Ratonero Valenciano

Ratonero Valenciano

El Ratonero Valenciano es una raza originaria de la Comunidad Valenciana en España. Es una raza que ha sido reconocida por la Real Sociedad Canina de España pero no por la Federación Cinológica Internacional, aunque se están realizando grandes esfuerzos en este sentido para conseguir su reconocimiento a nivel mundial.

El Ratonero Valenciano es un perro pequeño de la familia de los Terrier que se parece a otras razas que también se utilizaron para cazar ratones, como el Ratonero Bodeguero andaluz, una raza muy apreciada. Veamos algunas características de esta raza de perro que actualmente es poco conocida pero que tiene unas grandes cualidades.

Historia del Ratonero Valenciano

Ratonero Valenciano

La historia del perro Ratonero Valenciano viene del siglo XVI. En este siglo este tipo de perros eran usados por los campesinos y por los terratenientes que necesitaban un animal que protegiese su espacio. Estos pequeños perros eran muy activos y buenos a la hora de ladrar ante la presencia de extraños y para ello eran utilizados.

Estos perros eran usados en el ámbito rural y por ello también se usaron por sus grandes dotes a la hora de cazar. Por su tamaño no podían cazar grandes presas, sino que se utilizaron para los ratones de agua, que eran apreciados en aquella época debido a la escasez de alimento. Fue esto lo que hizo que los perros se convirtiesen en realmente valiosos.

Ratonero de Valencia

Aunque este perro ha sido muy utilizado en la Comunidad Valenciana, lo cierto es que no fue reconocido por la Real Sociedad Canina Española hasta el año 2004. Es una raza que se concentra en una zona muy pequeña y que todavía no ha sido reconocida a nivel internacional pero parece que se están realizando intentos en esa dirección y que pronto podrían conseguirlo los seguidores de la raza.

Características del perro

Gos Rater

El Ratonero Valenciano es un perro de talla pequeña que se ha catalogado en el grupo 3, sección 1, como terrier de talla grande y mediana. No obstante, el perro es de tamaño pequeño, ya que pesa entre 4 y 8 kilos. Es un perro atlético, que a pesar de ser delgado tiene musculatura y es ágil y fuerte. Las orejas del perro son triangulares y erguidas y su cola es larga, aunque se solía cortar por cuestión de estética, una práctica que ya no se permite.

El pelaje del perro es corto y suave, fácil de cuidar. Sus colores son normalmente los tricolores, con negro y fuego con toques de blanco. El pelo es fino, ya que en esta zona de la península el tiempo suele ser bastante caluroso. Sus características son muy parecidas a las del Ratonero andaluz, pero ambos se distinguen principalmente en su tamaño y en que abundan más en diferentes zonas de España.

Carácter del Ratonero de Valencia

Ratonero Valenciano

El Ratonero Valenciano es un perro que tiene un carácter alegre y vivaz. Siempre se ha utilizado para cazar y para guardar las fincas, por lo que sigue siendo un perro muy activo que se pasa el día buscando cosas para hacer. En este sentido debemos tener en cuenta esta actividad, ya que tener un perro equilibrado supone dejarle realizar todo tipo de actividad a diario. Son perros muy valientes ante extraños y por ello sirven para avisarnos de que vienen personas desconocidas.

Los ratoneros son perros que resultan muy inteligentes y despiertos, aunque enseñarles supone tener paciencia, ya que a veces pueden distraerse debido a su necesidad de actividad. Este tipo de carácter puede usarse para que aprendan con juegos a diario y con refuerzo positivo.

Estos perros son también muy cariñosos, por lo que se recomiendan para convivir en familia. Si realizan ejercicio a diario también son perros que pueden acompañar a personas mayores. Con los niños disfrutarán con el juego y serán sus mejores amigos, así que tienen cualidades para ser perros caseros incluso en entornos urbanos.

Salud del perro

Ratonero marrón

Este perro tiene una salud muy fuerte, por lo que realmente no vamos a tener problemas ni excesivas visitas al veterinario. Este perro puede sufrir hipotermia o frío si vivimos en lugares fríos, ya que está adaptado a climas cálidos. Es un perro que tiene un cabello fino, por lo que durante el invierno tendremos que ponerle un abrigo o ropa que pueda proteger al perro frente a las bajas temperaturas.

El Ratonero Valenciano puede sufrir algún problema hereditario. La displasia de cadera puede ser frecuente en esta raza, por lo que es importante realizar revisiones periódicas en el veterinario para evitar que las enfermedades avancen.

Artículo relacionado:
Cómo cuidar a un perro con displasia de cadera

Cuidados del Ratonero Valenciano

Ratonero

Este perro necesita un cuidado básico en su pelaje. Es corto y poco abundante, por lo que para mantenerlo en buen estado tendremos que bañarlo de vez en cuando y peinarlo una vez por semana. De esta forma el perro apenas soltará pelo en casa.

Esta raza de perro necesita realizar bastante actividad aunque es un perro pequeño. Le gusta realizar juegos por lo que podemos comprarle juguetes y llevarlo a correr al parque y de paseo. Para mantenerlo en buena forma física es necesario realizar deporte a diario, aunque nunca en exceso. A la hora de enseñarle órdenes básicas es bueno utilizar estas actividades físicas y los momentos de juegos. Si juntamos ambas cosas conseguiremos un perro equilibrado que además aprenda a obedecer fácilmente.

La dieta del perro debe ser muy equilibrada. Es mejor darle pequeñas cantidades varias veces al día para que el perro haga bien la digestión. Esta raza puede llegar a coger peso fácilmente si no realiza ejercicio a diario y su dieta es demasiado alta en calorías para lo pequeño que es. Si no sabemos la cantidad diaria que deben comer, podemos consultar al veterinario para no darle comida en exceso.

Por qué tener un Ratonero Valenciano

Ratonero Valenciano

Estos perros se han adaptado a la vida urbana aunque en un principio eran perros de campo. Si estamos dispuestos a realizar actividad diaria con ellos, serán unos excelentes perros. Se llevarán bien con toda la familia y además son perros cariñosos que se ganarán a niños y personas mayores. ¿Conocías a la raza Ratonero Valenciano?

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.