¿Qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro?

No es ningún secreto que todos quisiéramos tener a un perro que se comportarse como debería con otros de su especie. La sola idea de pensar en que pudiera atacar a otros nos hace sentir muy nerviosos, e incluso preocupados si nuestro peludo ya lo ha intentado alguna vez.

Por eso, si te estás preguntando qué debo hacer si mi perro intenta atacar a otro perro, a continuación vamos a explicarte esto y mucho, mucho más para que puedas saber qué medidas debes tomar para evitar llegar a encontrarte en esta situación.

Protege su seguridad

Muchos de los problemas de agresión entre perros se pueden solucionar si nos tomamos un tiempo para pensar en qué es lo mejor para nuestro amigo. Y es que si no se ha socializado correctamente o si sabemos de antemano que no sabe comportarse cuando está con otros canes, es importante (de hecho, debería ser obligatorio) tomar medidas antes incluso de sacarlo a la calle. ¿Qué medidas son esas? Las siguientes:

  • Anticiparse a la agresión: si vemos que nuestro perro o el que se nos esté acercando tiene las orejas levantadas, la boca semiabierta y/o el pelo erizado, daremos media vuelta y nos alejaremos.
  • Ponerle un bozal: esto es especialmente necesario si el perro ya ha intentado atacar a otro.
  • Contratar un seguro de responsabilidad civil para el perro: aunque no se trate de una raza potencialmente peligrosa, este seguro nos será muy útil en caso de agresión.
  • Vacunarlo: hay una serie de vacunas que son obligatorias, no solo para mantener su sistema de defensas fortalecido y sano, sino también para evitar que, en caso de que muerda o sea mordido, no acabe enfermo.
  • Ponerle el microchip y una placa identificativa: en situaciones de estrés extremo el perro podría intentar huir. Para evitarlo, o para recuperarlo lo antes posible, es necesario que lleve el microchip y una placa identificativa.
  • Pedir ayuda a un adiestrador canino que trabaje en positivo: cuando no tenemos ni idea de qué hacer, lo más recomendable es consultar con un profesional.

¿Por qué intenta atacar a otros perros?

Ahora que sabemos cómo protegerle a él y a los demás, veamos cuáles son las posibles causas que hacen que intente atacar a otros:

  • Estrés: si el animal vive en una casa donde el ambiente es tenso, o donde no se le presta la debida atención (juegos, paseos diarios, compañía), es normal que cuando se le saque tenga tanta energía acumulada y tanta tensión que reaccione de una forma inesperada.
  • Falta de socialización: el cachorro, desde los 2 hasta los 3 meses, pasa por un periodo de socialización durante el cual debe de relacionarse con otros perros y personas. Así, una vez adulto sabrá cómo comportarse. En caso de que no lo haga, podría llegar a atacar a otros canes.
  • Se lleva mal con él: a veces ocurre que, simplemente, se lleva mal con ese perro en concreto y trata de alejarle a través de los ladridos.
  • Enfermedades: si el animal está enfermo o siente dolor en alguna parte de su cuerpo, se podría dar el caso de que intentase atacar a otros.

¿Cómo evitar una pelea?

Además de lo que hemos dicho hasta ahora, recomendamos hacer lo siguiente:

  • Pasear por ambientes tranquilos, donde no vayan muchos perros, y dejar que huela el suelo. De esta manera, estará más tranquilo y feliz.
  • Premiarlo cada vez que se comporte bien.
  • En caso de agresión, no lo sobreprotegeremos ni lo calmaremos; sino que lo cogeremos y nos lo llevaremos de ahí.
  • No lo maltrataremos. El uso de la fuerza solo empeorará las cosas. Tampoco tenemos que marcarle o utilizar técnicas de castigo que no sean recomendadas por un adiestrador que trabaje en positivo. Imitar lo que vemos por la televisión no es una buena idea.

Para más información, recomiendo leer el libro ”Perro miedoso. Entender y rehabilitar a un perro reactivo”, de Ali Brown.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *