Qué significa cuando una perra monta a otra perra

Es normal sentirse incómodos ante algunas conductas de nuestros perros, como es acto de montar. Pero hay que pensar que para ellos es algo completamente natural y no hay que castigarles por eso, Otra cosa muy distinta sería que alguno de los canes se sintiera incómodo y/o tenso, en cuyo caso sí tendríamos que intervenir, pero siempre respetándoles, nunca maltratándoles.

Una de las dudas que más se suelen formular es la siguiente: ¿qué significa cuando una perra monta a otra perra? Hay quien dice que lo hace porque es más dominante, pero la realidad es muy distinta. Descubre por qué lo hace.

Las perras también montan

Aunque el acto de montar se suele asociar a los perros machos que no han sido castrados, las perras también montan. Los motivos pueden ser muy variados, de modo que es importante conocerlos todos para tomar, si fuera necesario, las medidas más oportunas.

¿Es una demostración de dominancia?

Gracias a varios programas de televisión y a algunos libros, a día de hoy muchas personas creen que el acto de montar es un comportamiento que llevan a cabo los perros dominantes. Pero esto no es así. La dominancia se suele asociar a la agresividad, cuando lo cierto es que es una característica que tienen aquellos perros seguros de sí mismos que ayudan a los demás a comportarse debidamente. En una familia humana, vendrían a ser los padres de los niños, quienes les guían y les educan para que el día de mañana sean adultos sociables y educados.

Entonces, ¿por qué lo hace?

Aliviar el estrés o el aburrimiento

Es la causa más frecuente. Una perra -o cualquier otro animal doméstico- que pasa mucho tiempo sola, sin apenas estímulos (físicos como el paseo o el ejercicio, y mentales como pueden ser los juegos de inteligencia para canes), será una perra que se sentirá aburrida. Por otra parte, si vive en un hogar donde no se le respeta, donde es tratada de cualquier manera, vivirá estresada y/o con ansiedad. Para tratar de liberar todo ese malestar, podría llegar a montar a otra perra/o, persona u objeto de manera constante.

Lo que se debe de hacer en estos casos es, primero, entender el lenguaje corporal canino: sus señales de calma, la posición de la cola, sus miradas, su forma de actuar; y después tenemos que saber qué es lo que estamos haciendo mal para corregirlo. Por ejemplo, si no la llevamos a pasear, empezaremos a hacerlo a diario unas 3 veces al día; si pasa mucho tiempo sin hacer nada, podremos comprarle un Kong para que se distraiga y al regresar jugar un buen rato con ella.

Tiene problemas de salud

Si la perra tiene problemas hormonales, alguna enfermedad autoinmune, infecciones urinarias o patologías óseas, puede empezar a montar para aliviar los dolores que está sintiendo. Por eso, es muy recomendable llevarla al veterinario si sospechamos que nuestra peluda no se encuentra bien. Una vez allí le harán un examen físico y una radiografía para poder hacer un diagnóstico y empezar así el tratamiento.

Lo hace forma compulsiva

Cuando una perra monta a otras perras, personas, objetos y demás de forma compulsiva, seguramente sea porque tiene un problema del comportamiento que podría acabar en TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Este es una patología que aparece sobretodo cuando el animal está viviendo en malas condiciones, sin una familia que realmente se preocupe de ella.

Mala sociabilización

Durante los 2 y 3 meses de edad los perros pasan por un periodo crítico: el de la sociabilización. Durante ese tiempo deben de tener contacto con otros perros, personas, ambientes, e incluso con gatos si tenemos pensado adoptar a uno. Cuando no nos aseguramos de socializar a la perra, poco a poco, es normal que monte.

Para corregirlo, tenemos que socializarla correctamente.

Monta por descubrimiento sexual

A partir de los 6 o 7 meses, y especialmente si no se castra antes del primer celo, podría montar a otra perra porque se está descubriendo a sí misma. No lo hace por perversión, sino porque es un comportamiento natural en ella. Eso sí, hay que saber que incluso después de castrada podría continuar haciéndolo, ya que el placer no está unido a la reproducción.

¿Qué te ha parecido este tema?

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Curiosidades

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.