Qué hacer si un cachorro lo muerde todo

El cachorro si hace algo a lo largo del día es… morder. ¡Lo muerden todo! Y es que esta es su forma de interactuar con el medio, de explorarlo. Claro, como no tiene manos como nosotros, lo único que puede utilizar para tal fin son sus dientes; y eso, no siempre gusta a su familia humana.

¿Qué hacer si un cachorro lo muerde todo? Pues bueno, hay diferentes medidas que podemos tomar para que el peludo no muerda tanto, y todas te las voy a explicar a continuación.

¿Por qué muerde todo?

Un cachorro es normal que muerda, pero ¿por qué lo hace?

Conocer y explorar

Como comentábamos, al no tener manos usan su boca para explorar todo lo que hay en su casa y fuera de ella cuando lo sacamos a pasear. Así, puede ejercitar su sentido del tacto, algo que le será muy útil a lo largo de su vida.

Aliviarse

Los cachorros tienen dientes de leche que deben ser sustituidos por los definitivos. A medida que eso pasa, y al igual que les ocurre a los niños humanos, siente molestias. Para aliviarse, lo que hacen es morder, sintiéndose mejor si muerde juguetes como peluches, ya que son más tiernos.

Diversión

Sí, no vamos a negarlo. El cachorro también puede morder porque, en algún momento dado, un humano debió de reírle la gracia y, ahora, siente que se divierte cada vez que muerde. Esto, en principio, no tiene que preocuparnos, pero es importante que lo vayamos controlando.

¿Hay que dejar que muerda?

Hasta las 3 semanas de vida, sí. Durante ese tiempo debe de morder, puesto que para él es casi tan importante como dormir. Es necesario que muerda porque así no le será difícil desarrollar la boca blanda, es decir, que muerde sin hacer daño. Pero ojo, esto no significa que tengamos que dejarle que muerda todo; si no que es bueno que le proporcionemos juguetes mordedores para que pueda usarlos cada vez que lo necesite.

Cuando nos vayamos, será muy aconsejable dejarle en un parque o corral para cachorros que podremos comprar en cualquier tienda de animales. Así evitaremos que destroce objetos o que ocurran accidentes en nuestra ausencia.

¿Cómo enseñarle a no morder?

Aunque ahora que es un cachorro no hace demasiado daño, es muy importante tener en cuenta que en cuestión de pocos meses será un perro adulto… y entonces sí que podría hacerlo. Por eso, es necesario que ya desde el primer día -siempre que tenga más de 3 semanas- que llega a casa le vayamos haciendo entender que no puede morder.

El cuerpo humano es muy resistente, pero todos sabemos que tenemos límites. Si dejamos que el cachorro muerda ahora, lo seguirá haciendo cuando sea mayor, y será entonces cuando pueda provocarnos heridas importantes. ¿Cómo evitarlo?

El paso a paso a seguir realmente es sencillo:

  1. Cada vez que veamos que está a punto de mordernos o de morder algo, o cuando lo haya hecho sin darnos cuenta, le diremos un ”NO” firme pero sin gritar y lo dejaremos solo durante 1 minuto.
  2. Después, le daremos un peluche -o cualquier otro juguete- que sí podrá morder. Podemos aprovechar para jugar un rato con él, algo que le hará muy feliz.
  3. En el caso de que haya niños en casa, es necesario que les digamos que no pueden jugar a morder con el cachorro, puesto que podría hacerles daño.

Otra cosa que debemos saber es que no tenemos que sobreexcitar al peludo. Si lo hacemos, lo más probable es que muerda más fuerte, que es justo lo que no queremos.

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, y siendo muy constantes, lograremos que el cachorro no muerda.

Esperamos que te haya sido de utilidad 🙂 .

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Cachorros

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.