¿Acaso no es el sueño de todo dueño tener un perro que nos acompañe en los distintos momentos de nuestra vida y crezca con nosotros?, ¿Qué darías tú porque tu perro viviera el máximo tiempo posible? Pero aquí no se trata de sacrificios, se trata de elegir las razas de perros más longevos, pero sin descuidar los cuidados que le debemos proporcionar.
¿Qué dimensiones debes considerar a la hora de determinar la longevidad de un perro?
Si quieres descubrir de antemano y antes de adoptar cuál es la raza de perro más longeva, debes hacerte una serie de preguntas. Te mostraremos a continuación cuáles son las claves a la hora conocer cuánto podrá llegar a vivir un perro.
Perros de raza vs. Perros mestizos
Los perros mestizos o de raza mixta son aquellos cuyos progenitores suelen desconocerse y provienen de la mezcla de dos ejemplares de razas distintas. En este sentido, la mayor variabilidad genética los hace más resistentes a las enfermedades, por lo cual suelen vivir más años que los perros de raza.
Puede que a la hora de elegir un perro para que sea nuestro amigo fiel, pensemos en el tamaño ideal. Así como algunos gustan de los perros pequeños (sobre todo quienes viven en apartamentos reducidos), hay también quienes los prefieren grandes. Sin embargo, a éstos últimos es necesario advertirles que, en líneas generales, las razas de mayor tamaño viven menos que las de menor tamaño.
¿A qué se debe que un perro viva más que otro?
La esperanza de vida de los perros varía entre los 8 y los 20 años, pero ¿a qué se debe tan amplia brecha? Pues es posible afirmar que hay dos tipos de factores que determinan la longevidad de los perros: los factores inmutables, y los factores modificables.
Entre la primera clase de vectores encontramos la raza y la carga genética hereditaria. Entre la segunda, los cuidados que les brindan sus dueños y los ambientes más o menos amigables en los cuales transcurre su vida.
Para ilustrar la relación entre ambos determinantes, podemos suponer la existencia de un perro cuyos genes son bastante resistentes a las enfermedades pero que al no ser llevado periódicamente a ser atendido por el médico veterinario, contrae una enfermedad que puede provocar su muerte. Es importante, entonces, si deseamos que nuestros compañeros peludos vivan mucho tiempo, ofrecerles el afecto y la atención que se merecen.
Las 6 razas de perros más longevas del mundo
Llegó la hora, llegó el momento. Aquí están, ellos son. Démosle la bienvenida a los perros más longevos del mundo, con una esperanza de vida que supera los 12 y 13 años en todos los casos (y, en alguno, incluso los 18), estos perros te acompañarán durante muchos años
Lagotto romagnolo
Es una raza de origen italiano, proveniente específicamente de la región de Romagna, con pelaje lanoso y tamaño mediano. Su función histórica los reconoce como cobradores de aves acuáticas, sobre todo y actualmente está relacionado con la detección de trufas. Más allá de que pueden sufrir displasia de cadera, son perros muy longevos, pudiendo llegar a vivir entre 14 y 17 años.
Boykin Spaniel
Proveniente de Estados Unidos, más particularmente de Carolina del Sur, este perro es un magnífico nadador, cualidad por la cual fue entrenado para colaborar en la cacería de patos y otras aves. Pueden llegar a vivir 14 o incluso 16 años. Podemos decir también que es muy parecido al Cocker Spaniel, aunque este tiene las zonas de sus orejas más rizadas.
Jack Russell
De origen compartido, con un pie en Reino Unido (donde fue creado por el Reverendo John Russel) y otro en Australia (donde completó su desarrollo), el Jack Russel tiene una personalidad imponente, aunque es de tamaño pequeño. Su esperanza de vida es de aproximadamente 16 años. Sin embargo, es necesario cuidarlo de enfermedades tales como la sordera, la luxación de rótula y la del cristalino.
Pomerania
Un perro pequeño, sensible al frío y a la inestabilidad climática, el Pomerania puede sorprender por su longevidad: pueden llegar a vivir entre 12 y 15 años de edad. Sin embargo y para llegar a esta edad, tú como dueño debes llevarlo al veterinario de modo preventivo, para evitar el desarrollo de enfermedades tales como problemas oculares, luxación patelar, hidrocefalia canina, entropión, entre otras.
Caniche Toy
El caniche o mini toy es una raza miniatura muy popular en todo el mundo, que destaca por su ternura y simpatía. Pueden llegar a vivir 15 años o incluso más. Gracias a su genética, se encuentran salvaguardados de afecciones caninas comunes, sin embargo, hay que tener cuidado con la sordera, la luxación de rótula, la diabetes, el glaucoma y otros problemas oculares.
Dachshund o Teckel
Más conocido como perro salchicha, el Dachshund o teckel es una raza de origen alemán, ladradora y valiente, que puede alcanzar tranquilamente los 13 años de edad y, en algunos casos, llegar a los 17. Sin embargo, las afecciones más comunes entre los individuos de esta raza son las lesiones en la columna vertebral y en los discos intervertebrales.
El Chihuahua
Con ustedes, señoras y señores, el perro más longevo del mundo, el chihuahua. Con una esperanza de vida que puede alcanzar los 20 años, a esta raza le corresponde la medalla de oro del ranking de los perros más longevos del mundo. Otro récord para destacar es que es el perro más pequeño del planeta.
Al igual que el Pomerania, el chihuahua es muy sensible a las bajas temperaturas y a los bruscos cambios climáticos. Por eso es importante que si vives en una zona no muy cálida, lo abrigues bien con ropa durante el invierno. Pero longevo no significa inmortal ni inmune a todo, también los chihuahuas pueden enfermarse y entre las enfermedades más comunes de esta raza encontramos el paladar hendido, el glaucoma, la epilepsia y la dislocación.
¿Has descubierto ya cuál será tu compañero de vida? Recuerda siempre que los perros más longevos suelen ser también los mejores cuidados. ¡Sé siempre un dueño responsable y haz tu parte para que tu perro sea eterno!