Qué hacer si a mi perro se le parte una uña

Perro adulto tumbado

Las uñas de nuestros amigos son, en apariencia, muy distintas a las que tenemos nosotros; sin embargo, requieren los mismos cuidados para mantenerlas sanas y cortadas, pues de lo contrario el peludo tendría muchos problemas para caminar bien.

Si bien son frágiles y, cuando se rompen, pueden sangrar, en realidad no hay que alarmarse pues no suele ser nada grave. Aún así, hay que saber actuar para solucionarlo lo antes posible. Por este motivo, te vamos a explicar qué hacer si a mi perro se le parte una uña.

¿Por qué se le caen las uñas a mi perro?

Hay dos motivos principales por los cuales nuestro querido amigo puede acabar con una o varias uñas partidas o rotas. Uno de los más comunes es que las tengan muy largas. Si lo llevamos a pasear por terrenos lisos, o les ponemos zapatos para perros, las uñas crecerán y crecerán, hasta que llegue un momento en el que se terminarán partiendo.

La otra de las causas es por accidentes. Por ejemplo, cuando alguien le pisa o se le cae algo encima. En este caso, además de la rotura de la uña, el peludo sentirá dolor en su pata. Por ello, podemos ver que se queja y que cojea.

¿Qué hacer si a mi perro se le rompe una uña?

Si vemos que al perro se le ha roto una uña, tenemos que hacer lo siguiente:

  • Observa la uña: límpiasela con agua y mira a ver si se ha partido entera o sólo una parte. Cuanto más cerca de la pata se haya roto, más grave será pues el nervio puede haber quedado afectado. En el caso de que sólo se haya partido un poco en la punta, bastará con limársela, pero si sangra deberás llevarlo al veterinario.
  • Córtale la hemorragia con gases y agua oxigenada: es difícil detener una hemorragia de forma casera, pero se puede intentar mientras se acude al veterinario presionando bien la gasa contra la uña partida.
  • Trátalo con una pomada: el profesional recetará una pomada antibiótica y, dependiendo de la gravedad, antiinflamatorios.

¿Se puede evitar que las uñas de mi perro se partan?

Al 100% no, pero sí que se pueden hacer varias cosas para evitarlo:

  • Dale una alimentación de calidad, sin cereales ni subproductos: le ayudará a crecer y a mantenerse en buena forma, y a tener uñas más fuertes.
  • Llévalo a pasear por diferentes terrenos: campo, ciudad, playa… Así sus patas y sus músculos se fortalecerán; además, sus uñas se mantendrán cortas de forma natural.
  • Córtale las uñas si las tiene muy largas: si las tiene de color carne o blanquecinas, deberás de cortarle las uñas por delante del nervio. Si las tiene oscuras o el nervio no está visible, lo más recomendable es dejar que lo haga un profesional.
  • Lima el espolón: hay algunas razas y cruces de perros cuyos espolones, al no estar en contacto con el suelo, pueden crecer hasta ser demasiado largos, como le ocurre por ejemplo al pastor mallorquín o a los cruces de éste. Ve observándolo de tanto en cuando y límaselo si ves que ha crecido mucho.

Perro en el campo

Así, las uñas de los canes podrán estar siempre sanas 🙂 .

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *