Razas Desconocidas: Pastor del Cáucaso

El Pastor del Cáucaso es una raza de perros que puede engañarnos fácilmente: parece una preciosa bola de pelo, pero en realidad sólo se comportará como tal si recibe la educación adecuada. Y es que, con un pasado como can de pastoreo, es un animal que necesita hacer mucho ejercicio para poder quemar energía; de lo contrario podría mostrar conductas no deseadas.

Por este motivo, te vamos a dar a conocer a esta maravillosa y, sí, también magnífica raza. Un animal que puede convertirse en el mejor amigo de su humano siempre que reciba el trato que se merece.

Origen

Su origen todavía no está claro, pero se cree que proviene del Dogo del Tíbet. Durante años se crío única y exclusivamente por los pastores caucásicos que vivían en las regiones del Mar Negro al Mar Caspio. Por aquella época se le utilizó para guiar al ganado y defenderlo del ataque de los lobos. A medida que fue pasando el tiempo se fueron seleccionando cachorros que eran más resistentes a las bajas temperaturas que suele haber en el Cáucaso.

Aspecto físico y peso

Su aspecto es alto, musculoso y macizo, con músculos fuertes y potentes. Mide unos 65cm y pesa unos 50kg como mínimo. Su cuerpo es robusto, con la cara grande pero bien proporcionada. Posee una fabulosa melena que recuerda bastante la que tienen los leones. Su pelo es liso, áspero, y dependiendo de su longitud se distinguen tres variedades: de pelo corto, de pelo largo y de pelo intermedio. El color puede ser gris, dorado, blanco, terroso o rojizo.

Tiene una esperanza de vida de unos 10 años.

Carácter

El Pastor del Cáucaso es una raza desconocida, que apenas aparece en concursos de razas. No obstante, es un perro espectacular y llamativo, de un gran tamaño y con cierto aspecto que recuerda al San Bernardo. No en vano también cuenta con unos orígenes como perro de pastoreo. Su trabajo inicial al cuidado de los rebaños le ha conferido un carácter dominante y fuerte, con la tendencia a seguir sus criterios y su instinto. Sin embargo, con la educación adecuada puede convertirse en el compañero ideal para tu familia.

Para tener un perro con este carácter tan independiente, es mucho mejor tenerlo desde pequeño. A los dos meses puedes ya comenzar a darle las primeras pautas para que obedezca a órdenes tan básicas como el “sienta” o “ven”. La llamada a la que debe acudir es especialmente importante, ya que el Pastor del Cáucaso suele ignorar a su dueño en determinadas circunstancias, cuando hay cosas que le interesan más, como otros perros. Sin embargo, es un perro inteligente y que bien llevado se convertirá en la sombra de su dueño.

Además, necesitará alguna actividad, aunque no en exceso. No es tan tranquilo como los mastines, pues tiene un carácter tan activo como los San Bernardo. También puede llegar a ser muy protector con su familia, siendo un buen perro de guarda. Pero no hay que dejar que sea retraído o agresivo con gente desconocida, por lo que hay que acostumbrarlo a tratar con muchas personas.

Aparte de eso, hay que saber que tiene cierta tendencia a la obesidad, por lo que hay que controlarle las ingestas.

Salud

Suele tener muy buena salud, aunque puede desarrollar displasia de cadera, como muchas otras razas grandes. También pueden sufrir problemas cardíacos de mayores. Los cuidados principales del Pastor del Cáucaso se centran en su denso pelaje, que hay que peinar con asiduidad. Además, puede utilizarse champús y pienso especiales para que este se mantenga brillante y denso.

Precio

El precio de un cachorro de esta raza es de 1200 euros comprado a un criador y 600 euros si se compra a un particular.

Pastor del Cáucaso vs lobo

Esta raza, al haberse utilizado tanto para defender el ganado, ha perfeccionado el ataque y matanza de lobos, lo cual es una pena si tenemos presente que el lobo es un animal que está en serio peligro de extinción, sobretodo en España donde todavía hoy dicha caza es legal. Así que si tienes pensando adquirir este can sólo porque por esto, no vale la pena.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *