Raza de perro Bichón habanero

tres perros de raza pequeno y de diferentes colores

Bichón habanero puede que sea el nombre  que recibe la raza  de perro de tus sueños, pero ¿por qué decimos esto? Pues porque un Bichón cubano es un perro amistoso, compañero y sociable que deleita tanto a sus dueños como a los visitantes de su hogar.  Si te decides a dejar entrar a un Bichón cubano a tu corazón ¡Ten cuidado! Porque por más que quieras, nadie lo sacará de allí. Esperamos que estés listo para descubrir a este fantástico perro y enamorarte de él (porque es imposible no hacerlo) como nunca lo habías hecho antes con ninguna mascota. A continuación encontrarás las características que lo describen, así como consejos útiles para su crianza y cuidado.

Origen

foto de perro de raza bichón cubano o habanero

El Bichón cubano es tan sólo uno de los nombres que puede recibir una raza de perros por la que también corre sangre tanto de Caniches enanos como de Poodles alemanes. Otras denominaciones posibles, popularmente conocidas, son Bichón habanés o de la Habana, Bichón havanais o havanese. Por otro lado, es considerado en Cuba como el perro nacional del país.  

Por último, además de la ya dicha ascendencia, el Bichón cubano comparte su origen con los otros bichones. Estos últimos descienden, a su vez, del cruce de un tipo de perro ya extinguido (el barbet) así como de los canes conocidos como “falderos de la cuenca del Mediterráneo”.

Para entender el presente, hay que arañar el pasado. Por eso y para comprender lo fantástico que es este perro, deberemos entender de dónde viene y quién fue ayer. En este sentido podemos decir que sus comienzos como raza se remontan a los lejanos siglos XVIII y XIX, donde desembarcaron en Cuba los primeros ejemplares, denominados en ese momento como “blanquitos de la Habana”. La razón de ser de este nombre radicaba en que el blanco era el único color que podían presentar los bichones cubanos en ese momento.

Características generales del Bichón cubano

Su altura a la cruz oscila en un rango entre los 21 y los 29 centímetros (son considerados razas toys o enanas). Su peso aproximado, por otro lado, varía entre los 3, 5 y los 6 kilos.  Su color puede ir desde el blanco al negro, pasando por distintas tonalidades de marrón.

Temperamento

Este perro es ideal para ser adoptado como perro de familia. Se lleva excelentemente bien con los niños e incluso con otras mascotas. Su carácter de perro de compañía es innegable, aunque también puede llegar a tener ciertas dotes como perro de aviso. Por otro lado hay que destacar la labor de esta raza en las terapias de personas con dolencias físicas o psíquicas.  Su espíritu “sanador” alegra a todos en sus visitas a enfermos en los hospitales. Dada su simpatía, fueron utilizados en el circo, hace bastante tiempo. Sin embargo, hoy en día ya no realizan este “trabajo”.

Necesidad de ejercicio

Todos los perros del mundo necesitan ejercitarse. Desconfía de quien te diga que su perro es feliz en un departamento pequeño cerrado y saliendo a pasear al aire libre con muy poca frecuencia. Sin embargo, algunos requieren de mayor tiempo e intensidad de ejercicios que otros. El Bichón cubano por suerte no tiene un caudal de energía tan grande como otros perros de mayor tamaño por lo cual, con una actividad física moderada es más que suficiente.  Este ejercicio puede incluir paseos diarios relajados y juegos que no sean bruscos para no enrudecer su dulce carácter.

Socialización y entrenamiento

tres perros de raza pequena y de diferentes colores

Tanto la socialización como el entrenamiento son pilares fundamentales a la hora de criar a un perro. Ambos procesos deben ser premeditados y tienen que ocupar un lugar importante dentro de nuestra a agenda y de nuestra lista de prioridades.

Al igual que cualquier otra raza de perro o incluso de un perro mestizo, lo más importante de la socialización con otros perros y niños es que sea gradual y se inicie desde temprana edad, es decir, desde que es un cachorro para que todo sea más “natural” y menos brusco y repentino. Además, la socialización en distintos entornos (por ejemplo la ciudad, si vive usualmente en el campo) evita sentimientos de miedo profundo cuando “chocan” luego con esta realidad.

En cuanto a su entrenamiento, poner en marcha un plan de adiestramiento diario en lo concerniente a ciertas normas básicas que hacen a la correcta obediencia de todo perro es fundamental. Esto le permitirá generar un mejor vínculo y una mejor comunicación dueño-mascota. A su vez, que el perro conozca los límites lo ayudará a relacionarse con los semejantes de su especie.

Por otro lado, dejarlo socializar con otros perros implica cierta permisividad de nuestra parte como “progenitores humanos” de nuestro can ya que sobreprotegerlo podría provocar su aislamiento o timidez. En este último caso, va a resultar más difícil si pretendes aparearlo, ya que puede responder con agresividad o indiferencia al sexo opuesto.

Juegos propicios para un Bichón de La Habana

Los trucos de cuerda se le suelen dar muy bien y siempre está predispuesto a jugar. Su naturaleza lúdica permitirá afianzar el vínculo entre el dueño y la mascota, ya que les permitirá compartir tiempo de calidad juntos. ¡No desperdicies la oportunidad de divertirte con él! Si bien su longevidad es larga, siempre debes tener muy presente que ni tu perro ni ningún otro es inmortal ni eterno.

Si lo que quieres es un verdadero perro de compañía, no desearas abandonarlo solo en casa cuando te vayas de viaje de trabajo o incluso de vacaciones.  Pero para que pueda ir contigo, deberás acostumbrarlo desde pequeño a comportarse correctamente, sobre todo en lugares nuevos y desconocidos y con gente extraña.

En el caso de que tengas un ejemplar de carácter apacible, simplemente basta con sujetarlo con el cinturón en automóvil (tal como lo indica la ley) para que pueda acompañarte a donde quieras sin inconvenientes. Si por el contrario es más bien inquieto, nervioso  y menos obediente de lo esperado, puedes encontrar otras maneras posibles para no dejarlo solo en casa.

Tal vez la manera más conveniente sea llevar un trasportín acorde a su tamaño, al tiempo que puedes hacerte de un kit de viaje, que te será de mucha utilidad para mantener a tu perro en óptimas condiciones, compuesto por un comedero y un bebedero, que le permitirá saciarse cada vez que lo necesite. Porque para ambos, el viaje debe ser una oportunidad placentera. Por último debes tener en cuenta que si para ti fue importante, por ejemplo, conocer el mar, para tu mascota (aunque, claro está, en menor medida) también será un hito importante en su vida que ampliará sus horizontes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.