbana cuando se les proporciona suficiente tiempo de ejercicio. En este sentido, podemos decir que no es preciso un ejercicio muy intenso, aunque el mismo debería ser diario, al igual que la rutina tanto de juegos como de paseos.

Y es que aparte de ayudar a satisfacer las necesidades físicas de estos canes, las salidas permiten que socialicen tanto con otros animales como con personas fuera de su entorno habitual; lo cual resulta esencial para garantizar que desarrollen un comportamiento apropiado.

Finalmente, debemos señalar que los puli requieren de cuidadores capaces de proporcionarle suficiente tiempo de juego y compañía, por lo que aquellas familias que suelen pasar la mayoría del día fuera de sus hogares, tal vez deberían considerar la idea de adoptar otro animal como mascota, al pasar mucho tiempo sin compañía, los ejemplares de esta raza podrían llegar a desarrollar conductas nerviosas como consecuencia del aburrimiento y el estrés.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes