¿Qué hacer si un perro de agua ladra mucho?

 

perro de agua espanol

Educar a los perros de agua con el propósito de que adopten determinadas normas las cuales tienen que seguir tanto dentro del hogar como al salir a la calle, suele tratarse de una tarea realmente complicada y ardua. Suele ser bastante común que los perros ladren cuando ven a un animal, algún extraño o cualquier otra cosa que no les resulte conocida.

No obstante, los problemas aparecen en el momento en que el perro de agua ladra descontroladamente, de forma continua y no es posible establecer la razón. Indudablemente, los ladridos caninos consisten en algo bastante molesto, sin embargo, es preciso saber cuáles son los motivos por los que suelen hacerlo.

¿Por qué ladra tanto tu perro de agua?

persona bañando perro de agua

Con el fin de lograr que tu perro de agua deje de ladrar en exceso, es conveniente que comiences por establecer cuál es la causa de dicho comportamiento, especialmente si el ladrar mucho no se trata de una conducta habitual en tu mascota; resultan ser muy numerosos los consejos que podríamos proporcionarte para hacer que tu perro no ladre más, aunque de acuerdo al motivo que los causa, es posible que sean efectivos o no.

Después de haber encontrado la razón por la que tu mascota ladra excesivamente, son muchas las cosas que podrías realizar para que deje de hacerlo. Resulta esencial que lejos de castigarlo, trates de hacer que tu perro de agua aprenda del mejor modo que esa conducta no es apropiada, y que tiene que cambiar su comportamiento porque no solo te molesta a ti, sino también a las personas alrededor.

Aunque es posible que esta parezca una tarea realmente compleja, lo cierto es que no suele ser tan difícil como podrías imaginar, ya que estos animales suelen aprender con gran rapidez al educarlos con firmeza y carácter pero sin maltratarlos.

Es común que numerosos cuidadores de perros de agua suelan preguntarse las razones por las cuales sus mascotas ladran de manera excesiva. Hay que señalar que el ladrido de los canes sería equivalente al llanto de los bebés, por lo que es posible que tenga múltiples significados, además de expresar en gran medida el estado anímico del animal, ya sea que se encuentre nervioso, triste, temeroso, aburrido, enfermo o si desea jugar, etc.

También resulta esencial que tomes en cuenta que ciertas razas de perros suelen ser más ruidosas en comparación con otras, lo cual es resultado, entre otras cosas, de los cruces genéticos que han tenido lugar. Un ejemplo de esto son los chihuahuas, que suelen ser bastante conocidos por tratarse de perros nerviosos que ladran por casi cualquier cosa, por lo que en caso de tener un can de esta raza será preciso armarse de paciencia.

Si tu perro de agua suele ladrar de forma ocasional, esta es una conducta que en realidad no cuenta con una gran importancia debido a que es posible que se encuentre pidiendo alimentos, que desee hacerte saber alguna cosa o que desee jugar contigo. Sin embargo, al percibir que su ladrido pasa a ser un poco descontrolado y molesto, llegando incluso a molestar a los vecinos, tendrás que prestar atención para determinar cuáles son los motivos que hacen que esto suceda.

Causas por las cuales es posible que tu perro de agua ladre

perro de agua con panuelo rojo

Dentro de las razones principales por las cuales tu perro de agua podría ladrar, se encuentran las mencionadas a continuación:

  • Es posible que tu mascota ladre por temor, quizás haya visto alguna cosa, persona o no esté dentro de un entorno donde se sienta seguro; en este caso, el ladrido se encontraría acompañado por otras señales corporales.
  • El ladrido también puede ser una clara señal de que tu perro se encuentra con deseos de jugar.
  • Ciertas razas caninas, entre ellas el perro de agua español, tienen la cacería como parte de su intuición, razón por la cual varios de estos perros suelen usar el ladrido a modo de señal para dejarle saber al cazador (en esta ocasión a su cuidador) u otros canes que hay algo en el territorio.
  • Existe la posibilidad de que los ladridos sean una señalar de alarma en el momento en que logran percibir la presencia de alguna persona u objeto acercándose o en el interior del espacio en el que se encuentran. En caso de haber descuidado a tu mascota, es muy probable que recurra al ladrido para tratar de hacerte saber que requiere de tu atención, que compartas y juegues junto a él.

Cabe señalar que los perros de agua cachorros  suelen experimentar igualmente el despego emocional, motivo por el cual es conveniente que siempre los incluyas dentro de cualquier actividad, de modo que logren sentir que son parte de la familia. Tu perro podría ladrar con el propósito de defender su territorio al sentirse bajo amenaza porque alguna cosa o persona desea ingresar al mismo; en este caso, el ladrido se trata de una clara señal de defensa.

Si tu mascota presenta alguna clase de patología que le cause dolor, es posible que un modo de expresar su malestar sea ladrando; en este caso resulta esencial asegurarse de descartar cualquier posible enfermedad cuando tu perro ladra de manera descontrolada, debido a que en numerosas ocasiones pasa desapercibido. Es posible que el ladrido surja igualmente como una señal de frustración, en el momento en que tu perro de agua quiere conseguir alguna cosa y no logra obtenerlo, del mismo modo que un bebé lo expresaría mediante el llanto.

¿Cómo evitar que tu perro ladre?

Para comenzar, es preciso que te asegures de mantener la calma y evites desesperarte, ya que por más perturbador o molesto que pudieran parecerte los ladridos de tu mascota en determinados momentos, resulta esencial que tengas presente que el ladrar es el único modo que tiene para expresarse.

No obstante, en caso de que no sepas de qué forma hacer que tu mascota deje de ladrar, siempre podrás implementar ciertas medidas con el fin de tratar de hacer que se calme e impedir que continúe ladrando; dentro de dichas medidas destacan las siguientes:

Tienes que tratar de corregir a tu mascota usando cierto carácter y darle seguimiento. Usa un gesto o señal que permita que tu perro de agua comprenda que es hora de hacer silencio, aunque no hay que dejarlo únicamente ahí debido a que es posible que al alejarte de él siga ladrando; esa es la razón por la cual tienes que armarte de paciencia y permanecer junto a tu mascota para que logre entender que tiene que mantenerse en silencio, y finalmente se rinda.

perro de agua con la cabeza apoyada en el suelo

Tienes que mantener la calma, ya que si bien el ruido de los ladridos excesivos puede ser irritante y perturbador, lo cierto es que al perder la calma tu mascota lo percibirá y en lugar de ayudar, podrías terminar aumentando sus ladridos, dado que los animales no siguen a líderes que se encuentren desequilibrados. Además, no debes olvidar que los perros pueden sentirlo todo, incluso las emociones de sus cuidadores, por lo que si te encuentras irritado o molesto tu mascota expresará esos mismos sentimientos. Por lo que antes de comenzar a corregirlo, es preciso que trates de calmarte.

Cuando tu mascota ladra hacia algún objeto, persona o lugar determinado, es posible que se encuentre tratando de reclamar su territorio. Si este es el caso, debes acudir a donde se encuentra tu perro  y reclamarle aquello a lo cual ladra como si te perteneciera, para hacerlo tienes que utilizar gestos y carácter, aunque debes cerciorarte de hacerlo tranquilamente para poder trasmitir autoridad y así poder crear una barrera invisible la cual tu mascota comprenda que no puede travesar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes