¿Qué significado tienen las lágrimas de los perros?

Los perros pueden llorar

Escuchamos “llorar” a nuestro perro cuando nos pide comida, cuando no quiere quedarse solo en casa… y en general, cuando quiere llamar la atención. Sin embargo, aunque es capaz de producir lágrimas.

Éstas no reflejan sentimientos como tristeza o dolor, sino que cumplen la función de proteger los ojos o son síntoma de algún problema médico. Esto no quiere decir que los perros no tengan sentimientos, sino que los expresan de distinta manera.

Tipos de lágrimas de perros

Los perros pueden tener conjuntivitis

Los científicos diferencian tres tipos de lágrimas: basales (lubrican y protegen la córnea), reflejas (causadas por la contaminación, alergias, irritaciones, etc.) y emocionales (están relacionadas con sentimientos como el miedo, pena, alegría…).

Los perros presentan sólo las dos primeras, que a diferencia de las emocionales, no contienen proteínas ni hormonas asociadas al estrés). Lo cierto es que la principal función de las lágrimas en los perros es la de mantener sus ojos húmedos, algo fundamental para la buena salud ocular.

De esta forma limpian, lubrican y protegen su estructura de manera natural, al igual que ocurre en los seres humanos. Por otro lado, estas lágrimas también pueden deberse a factores externos como la contaminación o el contacto con alguna sustancia química.

Si este lagrimeo se produce con demasiada abundancia, puede reflejar algún problema en la córnea, como un arañazo, un golpe o una infección. De ser así, debemos acudir rápidamente a un veterinario para que determine el origen de esta abundancia de lágrimas. Los tratamientos en estos casos suelen ser sencillos y muy efectivos.

Como podemos ver, las lágrimas de los perros no tienen nada que ver con sus emociones. Ellos sienten tristeza, alegría y dolor como los seres humanos, pero lo transmiten mediante su lenguaje corporal. Su expresividad es mayor de lo que muchas veces pensamos, y aunque no lloren de la misma forma que nosotros, son capaces de demostrar sus sentimientos con tan sólo una mirada.

Basales

Las lágrimas basales las produce el organismo de manera natural y regular tanto en el día como en la noche, ya que la función de ellas es mantener bien lubricada la córnea al mismo tiempo que le proporcionan la protección que esta necesita para su adecuado funcionamiento.

Reflejas

Como su nombre indica, estas suelen originarse de manera involuntaria como respuesta a elementos externos que afectan el ojo, además lo hacen de manera abundante para paliar los efectos de alguna sustancia que esté en el ambiente.

Así consiguen proteger los ojos de agentes contaminantes, de vapores, el picor de la cebolla, entre otras cosas.

Emocionales

Este tipo de lágrimas se generan producto de las emociones propias de un ser humano, tales como la alegría, la tristeza, el miedo, la pena, el amor, la ira, etc., en los perros no existen las lágrimas emocionales.

Formas de eliminar las manchas de lágrimas en perros

Estas manchas surgen producto de la oxidación de los pelos ubicados bajo los ojos del perro, las cuales se hacen más evidentes en aquellas razas de pelaje blanco. Para evitarlas o quitarlas te vamos a dejar varios consejos:

  • Comienza por evitar que los pelos alrededor del ojo de tu perrete le molesten, toma medidas como cortarlos con mucho cuidado o recógelos con la ayuda de una goma cuando estos son muy largos y no deseas cortarlos.

  • Procede a limpiar con mucho cuidado esa zona, para ello aplica un poco de agua templada con sal o algún producto especial para esto con ayuda de un paño limpio. El secreto está en que lo hagas al menos dos veces al día diariamente, hasta conseguir el objetivo.

  • Trata de que esta zona se mantenga lo más seca posible, para ello estate pendiente de limpiar las lágrimas y las legañas del ojo de tu mascota.

  • También puedes optar por cambiar el PH de las lágrimas del perro, añadiendo al agua de beber un toque de vinagre de manzana (1 cucharada de café por 2 litros de agua). Con esto se minimiza la oxidación de los pelos debajo del ojo y que estos se manchen.

  • Cuida la alimentación de tu can evitando los cereales, ya que no le aportan nada, mejor los alimentos ricos en proteínas que sean alta gama o una dieta natural vigilada por el veterinario.

Causas de las lágrimas de los perros

Los ojos de los perros son una parte delicada de su anatomía

La función de las lágrimas en los perros es mantenerlos húmedos, ya que en ello va buena parte de la salud ocular, ellas tienen la capacidad de mantener limpios los ojos y al mismo tiempo brindan protección a la estructura naturalmente.

Es lo mismo que ocurre en el ojo del ser humano, incluso cuando hay un lagrimeo más excesivo producto de la contaminación del ambiente (humo, olores fuertes, gases), también por el contacto con sustancias químicas que resulten irritantes.

Ahora bien, si la presencia de lágrimas se hace muy abundante y continuada, hay que prestar un poco más de atención, ya que puede que el perro se haya dado un golpe, tenga problemas con la córnea, una infección o un arañazo. Lo recomendado ante cualquier indicio de que algo no está bien, es llevarlo rápidamente al veterinario.

Enfermedades que tienen que ver con el lagrimeo del perro

Conjuntivitis en perros

Esta enfermedad aparece debido a problemas específicos y también esporádicos, los cuales provienen de la sequedad excesiva del ojo, de agentes irritantes presentes en el ambiente o por algunas malformaciones del ojo, especialmente los parpados.

También suele manifestarse cuando el perro presenta patologías delicadas, como la hepatitis o el moquillo, en tal sentido siempre es necesaria la opinión del experto.

Alergias en los perros

Cuando hay un cuadro alérgico en este, se puede observar como los ojos se ven afectados, ya que se inflaman y el globo ocular se torna de color rojo, además habrá presencia de legañas que incluso van a dificultar que la mascota pueda abrir sus ojitos.

Otros síntomas que pueden acompañar este cuadro son la tos y los estornudos de manera continuada.

Infecciones

Cuando hay alguna infección, además de las legañas y lagrimeo abundantes, se puede observar secreciones de tono amarillento o verduzco en abundancia también. La irritación del borde interno del ojo y del globo ocular también son indicativos de que hay una infección.

¿Los perros lloran con lágrimas?

Como hemos podido ver hasta ahora, los perros efectivamente son capaces de producir lágrimas y esto se debe a que poseen los conductos lagrimales que así se lo permiten; sin embargo, estas lágrimas son para proteger la estructura ocular siendo esta su función principal.

Otra cosa muy distinta es el llanto de un perro el cual es su manera de manifestar que tienen, dolor, ansiedad, miedo, frustración, etc., pero el llanto perruno no genera lagrimas como los humanos y más bien actúan como un mecanismo que les permite mitigar el estrés y expresar sus necesidades, en resumidas cuentas una forma más de comunicarse con sus familiares humanos.

En el perro son sensaciones que simplemente responden a una necesidad muy básica en ellos, como la de alimento, la compañía, el paseo diario, etc., que además aprenden desde muy chicos a utilizar junto con los ladridos, solo que en el caso que nos ocupa evidencia vulnerabilidad con lo que saben que al llorar van a recibir con toda seguridad apoyo de su amo, atenciones, cariño, alimento, compañía y un montón de cosas más.

A mi perro le lloran los ojos y tiene legañas

Los perros lloran, eso es bastante normal, y las lágrimas suelen ser más abundantes cuando los ojos se ven afectados por presencia de polvo, suciedad, partículas entre otras cosas, que pueden además producir legañas como parte de la limpieza.

Las legañas incluso se producen mientras el perro duerme, ya que ayudan a proteger los ojos. Estas pueden variar en consistencia y color, lo cual dice mucho sobre si son para mantener el ojo limpio en cuyo caso son de tono blanquecino y más liquidas.

Las legañas de color claro no nos deben preocupar, pero cuando son amarillas o verdes puede que el perrete tenga alguna conjuntivitis o una infección bacteriana, ante esto ya sabes que debes correr al veterinario.

A mi perro le llora un ojo y le pica

El veterinario debe revisar los ojos de los perros de vez en cuando

Si observas que al perro le llora de forma inusual un ojo y se rasca insistentemente, es una situación que necesita de tu atención, ya que por ejemplo es originada por el ingreso de un cuerpo extraño de tantos que puede traer el aire, y que de alguna manera se adhieren a la superficie o se alojan detrás del parpado.

Este tipo de eventos requieren de la intervención del especialista, ya que con toda seguridad el perro no va a dejar que siquiera toques el ojo, por lo tanto es vital que acudas con el rápidamente a la consulta veterinaria ya que ciertas partículas pueden generar mucho daño en su ojo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.