¿Qué es una escuela de perros?

Cuando somos niños, nos mandan a la escuela a aprender. Una de las cosas que nos enseñan es a respetar las normas básicas de convivencia. Pues bien, los perros junto con sus cuidadores pueden ir también a su propio colegio.

Allí aprenderán a relacionarse con los demás peludos y a obedecer algunas órdenes que, más tarde o más temprano, podrían salvarles la vida. Pero, ¿qué es y cómo elegir una escuela de perros?

La escuela de perros normalmente es un sitio cerrado donde un adiestrador enseña a los cuidadores de perros cómo tienen que educar a sus peludos para que puedan vivir en sociedad siendo felices. Ahora bien, tenemos que tener presente que no todos los adiestradores utilizan los mismos métodos para adiestrar, y que por lo tanto, para que podamos elegir la que realmente nos interesa una de las primeras cosas que tenemos que preguntar es, precisamente, cómo educan a los animales.

Por ello, te voy a decir qué tipos de técnicas de adiestramiento existen:

  • Adiestramiento en positivo: con las técnicas del adiestramiento en positivo lo que se pretende es ayudar al perro a pensar y actuar, premiando el comportamiento positivo e ignorando o redigiriendo el negativo con premios. Es la más recomendable para todo tipo de perros, especialmente para los más jóvenes.
  • Técnica basada en la etología canina: son aquellas que se concentran en las conductas naturales del perro. Para los adiestradores que las practican, el animal debe ser sumiso, debe seguir al líder de la manada que es el ser humano. No es aconsejable, más que nada porque un humano jamás se podrá comportar como un perro. Además, estos animales no viven en manadas, sino en grupos familiares.
  • Adiestramiento canino tradicional: se origino en las escuelas caninas de perros de guerra. Tuvieron mucho éxito a la hora de entrenar a perros militares para las dos guerras mundiales, pero hoy en día se sabe que sólo general miedo a los animales ya que se usan collares de ahorque, eléctricos, de púas. Por supuesto, se consigue que el perro haga lo que el adiestrador quiere, pero por obligación y por miedo.
  • Técnicas mixtas: son técnicas que combinan el adiestramiento tradicional con el adiestramiento en positivo; es decir, que se le puede poner un collar de ahorque pero darle recompensas (juguetes) si se porta bien. Es lo que se usa para adiestrar a los perros que compiten en deportes caninos de contacto, como el RCI, Mondioring, Ring Belga o Schutzhund.

¿Cuál es la mejor? Bueno, si me preguntas a mí, te diría el adiestramiento en positivo. Pero depende de cada perro, del problema que tenga (si es que tiene alguno) y de para qué se lo quiere adiestrar.

Cuando te decides a ir a una escuela de perros, debes de poder disfrutar con tu amigo al mismo tiempo que aprendéis los dos. Así, el peludo debe de poder tener contacto con los otros animales, pues es la mejor manera de conseguir que aprenda a relacionarse. Si en algún momento el adiestrador usa técnicas que no te gustan, no dudes en coger a tu amigo y buscar otra escuela de perros.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.