¿Qué significan los ojos llorosos en perros?

Los ojos llorosos de un perro pueden ser síntoma de enfermedad

El significado de los ojos llorosos es que tenemos demasiadas lágrimas saliendo de nuestros ojos. Esto es algo que ocurre ya que el lagrimal posee un estímulo en exceso y esto ocurre por diferentes causas, por lo tanto en nuestros ojos se produce un lagrimeo o humedad bastante incómoda y de forma constante en la parte superficial del ojo, algo que sucede también en nuestro perro.

La función que cumplen las lágrimas es la de eliminar cada uno de los cuerpos extraños que se han introducido en los ojos al igual que para mantenerlos con la humedad suficiente. Así mismo, tener los ojos llorosos significa que puede ser parte de uno de los síntomas de algunas otras enfermedades.

¿A qué se debe los ojos llorosos en perros?

Los perros pueden tener los ojos llorosos

Por lo general en casi todos los casos los ojos que lloran de una forma constante pude representar un síntoma de algún otro problema que afecte la salud como por ejemplo:

  • Cansancio de los ojos: por ejemplo, cuando el pueblo o ciudad está de fiesta y aumenta el ruido en las calles, el animal puede tener problemas para dormir las horas que necesita, algo que favorecerá el lagrimeo de sus ojos.
  • Cuando el lagrimal se encuentra obstruido: por cualquier cosa. Si el lagrimal está obstruido, los ojos secretarán lágrimas.
  • Provocado por irritación: el picor y/o la irritación puede ser debido a una alergia, o a haber entrado en contacto con alguna sustancia irritante.
  • Debido a una infección: conjuntivitis es la más común. Esta es una enfermedad de los ojos entre cuyos síntomas se encuentra el lagrimeo.
  • La presencia de un cuerpo extraño en la superficie del ojo: es un poco difícil, pero no imposible. Una pequeña mota de polvo o un grano de arena de muy pequeño tamaño, hará que el ojo llore para tratar de que esa molestia cese.
  • Pestañas que tienen un crecimiento hacia adentro: tampoco es lo más habitual, pero las pestañas, así como el resto del vello, a veces crece hacia el interior y no hacia afuera, lo cual puede causar molestias.
  • Blefaritis: es la inflamación del borde del párpado de los ojos.
  • Por el aire que se encuentre contaminado o que a su vez se encuentre cargado de productos químicos: los ojos reaccionan produciendo más lágrima para protegerse.
  • Eversión del parpado bien sea interna o externa: con esto nos referimos como a una especie de hernia de la mucosa que es pequeña.

Otra de causas iniciales, aunque parezca bastante irónico, es el hecho de que los ojos se resecan, lo que hace que el organismo del can produzca lágrimas en exceso.

A mi perro le lloran los ojos y tiene legañas, ¿qué le ocurre?

Los ojos de los perros, al igual que los nuestros, producen legañas. Estas son de gran utilidad, ya que hace que se mantengan lubricados. Pero no todas son iguales:

  • Legañas amarillas o verdes: son propias de una infección, así como de heridas en los ojos. Si tu perro tiene legañas de alguno de estos colores tienes que consultar con especialista lo antes posible, ya que podría ser un síntoma de una enfermedad grave.
  • Legañas blancas o grises: son comunes durante la conjuntivitis, y como consecuencia de ello, será necesario poner al perro en tratamiento.
  • Legañas claras y acuosas: pueden ser producidas por una alergia, una sustancia extraña y molesta que se haya depositado en la superficie del ojo, e incluso algo tan serio como un glaucoma. Así que observa a tu perro, y si notas que se rasca mucho, o que lagrimea en exceso, llévalo al veterinario.
  • Legañas de color marrón rojizo: adquieren ese color cuando el animal ha estado expuesto al aire durante mucho tiempo. En principio no hay que hacer nada, pero si los ojos enrojecen o comienzan a producir mucha lágrima, debes de llevarlo a que lo examinen.
  • Legañas secas: tienen un poco de corteza, y se componen básicamente de material muerto, así como de polvo. Mientras no les supongan ninguna molestia al perro, no pasará nada, ya que es normal tener algunas, especialmente después de levantarse.

¿Por qué mi perro tiene los ojos rojos y está triste?

Son muchas las posibles causas del lagrimeo ocular de tu perro, pero si además tiene los ojos rojos puede que tenga una infección. Si no hay más síntomas, y el animal hace vida más o menos como siempre, no te has de preocupar en exceso. Pero eso sí, es importante que lo vea un profesional, pues será él quien pueda decirte qué medicamento darle.

NUNCA automediques a tu perro, ni siquiera por algo tan ‘simple’ como una conjuntivitis, porque el riesgo de que no se le dé ni el medicamento ni la dosis adecuada es alto.

¿Cuándo acudir al veterinario?

Este por lo general no suele ser un síntoma que represente algo por lo que tener preocupación. Sin embargo, es recomendable hacer una visita al veterinario cuando observamos que esto ocurre acompañado de ciertos síntomas como los siguientes:

  • En el momento que observamos que existe dolor cuando tocamos alrededor de la nariz al perro, al igual que los senos paranasales.
  • Cuando los ojos se encuentran enrojecidos y observamos que existe una secreción en exceso.
  • En el momento que se encuentra acompañado de un dolor en los ojos.
  • Lagrimeo que aparece de forma constante sin alguna razón aparente.

Remedios de origen natural para los ojos llorosos en perros

El lagrimeo de los ojos en los perros no siempre es un problema

Como ya lo hemos mencionado, este es un síntoma que forma parte de distintas enfermedades, por lo tanto si tratamos cada uno de los síntomas por separado no vamos a conseguir ningún resultado. Lo más recomendable es que consultemos con un veterinario para que nos pueda dar un diagnóstico completamente para esta dolencia que presenta nuestro perro.

En el momento que tengamos el conocimiento de que se puede tratar, podemos tomar la alternativa de aplicar remedios que sean de origen natural, no simplemente para los ojos llorosos sino también para la enfermedad o el problema que es el principal.

Para tratar la rinitis alérgica en perros

La Ortiga al igual que la Eufrasia, tienen la capacidad de descongestionar los senos nasales y también para eliminar cada uno de los síntomas que se presentan en la rinitis alérgica, como por ejemplo los ojos llorosos.

Para la conjuntivitis en perros

Al igual que para el caso anterior, podemos utilizar Eufrasia al igual que la Manzanilla, ya que estas son plantas que se usan cuando existe algún problema en los ojos.

Para el lagrimal obstruido en perros

Si le hacemos una limpieza con un poco de agua de manzanilla o también de Eufrasia podemos tratar este problema. Después, tenemos que masajear en forma de círculos, presionando de forma suave con el dedo, por lo menos un par de veces en cada ojo.

Para el cansancio en la vista en perros

Si aplicamos una compresa de ortiga, podemos sacar el mayor provecho de sus propiedades antiinflamatorias ya que ayuda a mejorar la tensión en los ojos de nuestro perro, al igual que la circulación de la sangre.

Esperamos que te haya servido.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.