Qué hacer para que mi perro me siga

¿Qué hacer para que mi perro me siga? Hay quien piensa que para que este maravilloso animal siga a un humano este último tiene que ser merecedor de la confianza del can, y sinceramente, opino lo mismo. Jamás podremos ser los mejores amigos de nuestros peludos si no le demostramos desde el primer día que es precisamente eso lo que queremos ser.

Hay que tener presente que nuestros actos dicen mucho de nosotros, sobretodo cuando estamos tratando de llevarnos bien con un animal que cuenta solo con su lenguaje corporal para expresarse. De modo que para lograr nuestro objetivo, es importante seguir una serie de consejos que considero serán muy útiles para mejorar la relación humano-perro.

Gánate su confianza

Dicho así puede parecer incluso una tarea fácil, que se puede realizar en pocos minutos u horas, ¿verdad? Pero no hay que dejarse engañar por los programas de televisión ni por los libros que nos dicen que es fácil y rápido. No. No lo es. Un perro que no te conoce de nada va a necesitar tiempo para adaptarse a su nueva vida y a ti.

Por eso, para ganarse la confianza hay que demostrarle todos los días -y varias veces- que realmente te importa. Y para ello debes de proporcionarle todos los cuidados que necesita; no sólo agua, comida, una cama y paseos, sino también cariño y respeto.

Dale premios de vez en cuando

Otra cosa que hay que hacer es darle premios de tanto en cuando. El perro es un animal glotón, así que qué mejor que ”aprovecharte” un poco de eso para fortalecer vuestra relación. Además, tanto si le das una golosina, como comida húmeda o unas caricias acompañadas de palabras bonitas y alegres, podrás empezar a lograr que te preste atención por la sencilla razón de que pasarás a ser la persona que, aparte de cuidarla, le da cosas que le fascinan.

A todos nosotros nos encanta que nos den premios. Un abrazo el momento más inesperado, una caja de bombones, unas flores… Cualquier detalle sirve para que queramos más a esa persona. Con el perro que tenemos en casa ocurre lo mismo. Obviamente, no le daremos chocolate ya que es perjudicial para él, pero sí que podremos darle golosinas para perros, latas de comida húmeda, o una sesión de mimos en cuanto menos se lo espere.

Enséñale a seguirte

Una vez que más o menos has conseguido la confianza del perro es momento de pasar al siguiente objetivo: que te siga. Para ello, lo ideal es empezar desde casa, que es donde hay muchas menos distracciones. Así pues, lo que hay que hacer es coger una bolsita con golosinas para perros o trozos de salchichas, e irte a una habitación donde no vaya a molestarte nadie.

Ahora, por supuesto, tienes que llamar a tu perro. Para eso puedes hacer ruido con un juguete o simplemente llamarlo por su nombre utilizando un tono de voz muy alegre; de esta manera podrás además practicar la orden de la llamada, algo que te será muy útil por ejemplo cuando vayáis a un parque para perros.

En cuanto lo tengas a tu lado, muéstrale una golosina. Pónsela delante de la nariz pero no se la des. Pronuncia la palabra ”sígueme” y da algunos pasos -10 o 15- mientras se la muestras. Luego, dásela. Repite varias veces a lo largo del día y durante todas las semanas que sea necesario hasta que el animal haya aprendido bien a seguirte dentro de la vivienda.

Cuando lo haya logrado, podrás enseñarle a seguirte fuera de casa, siguiendo los mismos pasos pero con una importante diferencia: a menos que lo hagas en un espacio cerrado, ponle la correa. Enseñarle en un espacio abierto puede resultar muy peligroso.

Con paciencia seguro que conseguirás que te siga. 🙂

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Adiestramiento

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.