Nuestro querido amigo peludo, especialmente si es de tamaño grande, puede verse afectado por el síndrome de la cauda equina. Es un problema que le puede impedir sentarse correctamente, e incluso puede que muestre cada vez menos interés por el paseo.
Es muy frecuente, de modo que vamos a ver qué es la cauda equina en perros y cómo se puede tratar.
¿Qué es la cauda equina en perros?
Se trata de un conjunto de síntomas causados por la degeneración de algunas vértebras lumbares y sacras, en contreto la L7 y la S1, que son las que se encuentran en el inicio de la cola del animal. Cuando la degeneración provoca la compresión o destrucción de las raíces nerviosas, forma la llamada cola de caballo o cauda equina, llamada también estenosis degenerativa lumbosacra.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la cauda equina en perros son los siguientes:
- Cojera
- Dolor al caminar
- Dificultad al levantarse
- Pérdida de interés por el paseo
- Dejan la cola lo más inmóvil posible
- Cambios en el comportamiento debido al dolor
- En casos graves, parálisis de los cuartos traseros e incontinencia urinaria y fecal
¿Cómo se trata?
Si sospechamos que el perro la padece, debemos de llevarlo al veterinario lo antes posible. Una vez allí lo examinará y le hará una radiografía para poder hacer el diagnóstico. Cuando se confirme, averiguará cuál ha sido la causa de la aparición del síndrome, ya que en base a ello podrá ponerle el tratamiento más adecuado para su caso.
Así, si la causa ha sido un tumor, lo tratará con quimioterapia, pero si ha sido infecciosa le administrará antibióticos. Además, para aliviarle el dolor le dará antiinflamatorios, analgésicos y controprotectores, los cuales le permitirán tener una mejor calidad de vida. En casos muy graves, puede recomendar intervenirlo quirúrgicamente para descomprimir las raíces nerviosas afectadas y para estabilizar la fractura, hernia o luxación.
El perro se merece lo mejor. Cuídalo con mucho mimo y cariño para que tenga buen ánimo. 🙂