¿Qué hacer si mi perro se ha comido un calcetín?

Los perros son muy glotones

El perro, si en algo se caracteriza, es por ser un glotón. Hasta tal punto lo es que puede comerse cosas que no son para nada comestibles, como piezas de ropa por ejemplo. Y lo preocupante es que lo puede hacer tanto siendo cachorro como un adulto, de modo que tenemos que estar muy atentos para evitar que se meta en la boca cosas que no debería.

Si no has podido evitarlo y te estás preguntando qué hacer si mi perro se ha comido un calcetín, lo primero que te voy a recomendar es mantener la calma. La gran mayoría de las veces el peludo lo expulsará por sí solo en unas horas, de modo que calma. Luego, sólo debes de seguir nuestros consejos.

¿Cómo saber si tu perro tiene algo en el estómago?

Antes de entrar en materia, primero hay que saber si realmente se ha tragado algo que no debería o no, ya que de esto dependerá las medidas a tomar después. Bien, pues la manera más fácil de saber si el perro se ha comido un calcetín, es viendo cómo su cuerpo reacciona. Cuando ingiere un objeto extraño en seguida va a intentar expulsarlo, y eso le llevará a vomitar (puede que al hacerlo sacuda un poco la cabeza, o la estire).

En el caso de que ese calcetín llegue al estómago, entonces el animal puede sentirse cada vez peor, sin apetito, sin ganas de juego. Ojo, cada animal es un mundo, y es posible que tu can no presente ningún síntoma o que estos no sean de gravedad. Pero a la menor sospecha de que ha ingerido algo, o incluso si no tenemos ni idea de lo que ha pasado pero no encontramos una pieza de ropa por más que la busquemos, hay que actuar.

¿Cómo tenemos que actuar si se ha tragado un calcetín?

Si tu perro se come un calcetín debes de hacerlo vomitar

Que el perro se coma alguna pieza de ropa no es algo inusual; sin embargo, hay que tratar por todos los medios que eso no ocurra, ya que de lo contrario podrían surgir problemas, sobre todo si es un cachorro o un perro de pequeño tamaño.

Además de mantener la calma, es importante esperar a que el animal lo expulse por sí solo, ya sea vomitándolo o lo que será más recomendable, por el recto. Para que le resulte más fácil, le podemos dar espárragos blancos cocidos, pero aun así tenemos que saber que podrían pasar hasta 48 horas hasta que lo consiga expulsar.

Cómo hacer que mi perro vomite un calcetín

Otra opción es hacerle vomitar ese calcetín. Debes estar siempre atento a tu perro y también a dónde dejas tus calcetines, pues si lo ingiere y se atraganta, esto puede llegar a ser un problema mayor. Si encuentras a tu perro en esta situación y quieres que vomite el calcetín que se ha tragado, deberás conocer una maniobra de primeros auxilios, que se llama maniobra de Heimlich:

  • Debes revisar la boca y si ves el objeto tratar de quitarlo con tus manos.
  • Sacúdelo ligeramente mientras al mismo tiempo elevas su cadera.
  • Hacer presión en la boca del abdomen, oprimiéndolo con las manos cruzadas por debajo de este y haciendo presión en su estómago.
  • Dar golpes secos en su espalda con la palma de la mano abierta. Esta maniobra no te servirá solamente cuanto tu perro se atragante o se coma un calcetín, sino que servirá para cualquier otro tipo de objeto que se haya quedado atascado, entre los cuales pueden estar restos de comida entre otros.
Artículo relacionado:
Cómo hacer que mi perro vomite

Cuánto tarda un perro en vomitar un calcetín

Utilizando la maniobra anteriormente mencionada en el momento indicado, no debería haber una gran demora de tiempo hasta que tu perro logre liberarse del objeto extraño que ha incorporado a su organismo. Al ser mayor su capacidad de regurgitar, también será más veloz su expulsión de esta manera.

Pero, ¿qué ocurre si tras dos días no lo ha expulsado?

Entonces tendremos que llevarlo al veterinario. Una vez allí le harán una radiografía y, si el calcetín está en el estómago, podrán sacárselo con unos fórceps teniendo al animal anestesiado. Si ha descendido más, no quedará más remedio que abrirle y sacárselo quirúrgicamente.

Así pues, siempre que el peludo se trague algo no comestible y no haya podido expulsarlo, tendremos que preocuparnos y llevarlo al especialista.

¿Por qué a los perros les gusta comerse los calcetines?

Seguramente, entre muchas de las personas que conocemos y tienen adorables perros en su casa, hemos conversado acerca de una manía que estos suelen tener en particular, como es la de comerse los calcetines, así como también suele suceder con otras prendas de tela similares.

Pero el gusto por los calcetines frente a cualquier otra prenda parece predominar por lo que nos surge la pregunta: ¿Qué es lo que les gusta de estos? Estos son algunos de los porqués de esta predilección:

Por el olor

Sabemos que el olor de tus calcetines no debe representar para ti algo particularmente agradable, pero para tu perro puede llegar a ser un mundo de sensaciones que tu calcetín usado presenta.

Tienes que entender que todo lo que tenga un olor diferente y fuerte será algo que llame la atención de tu can, pues bien sabemos que ellos reconocen todo el mundo que los rodea mediante su olfato. Al ser uno de los animales con este sentido más desarrollado, suele resultarles placenteros todos aquellos olores intensos, y tus calcetines forman parte de ese estallido de aromas que los atrae.

Por aburrimiento

Tu perro tiene mucha energía y si no lo sacas a pasear la mayor cantidad de tiempo posible para que este las descargue, es muy probable que se aburra y eso incida directamente en su comportamiento dentro de casa.

Es muy probable que este comience a destruir diferentes objetos y diferentes cosas de tu casa y eso es simplemente porque no gasta las energías necesarias. En el caso de no tener tanto tiempo como para que este pasee, puede utilizar alguno de los juguetes para perros, realizados especialmente para estimularlos y que canalicen gran parte de sus fuerzas para ese lado.

Porque es una sensación agradable para ellos

A lo que te mencionábamos antes, que los perros pueden encontrar el olor a pies que a ti te disgusta como algo apetitoso, se le suma que la textura, ya que para la dentadura de los perros también es muy agradable.

Debe ser para ellos algo así como estar masticando un chicle, que además tiene un sabor que para ellos resulta exquisito, aunque a nosotros nos repugne. Esa textura que es casi irresistible para los cachorros, se termina convirtiendo en una costumbre que los perros seguirán teniendo cuando sean mayores.

Porque tienen hambre

Todos los que tenemos perros sabemos que aún cuando les damos todos los gustos y nunca les faltan las raciones diarias de comida necesarias, estos pueden llegar a seguir teniendo hambre. A veces parecen no tener límites con respecto a las cantidades de comida que podrían ingerir a diario.

De todos modos, es recomendable saber cuánta comida debes proporcionarle a tu perro según su raza o su constitución, ya que puede suceder que se queden con hambre y allí es cuando intentará comer cualquier cosa y tus calcetines estarán a s vista.

Porque te extraña

Seguramente esta razón te dará más ternura que las otras causas. Que tus prendas tengan olor a ti puede hacer que sea una forma de acercamiento por parte del perro en esos momentos cuando te echa de menos. De todos modos, debes encontrar una solución, pues por más sentimental que sea, no puede ser que te quedes sin calcetines porque tu perro te quiere ver.

Si tu perro se comió un calcetín, esto es lo que le sucede a ese calcetín

Si tu perro se ha tragado un calcetín tienes que ayudarle

Cuando te das cuenta que tu perro se ha comido un calcetín, puede que te sientas acongojado y que no sepas bien qué es lo que deberías hacer. Seguramente pienses qué hacer en ese caso y lo cierto es que si este ha ingerido alguna parte de este calcetín sin atragantarse, lo que debes esperar más que nada es que este pueda evacuarlo de manera precisa.

El calcetín, cuando ingrese al sistema digestivo del perro, puede tener varios destinos. En principio, se conoce que los perros tienen en su sistema una capacidad más dócil de regurgitación que la que tenemos los seres humanos, por lo que si este encuentra que el cuerpo que está entrando al organismo no es el indicado, este logrará vomitarlo.

Pero en el caso de que este lo haya ingerido sin llegar al vómito, lo mejor será estar atentos a que este expulse la tela del mismo, en más o menos las 48 horas subsiguientes, pudiéndolo ayudar con una dieta que lo ayude a una mejor excreción.

En el peor de los casos, la tela puede hacerse una pelota y quedar estancada en el sistema digestivo del perro y de eso te darás cuenta si pasan más de 48 horas sin que este la expulse. En cuyo caso deberás sí o sí consultar con especialistas.

Obstrucción intestinal, ¿qué se ha comido mi perro?

Precisamente de obstrucción intestinal era de lo que te hablábamos cuando decíamos que posiblemente este cuerpo extraño, que viene a ser el calcetín, no se expulsaba mediante ninguna de las dos vías posibles, quedando dentro del sistema digestivo.

Cuando pase un tiempo mayor al del anteriormente indicado, o si no conoces qué tipo de cuerpo ha ingerido tu perro, pero tiene vómitos constantes y una sensación de atragantamiento, deberás consultar con un especialista para que realice una ecografía abdominal del animal.

En el estudio notará si existe algún tipo de objeto que tu perro se haya tragado y qué tan complicado de retirar se encuentra. En el más difícil de los casos, tendrá que ser sometido a una intervención quirúrgica para retirarle el objeto.

Si tu perro se ha comido un calcetín no debes entrar en pánico, pero tampoco no hacer nada. Estando atentos todo se resolverá sin inconvenientes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.