Qué significan las posiciones de los perros para dormir

Los perros cuando duermen adoptan posturas muy curiosas, algunas lo son tanto que dan ganas de hacerles una foto y tenerla de recuerdo. Y es que, ya sea porque se ponen panza arriba o de lado, con la cara tapada o no, les resulta muy fácil conseguir nuestro cariño y confianza.

Pero si hay algo que puede que nos intrigue bastante es qué significan las posiciones de los perros para dormir, o dicho de otro modo: ¿por qué duermen… como duermen? 

¿Qué posturas adoptan y por qué?

Postura común

Es la típica postura que adopta un perro que quiere descansar pero, a la vez, mantenerse alerta. Por ejemplo, cuando se ha quedado solo en casa, o cuando su familia está mirando la televisión y él se ha quedado en la alfombra. Su cuerpo forma una especie de ”bolita”: tiene la espalda recta pero el cuello hasta la punta de la nariz describe una especie de arco.

De lado

Es la postura que adopta cuando se siente muy relajado y tranquilo. Normalmente, lo veremos así por la noche, cuando esté durmiendo con nosotros o en una zona muy cómoda. Además, así es como puede alcanzar las fases más profundas del sueño, y por lo tanto, las que le ayudarán a sentirse mucho mejor al despertar.

Boca abajo

Es la posición que adopta el cachorro tras haber estado jugando y/o corriendo durante mucho tiempo. También es propia de los perros braquicéfalos, como el bulldog o el carlino, para poder respirar mejor o para enfriar su cuerpo.

La ”L”

Es parecida a la posición de lado, pero cuando adopta la ”L” veremos que está hecho un ovillo, e incluso a menudo podremos observar que se rodea a sí mismo con su cola. Es muy frecuente en cachorros, pero también los perros adultos adoptan esta postura cuando sienten frío o cuando, simplemente, les gusta estar acurrucados.

Boca arriba

Imagen – Flickr/normanack

Cuando el perro adopta esta postura expone sus partes más vulnerables, expresando así seguridad, confianza y bienestar. Hay perros nerviosos que también pueden ponerse así a la hora de dormir, pero no suele ser muy habitual en ellos.

¿Hay más posiciones?

Sí, claro. Los perros se mueven durante la fase REM. Mueven sus patitas como si estuvieran soñando con perseguir algo, e incluso podremos escucharles ladrar o gemir. Pero no significa que tengan un significado concreto, sino más bien son los típicos movimientos que hacen cuando están soñando 🙂 .

¿Cuánto duerme un perro?

Para que el perro pueda estar sano y feliz es muy importante que le dejemos dormir todas las horas que necesite, que dependiendo de su edad son:

  • Cachorros: de 14 a 18 horas (los más bebés duermen más horas que aquellos que ya tienen más edad).
  • Perros adultos: unas 13 horas.

Pero no tenemos que preocuparnos: no duermen todas esas horas de un tirón. Por lo general, duermen 9-10 horas seguidas durante la noche y parte de la mañana, y el resto del día van echando pequeñas siestas.

¿Cómo podemos ayudarle a dormir mejor?

Tan importante como dejarle dormir es que el animal lo haga en un sitio adecuado, cómodo y tranquilo. Por eso, es necesario proporcionarle una cama específica para perros que esté hecha con materiales de buena calidad y del tamaño que necesite. Además, no estaría de más que tuviera una de verano, hecha de tela por ejemplo, y otra de invierno.

Por otra parte, y siempre y cuando no tengamos alergia, podremos dejar que duerma con nosotros en nuestra cama, ya que así conseguiremos que pase una noche mucho más tranquila y relajada.

¿Sabías que los perros adoptaban tan diferentes posturas a la hora de dormir? ¿Cuáles adopta el tuyo?

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.