Raza de perros Grifón

Grifón es el nombre que se utiliza para designar a las razas de perros que provienen principalmente de Europa y cuya función es cazar. La característica principal que define a estas especies caninas es el pelaje áspero y duro y una complexión física fuerte. Se pueden observar tres líneas bien definidas oficialmente de Grifón conocidas como vandeano, smousje y de muestra.

Existen muchos tipos de razas caninas, pero al final todas provienen del Lupus cannis o lobo. Por sus funciones los perros en la antigüedad se dividían según las tareas que cumplían y que básicamente eran dos, la caza y el pastoreo. Con la modernidad han ido adoptando labores de compañía, rescate, seguridad etc.

Origen

El Grifón Nivernais

A este tipo de raza pertenecen perros como el grifón Azul de Gascuña o el Grifón Belga. Entre los Pointers se tienen el Braco Alemán de pelo duro y el Spinone, entre otros. También destacan los perros de razas pequeñas de compañía como el famoso Grifón de Bruselas o el Brabantino. El nombre Grifón tiene su origen en Jenofonte el militar, historiador y filósofo griego que dio el nombre a los perros de caza utilizados por las tribus galas. Dentro de esta categoría de perros los considerados más antiguos son los Pointer italianos de pelo duro.

Variedades de Grifón

Básicamente las razas de perros grifones se dividen en tres, los sabuesos que pertenecen al grupo 6, sección 1 del FCI y entre estos se encuentran las razas de tamaño grande y pelo largo como el vandeano grande. Los Pointers o perros de muestra están clasificados por la FCI en el grupo 7, sección 1 donde destaca el Spinone castaño ruano o blanco y naranja. Por último, en la clasificación de la FCI se encuentran los Grifón de compañía pertenecientes al grupo 9, sección 3 denominados Smousje con tres variedades conocidas como Grifón de Bruselas, belga y pequeño Brabantino.

Características de las diferentes variedades

La raza de perro Grifón cuenta con tres variedades bien diferenciadas y cada una con características diferenciales:

El Grifón grande

Es conocido con el nombre de Vendeano, tiene el pelo corto, duro y áspero, el color del manto tiende a ser oscuro o gris con bastante pelaje en la cola, su carácter es inquieto y juguetón y tienen mucha fuerza y energía, por lo que requieren de actividad física. También existe una variedad de Vendeano pequeño con características similares

El Grifón Smousje

También conocido como Grifón de compañía, cuenta con tres populares variedades conocidas como Belga, Grifón de Bruselas y Brabantino. Se caracterizan por no superar los cinco kilos, por lo que son considerados de raza pequeña. Son el resultado de mezclas con Affenpinscher, Yorkshire, Schnauzer enano y Carlino. El temperamento de estos perros es sumamente juguetón e inquieto, ya que poseen gran energía.

Cuidados generales

Lo principal que se debe destacar en lo que se refiere al cuidado de cualquier mascota es la visita al veterinario. Se le deben colocar las vacunas y tratamientos desparasitantes en el momento indicado. Todas las razas de perro Grifón deben estar bien atendidas en lo que respecta a la higiene, sobre todo, la de los oídos.

Su pelaje se debe cuidar especialmente para evitar los parásitos que traen infecciones y enfermedades. Por supuesto y según el tamaño de la raza y el largo del pelaje se deben prestar atención a diferentes necesidades como la displasia de cadera o codo, problemas cardiovasculares y auditivos. Es muy importante utilizar los productos de higiene indicados para cada raza. También se debe prestar especial atención a la alimentación para que ofrezca los requerimientos nutricionales necesarios. Un aspecto que suele pasar desapercibido es la hidratación. Ya que gastan mucha energía deben tener a su alcance el agua suficiente para hidratarse.

Artículo relacionado:
Cómo saber si mi perro tiene parásitos

Algunos perros de la raza Grifón

Entre los perros de la raza Grifón se encuentran varias variedades como ya se explicó con anterioridad. Aunque sin duda una de las más populares es el pequeño Grifón de Bruselas.

Grifón de Bruselas

Grifón de Bruselas

El Grifón de Bruselas es una inteligente mascota es excelente como perro de compañía. Tanto el macho como la hembra no suelen superar los 6 kg. Requieren cierta actividad física diaria como una caminata de media hora a 40 minutos. El promedio de vida es de 14 años. Son estupendos ladradores, así que son muy funcionales como perro alarma. Entre las características físicas destaca un abundante manto que puede ser duro o suave. El primero necesita dos cepilladas semanales, mientras que el suave se mantendrá perfectamente con una. Los colores del pelaje pueden ser: negro, rojizo, marrón con máscara negra y negro con rojo.

El Grifón Nivernais

perro tumbado con la lengua fuera llamado Grifón Nivernais

Esta es otra variedad de la raza cuya función es de sabueso y su tamaño es relativamente grande. La musculatura de esta mascota es fuerte, con orejas largas y cubiertas de pelo. Su aspecto característico se lo da unas cejas gruesas y pequeña barba. La cola de los Nivernais es mediana y con abundante pelaje en el centro. El manto tiene diferentes coloraciones o matices pardos, grises y azulados. La versatilidad de esta mascota está comprobada gracias a su desarrollado olfato. Su temperamento tiende a ser independiente y resuelto.

Grifón Vandeano Basset pequeño

perro tumbado con la lengua fuera llamado Grifón Nivernais

Este sabueso de pecho ancho y de tamaño pequeño a mediano puede medir entre 34 y 38 cm de altura en cruz. Su manto áspero tiene matices de color blanco con pigmentos limón, naranja o tricolor. También existe la variedad de mayor tamaño, ambos dedicados a la caza. El pequeño Vandeano es de carácter divertido y activo. Son muy independientes, valientes y algo testarudos. Eso no impide que sean bastante sociables, juguetones y traviesos. Lo recomendable es que canalicen su energía con juegos y ejercicio diario; de esta manera se equilibra su salud física y emocional.

Por supuesto, existen más variedades dentro de la raza Grifón con distintas coincidencias y diferencias entre las especies. Independientemente del tamaño y por su antigua función de cazadores, todas están cargadas de energía, temperamento valiente e independiente.  Son en su mayoría de conformación física fuerte y musculatura evidente. Aunque la raza se ha ganado un merecido puesto como mascota de compañía, los dueños de este tipo de raza no deben olvidar sus requerimientos físicos y proporcionarles las condiciones diarias para ejercitarse.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes