Razones por las que tu perro sangra por el pene

Tu perro puede tener dolor en el pene cuando orina

La presencia de sangre siempre nos va a causar una gran alarma y más si es por el pene del perro, ya que lo menos que podemos pensar es que está muy enfermo.

Así que si tu perro sangra por el pene, te vamos a informar de las posibles razones, que se debe hacer para diagnosticar este problema y cómo tratar esta patología.

¿Es normal ver sangre en la orina del perro?

Si tu perro siente dolor en el pene, debes de llevarlo al veterinario

Siempre y cuando sea una pequeña gotita que se haga presente al principio o al final, puede ser normal, sobre todo si esto no está acompañado de cierto decaimiento en el animal, o que sus micciones sean o muy distanciadas o muy frecuentes (más de lo habitual).

También que presente dificultad cuando orina y es que de hecho, si el perro no ha sufrido ningún traumatismo o atropellamiento que sugiera algún sangrado interno, no debería echar sangre por su pene.

Enfermedades por las que un perro puede sangrar por el pene

El sangrado del pene es un síntoma de que algo malo le está pasando a tu perro

Prostatitis

Una de las enfermedades que pueden estar causando un problema por el cual a tu perro le aparecerán rastros de sangre en su orina, puede estar relacionado a su próstata y esto puede tener que ver, entre otras cosas, con que tu perro no se encuentra esterilizado.

En el caso de que la dolencia de próstata sea de un perro joven, con esterilizarlo será suficiente para que deje de presentar este tipo de inconveniente. Pero si esto surge en perros de edad avanzada nos enfrentamos a un caso de prostatitis.

Esta se provoca por un ataque bacteriano en el órgano del animal, y podrá presentar quistes que presionan sus órganos y por eso se produce la evacuación de la sangre. Existen casos más complicados en los que muestra tumores.

Cáncer de próstata

Si la prostatitis se demuestra con un tumor, estaremos hablando de cáncer de próstata, que a su vez se puede presentar en diferentes tipos de complicaciones.

Puede que el tumor se presente como benigno, pero en el caso de que el tumor sea maligno, esto será motivo de cirugía y la presencia de sangre en la orina se puede hacer frecuente, además de presentar diferentes tipos de molestias al caminar, cuadros febriles y estreñimiento en determinados casos.

Estos casos requerirán de mucha atención de tu parte y de que tenga revisiones constantes con los profesionales de la veterinaria, pues su recuperación dependerá no solamente de la cirugía, sino de también de que nosotros sigamos todos los pasos indicados para que nuestro amado peludo mejore.

Cistitis

El mismo nivel de incontinencia que tenemos los seres humanos también puede ser parte del mundo animal y la cistitis es uno de los problemas que nosotros y nuestros queridos canes tenemos en común.

Cuando hablamos de cistitis nos referimos a una inflamación que ocurre en las paredes de la vejiga, que lograrán que se produzca una reducción de espacio en esta. Como tu mascota no tiene la suficiente cantidad de espacio de almacenamiento de orina en su vejiga sentirá constantemente ganas de orinar, mucho más que las ganas que suele tener comúnmente.

En la orina liberada constantemente por los problemas de cistitis que afronta nuestra mascota, podrán aparecer determinados rastros de sangre, tanto en el pene del macho como en la vagina de la hembra.

Para darte cuenta de que tu perro presenta cistitis, seguramente lo verás quejándose mientras orina, porque esto le generará una molestia particular. En el caso de que pienses que tu perro tiene cistitis, debes acudir al veterinario.

Diabetes canina

Otro de los porqués de que tu perro sangra por su pene es la posibilidad de que esto sea un síntoma de diabetes canina. Entre las formas que tienes para darte cuenta de que tu perro puede presentar estos inconvenientes, es el de alto nivel de glucemia en su sistema, podrás notar que este tiene una sed excesiva, orina más de la cuenta, suele tener mucha hambre, incluso cuando recién ha terminado su comida y se suele mostrar hiperactivo.

Al igual que con los seres humanos, cuando nos referimos a diabetes hablamos de la incapacidad que tiene el cuerpo de los canes de producir insulina, que es la reguladora de los niveles de azúcar en el organismo.

Esto es lo que aumenta la glucosa en el cuerpo del perro, facilitando al mismo tiempo que ingresen en el tracto urinario una mayor cantidad de bacterias. La expulsión de sangre por el pene de tu perro será la consecuencia del ingreso indebido de dichas bacterias.

Bacterias

La presencia de bacterias en la orina son el indicativo de que hay infección y las trazas de sangre confirmarían que de allí proviene el sangrado del pene. En cualquier caso, el veterinario prescribirá los antibióticos correspondientes y nada más terminar el tratamiento, se hace una segunda muestra para verificar que ha sido erradicada la infección.

Hiperplasia prostática benigna

Las afecciones de la próstata también pueden ser las causantes de la sangre en el pene del perro, específicamente la hiperplasia prostática benigna. Esta es una enfermedad que se manifiesta con presencia de hematurias.

Para poder diagnosticarla, es necesario que el veterinario realice el tacto rectal a fin de determinar si la próstata está más grande de lo normal, si su posición y consistencia al tacto es la adecuada y así se explicaría el sangrado, además de las dificultades para hacer las necesidades fisiológicas.

Por lo general, esta aparece en machos ya adultos de mediana o de edad avanzada que no hayan sido castrados, por lo tanto si el diagnostico coincide con este trastorno, probablemente el veterinario se decante por la castración.

Si tu perro ya es algo mayor, debes saber que es perfectamente factible proceder con la castración, claro está, debe someterse a una serie de exámenes pre operatorios cuyos resultados deben dar cuenta que es apto para el procedimiento.

Así, a los pocos días de la castración la próstata reducirá de nuevo su tamaño y sin riesgos a que vuelva a inflamarse, ya que se ha inhibido la producción de testosterona y con ello desparece la posibilidad de inflamación.

Lesión en el pene

No siempre que hablemos de sangre que sale por el pene de nuestra mascota estaremos hablando de una afección que viene del interior de su cuerpo. En ocasiones tu perro no tiene ni diabetes, ni cistitis ni tumores, sino que simplemente se ha lesionado por ser muy revoltoso y jugar con otros perros, o simplemente golpearse.

En el caso de que esto sea solamente un golpe no debes preocuparte por nada. Este se irá cicatrizando y tu perro no sangrará más. Todo dependerá del tipo de golpe que se haya dado este intrépido peludo para calcular el poco tiempo que llevará sangrando.

Mi perro sangra cuando tiene una erección, ¿por qué?

A tu perro, durante sus períodos de erección se les llena el pene de sangre y si esa sangre culmina siendo expulsada de alguna forma por este, nos encontramos frente a algún tipo de afección específica que debería llevarnos a una consulta con el especialista en veterinaria.

Son diferentes las posibilidades frente a este tipo de sangrados durante la erección, pero entre los más probables se pueden encontrar la litiasis, así como cualquier otro tipo de infección producida en el tracto urinario, que esté generando a algún problema y el posterior sangrado.

Las revisiones tanto analíticas como físicas de tu adorada mascota serán importantes en el caso de que este muestre sangrado durante la erección, pues no suelen ser inconvenientes que sucedan con normalidad. Alguna de las afecciones que anteriormente te hemos mencionado está causando esta insuficiencia.

¿Es normal que un perro sangre después de aparearse?

Los perros que sangran tras aparearse pueden tener problemas serios

Durante el proceso de apareamiento, puede haber diferentes tipos de situaciones por las que este culmine presentando un sangrado posterior. Entre los factores que pueden llegar a entrar en juego en esto, uno es el típico “abotonamiento” que se produce cuando el perro se aparea.

Durante este proceso, el pene del macho demuestra una hinchazón que hace que este quede taponado en la vagina de la perra. Pueden ocurrir diferentes tipos de situaciones que interrumpan este momento de apareamiento y el perro, al demostrar esa hinchazón en su pene, puede lastimarse por el hecho de haber extraído de esa manera su órgano reproductor del de la perra.

Otro inconveniente por el cual puede ocurrir el sangrado post apareamiento de tu perro es porque la perra mostraba una enfermedad transmisible por el coito, a la que se llama Tumor Venéreo Transmisible (TVT).

Mi perro orina sangre después de correr, ¿por qué ocurre?

Esto es ocasionado por algo que le sucede tanto nuestras adoradas mascotas como a nosotros los seres humanos, y es un problema denominado rabdomiolisis. Tú verás que tu perro corre y esa sobrecarga de ejercicio hace que se llegue a una descomposición del músculo, habiendo una liberación de la sangre que contienen las fibras de sus músculos.

Esto es lo que hará que veas la orina de tu perro teñida de un color rojizo intenso y tiene que ver con que se han pasado los límites físicos de ejercicio del perro. Aprender dónde se encuentran los límites de exigencia de tu perro es lo que hará que lo detengas antes de que llegue a sufrir este tipo de problemas.

¿Puede darse el sangrado en cachorros?

El sangrado se puede dar en cachorros. Este no suele tener una característica en particular, por lo que consultar con el veterinario será uno de las mejores recomendaciones. Estos pequeños pueden llegar a tener una infección en el tracto urinario inferior, que le hace sentir un dolor muy fuerte cuando orina y le podemos llegar a ver algunas gotitas de sangre.

Este tipo de infecciones suelen estar asociadas a las piedras en la vejiga y un tratamiento adecuado será aquel que imparta el especialista en veterinaria, para que este pequeño crezca sin ningún tipo de inconvenientes y el sangrado desaparezca.

¿Qué hacer si mi perro sangra por el pene?

Si sospechas que ha sufrido algún traumatismo o que tiene alguna enfermedad, lo que has de hacer es contactar con un veterinario lo antes posible. Ten en cuenta que cuanto antes pueda hacer el diagnóstico, antes podrá empezar el tratamiento y, por consiguiente, antes podrá recuperarse.

Dicho tratamiento va a depender de la causa. Por ejemplo, si lo que tiene es una infección, le administrará medicamentos que la combatan, como antibióticos, además de antiinflamatorios que le disminuirán el dolor. En cambio, si ha sufrido un trauma, podría necesitar cirugía.

¿Cómo prevenir el sangrado?

La mejor forma de prevenir que sangre por el pene es dándole una alimentación de calidad (sin cereales ni subproductos), y llevar al día el calendario tanto de vacunación como de tratamientos antiparasitarios. Asimismo, otra cosa muy recomendable que puedes hacer es castrarlo.

Esperamos que te haya sido de utilidad.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   clara dijo

    hola….muy interesante su articulo.sobre todo las dietas.la cual me gustaria hacer una sugerencia.que publiquen dietas para perritos con hipotiroidismo (tengo un beagle).

    muchas gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.