¿Qué es el estornudo inverso?

Cachorro de Bichón Maltés.

Conocido popularmente como estornudo inverso, se trata de una especie de respiración que tiene lugar de fuera hacia adentro; es decir, el aire es absorbido hacia adentro en vez de ser expulsado hacia afuera por los pulmones. Estos episodios pueden durar desde segundos hasta dos minutos, y no reflejan ningún problema grave de salud. Se presentan con bastante frecuencia entre los perros, siendo mucho menos habitual en gatos.

Su nombre científico es inspiratoria paroxismal, y se caracteriza por un fuerte sonido de respiración y carraspeo. Puede darse varias veces en la vida del can, dependiendo de su modo de vida y características físicas; y es que es más común en perros de hocico achatado (braquicefálicos). Suele ir acompañado de una extensión del cuello, y a pesar de que pueda parecer que el animal se está asfixiando, lo cierto es que no sufre ningún daño durante el episodio.


Los propietarios se asustan con facilidad ante este acontecimiento, pues se sienten desconcertados al no saber qué le ocurre a su mascota. Suelen confundirlo con tos, atragantamiento o asfixia, aunque la realidad es que no tiene por qué ser síntoma de ninguna afección grave.

Estos estornudos inversos se producen por una irritación en la garganta y el paladar, aunque también puede estar relacionado con alergias, excesiva excitación, infecciones respiratorias, cambios bruscos de temperatura, un collar demasiado apretado o una enfermedad nasal.

Cuando ocurre esta situación, podemos masajear suavemente la garganta del perro, de forma que estimulemos el movimiento de deglución. Y por supuesto  debemos mantener la calma, pues nuestra mascota puede asustarse si ve que nos ponemos nerviosos. Cubrir sus fosas nasales con los dedos también nos ayudará a detener el estornudo.

Normalmente, los estornudos inversos ocurren de forma esporádica y no necesitan tratamiento. No obstante, si notamos que suceden con frecuencia, será necesario que lo consultemos con el veterinario para que averigüe la causa.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

2 comentarios

  1.   Jesús dijo

    Muchas gracias por compartir esta información, no sabia porque le sucedía cada vez que lo sacaba a pasear, y si ayuda masajearle la garganta.

    1.    Raquel Sánchez dijo

      Hola Jesús, ¡muchísimas gracias a ti por comentar! ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *