Qué hacer con un perro que muerde

¿Qué hacer con un perro que muerde? Desde luego, a nadie le gustaría tener un peludo que, al no saber cómo relacionarse con otros perros y/o personas, decide morderlos, puesto que al hacerlo puede causarles mucho daños a ellos… y también emocionalmente a nosotros que somos su familia.

Pero precisamente por eso hay quien dirá que para que deje de comportarse de esa manera debemos de demostrarle quién manda, es decir, quién es el líder, algo que puede servirnos una vez, pero no más. El perro tiene que aprender a no morder, y para ello existen otros métodos -mucho más respetuosos, por cierto- que podremos usar.

¿Por qué muerde el perro?

Antes de nada, hay que saber por qué nuestro perro muerde, por un motivo que realmente es muy simple: el can es un animal que por naturaleza es pacífico. Puede ser más o menos territorial, pero siempre va a intentar evitar el conflicto. Sabiendo esto, las causas por las que puede morder son:

  • Miedo: por ejemplo, cuando se siente acorralado o situado delante de otro perro (o persona) con actitud intimidante.
  • Costumbre: si dejamos que de cachorro muerda podemos estar seguros que cuando crezca lo seguirá haciendo.
  • Falta de socialización: el perro durante los dos hasta los tres meses de edad pasa por un periodo durante el cual debe de relacionarse con otros perros, gatos y con todo tipo de personas para que el día de mañana sepa cómo comportarse; en caso contrario, podría morder.
  • Juego: lo hace sobretodo si es cachorro. Son mordiscos no muy fuertes que da a otro de su especie o a un juguete. Pero, insisto, no hay que dejar que nos muerda las manos ni los pies pues nuestro cuerpo no es un juguete.

¿Qué hacer si muerde?

Primero te diré lo que NO hay que hacer: enfadarse, pegarle, y tirar de la correa de mala gana. Esto no servirá de nada, sólo para que el animal nos coja miedo. Ha mordido, vale. Saquémosle de esa situación y vayamos a un lugar donde podamos pensar qué medidas tomar a partir de ahora.

El primer paso será averiguar por qué lo ha hecho. ¿Ha sido por miedo? Un perro con miedo se mostrará con las orejas hacia atrás y la cola entre las patas, pero también puede tener el pelo erizado y/o gruñir. Si ha sido esto lo que ha pasado, tendremos que evitar que vuelva a suceder, por ejemplo, educando al otro perro o persona para que aprenda a respetar a nuestro can.

Si lo ha hecho por costumbre, entonces será más fácil hacerle cambiar de actitud, pero llevará tiempo. Para esto lo que hay que hacer es redigirirlo cada vez que tenga intención de morder, ya sea con un peluche o una golosina. También nos servirá este método si lo que ha pasado es que no sabe cómo debe de relacionarse con los demás.

Si lo ha hecho porque es un cachorro, no hay que hacer nada, a menos que nos haya mordido a nosotros, en cuyo caso tendríamos que cogerlo y dejarlo en el suelo o un poco alejado de nuestro cuerpo por unos 2-3 segundos, durante los cuales debe de portarse bien. Tras ese tiempo, le daremos una golosina sólo si ha tenido el comportamiento que esperábamos.

Así y todo, hay que tener muy claro que no podemos esperar que cambie en dos días. Sólo con trabajo y paciencia podremos conseguir los resultados que esperamos tener. En el caso de que necesitemos ayuda, recomiendo consultar con un adiestrador canino que trabaje en positivo, el cual nos dará las pautas que deberemos de seguir para lograr que nuestro can sea un animal sociable o, cuanto menos, menos reactivo. Por cierto, si quieres saber qué es un perro reactivo, te aconsejo la lectura del libro ”Perro miedoso” que puedes comprar aquí.

¿Te han sido de utilidad estos consejos? Espero que ahora sepas qué hacer con un perro que muerde.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Adiestramiento

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.