¿Qué es el síndrome de braquicéfalo?

El Bulldog frances sufre esta enfermedad

Todos los que tenemos mascotas en casa queremos que tengan una buena salud, las cuidamos como si fueran un humano, pero muchas veces se enferman y nos cuesta saber cómo cuidarlos y que tenemos que hacer para que se recuperen. Es por eso que el día de hoy te hablaremos de una de las enfermedades más comunes en perros, para que te mantengas informado y puedas llevar a tu mascota a un veterinario lo más pronto posible si llega a tener alguno de estos síntomas.

Lo primero que debes saber es que las razas más afectadas por el síndrome de braquicéfalo son los Boston Terriers, el bulldog francés, el bulldog inglés, el carlino y el Shih Tzu. Si tu macota entre en este grupo de razas, tienes que tener mucho cuidado con algunas patologías.

Síntomas del síndrome braquicéfalo

perro enfermo por sindrome de braquicefalo

Cabe mencionar que estas razas de perros poseen un ligero alargamiento y un grosor no normal en su paladar blando, por lo que se van a ver afectados por una ligera obstrucción en las vías aéreas.

Cuando su paladar comience a vibrar se van a producir diversos ronquidos y una fuerte inflamación en la zona de la laringe.

Igualmente, tienes que tener cuidado con la estenosis de las narinas, ya que estos perros suelen tener muchos problemas para respirar, lo que va a generar el jadeo peculiar que suelen tener estos perros.

La hiperplasia de los cornetes nasales también suele afectar a estas razas, estos son pliegues de la mucosa que están ubicados dentro de la nariz y en los perros con cabeza y cuerpo alargado, es decir, perros dolicefalos, no les suele ocurrir esto porque tienen muchos cornetes a lo largo de la cavidad nasal. Pero por el contrario los perros braquicéfalos, tienen que colocar todos los cornetes en un espacio muy pequeño, esto se debe a que no tienen un hocico tan alargado.

La consecuencia de todo esto, es que cuando respiran por la nariz, el aire va a tener que pasar por una gran cantidad de pliegues, lo que va a generar el sobreesfuerzo inspiratorio que va a afectar a la normalidad de su respiración.

Pero esto perros no solo se van a ver afectados por estas condiciones, sino que con el paso del tiempo van a ir pasando por diversas anomalías y deformaciones como las que mencionaremos a continuación:

El colapso laríngeo es la pérdida de la función que tienen los cartílagos laríngeos, en este momento de la enfermedad, la mascota no puede respirar de ninguna forma.

Los Perros braquicefalos son perros que sufren este sindrome

También se puede presentar la eversión de los ventrículos laríngeos, en animales sanos que no tienen ningún tipo de problema, estos son un par de diminutas ventanas ubicadas en la laringe. Cuando se genera esta condición, la mucosa que cubre los ventrículos, va a salir hacia la parte exterior pudiendo formar una nueva estructura que antes no existía, lo que va a dificultar la entrada de aire, cuando el animal esta en este punto su estado es muy crítico.

Estas condiciones que mencionamos anteriormente, van a ir progresando con el tiempo y los problemas mencionados, en un principio, van a ser condiciones inevitables con las que el perro nace.

Esto no lo escribimos para que te alarmes, es para que sepas que estas son razas que pueden sufrir diversas enfermedades por lo que tenemos que saber cómo es su forma de actuar y hacerles las revisiones cotidianas con un especialista.

Es importante que hables con tu veterinario de confianza si observas algún tipo de desvanecimiento, después de que tu perro pase por una situación de cansancio, estrés o por un colapso. También debes revisar que no exista un exceso en los ronquidos porque esta puede ser una señal de que algo anda mal.

El especialista debe hacer los exámenes necesarios e informarte de lo que debes hacer y cuáles son las opciones para que mejore.

 

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *