Qué significan los ladridos de los perros

Los ladridos de los perros por lo general suelen resultar molestos y en ocasiones pueden ser una de las razones para el abandono o el castigo. Aunque debemos de tener en cuenta, que esto es algo que forma parte de su lenguaje.

Si queremos saber más acerca de los ladridos para encontrar una solución a los comportamientos externos, necesitamos saber la forma en que se pueden desarrollar los sistemas comunicativos en los perros y es que cuando sepamos interpretar su lenguaje, más fácil será entenderlos y  por lo tanto tendremos una mejor relación con ellos.

El lenguaje de un perro

De la misma forma que ocurre con los seres humanos, los perros tienen la capacidad de usar diversos medios para poder comunicarse con sus semejantes, al igual que con sus dueños.

Los canales principales de comunicación son los siguientes:

El olfato

Este es el sentido de los perros que se encuentra más desarrollado. Tienen la capacidad de detectar una gran cantidad de olores, al igual que pueden diferenciarlos, hasta pueden percibir olores que el ser humano no puede notar.

Los perros usan el olor como una identificación frente al resto de los perros, esto lo podemos interpretar como una especie de tarjeta de presentación en la que se describe la receptividad genital, la raza y el rango social, entre otros.

La vista

La habilidad visual que tienen los perros, se encuentra por debajo de la que tiene el ser humano. A pesar de que para reconocer ciertas cosas necesitan más que solo la vista, son capaces de usar este sentido para determinar distintos gestos, al igual que ciertas posturas.

La voz

Estos son animales que tienen la capacidad de usar diferentes sonidos para poder expresar cada una de sus emociones.

Desde que están en su etapa de cachorro, comienzan a emitir sonidos para poder pedirle ayuda a su madre o también para pedir comida. Pero cuando se encuentran en su etapa adulta, esta comunicación se pierde poco a poco, solamente los perros que son sabuesos, cuentan con un amplio repertorio de sonidos que ayuda a los cazadores a poder seguir el rastro.

De cada una de las maneras que usan los perros para comunicarse, el ladrido es el que más se puede comprender, ya que de cierta forma es similar al lenguaje oral de los humanos.

Además de los ladridos, los perros usan otro tipo de ruidos para comunicarse

Esta es una de las maneras en la que los perros expresan sus emociones, aunque muchas veces las personas llegan a pensar que un perro ladra porque es agresivo.

Sin embargo, el ladrido se puede interpretar de distintas formas:

  • El ladrido territorial: por lo general es un ladrido fuerte y bastante repetido, que se vuelve cada vez más grave cuando el intruso se encuentra cada vez más cerca.
  • El ladrido de aviso: este es un ladrido grave y con espacios que los perros utilizan para hacer una llamada de atención si existe algún peligro.
  • El ladrido de miedo: esto es cuando el perro ladra mientras se retira hacia atrás. Este es un ladrido corto al igual que agudo. Lo hacen cuando perciben una amenaza.
  • Ladrido para jugar: esto sucede cuando un perro estira sus patas delanteras, al mantener elevado los cuartos traseros y emite un ladrido repetitivo al igual que agudo.
  • Ladrido llamada de atención: lo hacen para conseguir lo que quieren. Este es un ladrido insistente, repetitivo y agudo.
  • El ladrido de frustración: este es un ladrido con un ritmo constante, manteniéndose en un mismo tono.

Gruñidos

Cuando un perro gruñe, es porque se siente amenazado o desea amenazar. Este es un sonido de forma ronca al igual que sostenido, y si el perro además enseña los dientes, la amenaza puede ser grave.

Gemidos

El gemido es un sonido que puede tener dos significados, por dolor o por alegría. Si es por alegría este sonido suele ser corto y de forma continua y se es por dolor suele ser lastimero.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.