Razones por las que una perra puede tener leche sin estar embarazada

Perra embarazada

Los perros pueden llegar a presentar reacciones un tanto alarmantes para los propietarios y generalmente, esta situación se debe al desconocimiento de las mismas, cuestión de asesorar al veterinario para que este pueda responder de la manera más efectiva al mismo.

Por eso también es importante mantener las visitas al veterinario, quien sabrá asesorarnos en todos y cada uno de los casos que se puedan presentar en nuestras mascotas.

Mi perra tiene leche pero no está embarazada

Perra deprimida en la cama

¿Os ha pasado alguna vez que vuestra perra presenta síntomas como secreción de leche, pero estáis más que seguros de que no está embarazada?

Esto tiene un nombre y es “un falso embarazo” y no es nada más que un desequilibrio hormonal que se presenta en la producción de progesterona, lo cual y en consecuencia, suele condicionar al cuerpo de las perras para la gestación.

Esta es la razón por la cual comenzamos a notar producción de leche en las perras, ya que aumenta la producción de la prolactina. De esta manera, también podremos notar una conducta maternal en las perras, prácticamente todo el paquete sintomatológico de un embarazo pero sin el producto más importante, las crías.

El falso embarazo es una de las causas por las cuales nuestra perra puede comenzar a segregar leche sin estar embarazada. También se le conoce como embarazo psicológico o en otros casos pseudogestación.

¿Cuáles son los síntomas de esta clase de embarazos?

  • Suele acondicionar los espacios para la aparente llegada de las crías.

  • No menstrúa.

  • Se esconde de prácticamente cualquier cosa que la perra pueda considerar amenazante.

  • Nervios constantes, siendo esta la razón por la cual suele esconderse con facilidad.

  • Abdomen agrandado.

  • Las mamás tienden a crecer, aunque no es en todos los casos.

  • Segrega leche.

  • Irritabilidad.

  • Disminución de la actividad.

  • Anorexia o pérdida del apetito.

  • En algunos casos presentan ganancia de peso.

  • Cambios en su comportamiento.

  • Flujo vaginal.

  • Gemidos y llanto constante.

  • Instinto maternal desmesurado, suelen adoptar un objeto como si fuese su hijo y protegerlo de manera exagerada.

Ante esta clase de síntomas es muy recomendado llevar lo más pronto posible a nuestra perra al veterinario, de tal manera que sea posible realizar las pruebas pertinentes para determinar si realmente existe o no un embarazo en ésta.

¿Existe algún tratamiento psicológico para estas situaciones?

En efecto, es posible acompañar a nuestra perra durante este momento tan difícil con unas simples tareas. La gran mayoría de estos destinados a reducir los niveles de estrés que puede presentar nuestra perra, así como también la ansiedad y los malos comportamientos.

De la mano con esto, es importante darle mucho cariño y compañía, ya que hasta los perros pueden valerse mucho de la compañía y el calor humano, por lo tanto, es importante brindarle todo el apoyo que necesite durante esta situación.

Cabe destacar que el tratamiento psicológico no consta de una serie de pasos, ni tampoco se trata de conjunto de directrices que deben cumplirse. Sencillamente es necesario procurar que nuestra perra se mantenga lo más cómoda posible.

Cabe destacar además que los tratamientos se emplean con la finalidad de brindarle una situación lo más cómoda posible a nuestra perra, ya que realmente el embarazo psicológico suele desaparecer tras unas pocas semanas de haber comenzado. Por eso lo importante es asegurarnos de que esté lo más cómoda posible en todo momento.

¿Qué efectos puede generar el embarazo psicológico en las perras?

  • Las más frecuentes suelen ser:

  • Ansiedad, estrés, comportamientos hiperactivos cada vez con mayor frecuencia y sin razón aparente.

  • Fiebre, complicaciones para el movimiento y la realización de sus actividades cotidianas.

  • Infección en las mamas.

  • Depresión.

  • La producción excesiva de leche puede causarle mastitis.

¿Es posible prevenir el embarazo psicológico?

Perra tumbada encima de una mantita

Existe un método muy efectivo, el cual de hecho no presenta margen de error alguno y se trata de la esterilización.

De esta manera, sus hormonas reproductoras no podrán dar lugar a desniveles que lleguen a provocar esta clase de reacciones en la perra misma. De esta manera, es posible eliminar por completo la pseudogestación, así como ahorrarnos el tener que tratar todos los síntomas expuestos anteriormente para salvar la vida de nuestra perra.

¿Cuánto tiempo dura el embarazo psicológico?

No se puede indicar con exactitud el tiempo de duración de un embarazo psicológico en una perra, ya que en cada caso esto puede variar. Sin embargo, se estima que puede durar entre 1 y 3 semanas, tiempo en el cual los síntomas de este comienzan a disminuir.

Pero si transcurren más de 4 semanas con dichos síntomas, puede que la perra tenga un descontrol hormonal más grave, teniendo que ser atendida por el veterinario con el tratamiento adecuado. También debes tener en cuenta que es posible que esta situación sea frecuente en tu perra y que en cada celo que tenga se le presente.

¿Qué hacer ante un embarazo psicológico?

Si tu perra presenta los síntomas de un embarazo psicológico deberás seguir los siguientes consejos para que la situación sea más llevadera para ti y para ella:

Consigue que trate de olvidar un poco por lo que está pasando, aumentando sus paseos y ejercicio diario. Con esto conseguirás que no se obsesione con el embarazo psicológico.

En este tiempo estará tu perra muy melancólica y sensible, así que será necesario que le des cariño en extremo. ¡Dale una buena dosis de mimos!

Si te percatas que trata de crear un nido para “la llegada” de su cría, trata de evitarlo a toda costa, ya que esto solo reforzará el comportamiento maternal que está teniendo en estos momentos.

Retira de su alcance aquellos objetos inanimados como peluches y juguetes, que puedan dar pie a que tu perra quiera crear un nido para estos.

Evita en la medida de lo posible que tu perra se lama las mamas, ya que esta autoestimulación activará la secreción de leche. Si es necesario, utiliza un collar isabelino para ello.

También evita la ingesta excesiva de agua, ya que de esta forma también se estimula la producción de leche en la perra.

Evita darle remedios caseros, ya que muchos de estos no son avalados por los veterinarios y pueden terminar afectando la salud de tu perra.

Por supuesto, llévala a tu veterinario de confianza para que él sea quien te confirme el estado de salud de la perra y te indique el tratamiento adecuado que debe recibir.

A mi perra le sale líquido amarillo de las mamas

Cuando se presentan los embarazos psicológicos en las perras, es posible que en ocasiones le salga líquido amarillo de las mamas con una textura espera. Esto se debe a que estamos en presencia de una mastitis, una infección del tipo bacteriana y que se puede dar en una o varias de sus mamas.

Este tipo de enfermedad requiere ser atendida por un veterinario, ya que en la perra puede causarle fiebre, depresión y falta de apetito. Además, sus mamas pueden tornarse de color azul y ocasionarle mucho dolor.

El médico veterinario que trate a la perra le recetará antibióticos y algunos procedimientos para que pueda vaciar el contenido en las mamas de esta.

A mi perra le sale líquido color café de las mamas

Si las mamas de tu perra están secretando líquido de color café y está no está recién parida, puede deberse a un tumor en una de sus mamas o en varias de ellas, lo cual es habitual en las hembras que no han sido esterilizadas y que suele en manifestarse a partir de los seis años de edad.

Las perras que presentan cáncer de mama, tienen como síntoma principal una masa sin dolor, que puede producirle una úlcera en la piel y sangrado. Es una enfermedad bastante delicada y que debe tratarse de forma inmediata, ya que es posible que se repita y que produzca metástasis en los pulmones de la perra.

¿Se puede esterilizar a una perra con embarazo psicológico?

Perra embarazada en veterinario

Lo mejor que se puede hacer en caso de un embarazo psicológico o pseudogestación es esperar, ya que si la perra está al momento de la cirugía en esta situación, primero no resolvería el problema de forma inmediata, y segundo al actuar cerca del tejido mamario de la perra, el cual está inflamado, pueden ocurrir problemas de cicatrización que le ocasionarán una incomodidad mayor a la perra en su cicatriz, entre otras dolencias.

Teniendo en cuenta lo anterior, los veterinarios consideran prudente esperar entonces a que la perra con esta enfermedad, ya deje de producir leche para poder realizarle la cirugía.

Embarazo psicológico perra castrada

Después de la castración en una perra, es posible que estas lleguen a experimentar un embarazo psicológico, donde una de las posibles razones puede ser que la cirugía que le fue practicada, no fue hecha por completo, es de decir, el retiro de uno o de ambos ovarios.

Otro de los motivos que puede ocasionar una pseudogestación en las perras castradas, es la existencia de tejido residual en una zona diferente de la región ovárica, el cual, por norma general, puede encontrarse dentro del ligamento ovárico o en la unión que existe con la pared abdominal.

La diferencia de las perras castradas, es que están no presentarán secreción vulvar, aunque si pueden presentar un frotis vaginal debido a la presencia de estrógenos, pero que en términos generales tiene un aspecto similar al que tienen las perras que no han sido castradas.

De igual forma, las perras castradas presentan un crecimiento en vulva, lo cual atrae a los machos por su olor y hasta pueden presentar sagrado en las que tengan restos ováricos o en aquellas perras que se les extirparon los ovarios, pero no la matriz.

Para poder realizar un diagnóstico adecuado en la perra castrada, el médico veterinario tendrá que realizarle una citología o con un examen de sangre que determine la presencia de progesterona o estrógenos en esta. Dichas pruebas deberán ser repetidas, ya que en varias oportunidades puede no determinarse, ya que no llegan a manifestarse de forma llamativa.

Después de la determinación por parte del veterinario, este te indicará si la perra requerirá una nueva operación para retirar los restos ováricos o el tratamiento más aconsejable a realizar.

Tratamiento homeopático

Ante la presencia de un embarazo psicológico en tu perra, es posible que se les apliquen a estos tratamientos homeopáticos, que permitan aliviar los efectos de este sobre tu mascota.

Lo primero que se debe realizar es un análisis psicológico de la perra, para poder determinar el tratamiento que deberá seguir hasta conseguir una mejoría.

En algunos casos con síntomas leves, se le podrá dar como remedio homeopático Pulsatilla 15C para reducir los síntomas del embarazo psicológico y Urtica Urens 3C, que sirve para suprimir la secreción de leche, sobre todo en esta situación.

Para la ansiedad de la perra podrás darle Valeriana y Scullcap, que te ayudarán a mantenerla calmada y estable, reduciendo así el estrés que le puede estar generando el embarazo psicológico.

Si los síntomas de la pseudo gestión son mucho más graves, será necesaria la administración de fármacos y para ello debes acudir a su veterinario para que te indique el tratamiento adecuado para la perra.

Lo más importante es siempre estar pendiente del comportamiento de tu perra y sus hábitos alimenticios, para determinar a tiempo si está presentando un embarazo psicológico, y de ser así, poder suministrarle un tratamiento adecuado para esta enfermedad.

Recuerda que este puede ser un proceso bastante doloroso para la perra y lo que tienes que buscar es poder aliviarlos en la medida de lo posible, bien sea contratamiento homeopáticos o con lo recetado por el veterinario de confianza de tu mascota.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   LUZ MARÍA NOGUEZ SORIA dijo

    HOLA, QUÉ TAL! LEÍ SU ARTÍCULO, PERO ¿QUÉ SUCEDE CUANDO YA ESTÁ ESTERILIZADA DESDE HACE DOS AÑOS? EN LA VETERINARIA ME DIJO LA DOCTORA QUE A VECES LAS SUPRARRENALES PRODUCEN LA PROGESTERONA Y SE ACTIVAN LAS GLÁNDULAS DE LA PROLACTINA. ES OTRA CLÍNICA VETERINARIA ME DIJERON QUE PROBABLEMENTE LE DEJARON TEJIDO AL EXTRAERLE EL ÚTERO Y CON ESO ERA SUFICIENTE PARA LA PRODUCCIÓN DE LA PROLACTINA. ME RECOMENDARON QUE REGRESARA A MI VETERINARIO DONDE ME PROPONEN ANÁLISIS Y ESTUDIOS MUY CAROS, PUES ASEGURAN QUE NO HAY NADA DE TEJIDO Y DEFIENDEN SU DIAGNÓSTICO. EL CASO ES QUE MI PERRITA HERMOSA ESTÁ SUFRIENDO.