Probablemente habrás visto alguna vez a un perro que llevaba un arnés muy especial acompañando a una persona que iba en silla de ruedas o que tenía alguna discapacidad. Pues bien, este tipo de peludos son unos de los más maravillosos que pueda haber, ya que no sólo han sido entrenados para ayudar a los que más lo necesitan sino que además muestran el lado más bonito de los canes.
Los perros son mamíferos muy especiales independientemente de su raza y tamaño, pero hay algunos que son seres increíbles. Pero, ¿sabes qué son los perros de asistencia?
Los perros de asistencia son aquellos que han sido entrenados para ayudar a las personas con discapacidades físicas y/o emocionales para que puedan llevar una vida mejor. Toda aquella persona que tenga alguna condición que le impida hacer vida completamente normal puede convivir con uno de estos perros, quienes le darán esa ayuda que tanto necesita.
Se distinguen tres tipos de perros de asistencia:
- Perro de servicio: es aquel que trabaja para ayudar a personas que tienen discapacidades físicas.
- Perro señal o perro para sordos: es el que ayuda a los que tienen algún problema auditivo.
- Perro guía: es el que ayuda a personas invidentes.
- Perro de alerta médica: es aquel que avisa de una alerta médica a personas que sufren problemas de salud que pueden llegar a poner en riesgo su vida.
- Perro de TEA: es el peludo que ayuda a las personas autistas, aumentado su socialización y su seguridad.
Cualquier perro de cualquier raza o cruce puede ser un perro de asistencia. Tan sólo es necesario que sea capaz de poder ayudar a las personas, y que además tenga un carácter tranquilo, afectuoso, estable y amigable.
Como vemos, los perros de asistencia son mucho más que canes. Son un apoyo indispensable para muchas personas.