Razones por las que una perra puede tener leche sin estar embarazada

Las perras pueden tener leche sin estar embarazadas

¿Os ha pasado alguna vez que vuestra perra presenta síntomas como secreción de leche, pero estáis más que seguros de que no está embarazada?

Esto tiene un nombre y es “un falso embarazo”, o embarazo psicológico, y no es nada más que un desequilibrio hormonal que se presenta en la producción de progesterona, lo cual y en consecuencia, suele condicionar al cuerpo de las perras para la gestación.

Mi perra tiene leche pero no está embarazada, ¿por qué?

Las perras pueden tener falsos embarazos

El embarazo psicológico es la razón por la cual comenzamos a notar producción de leche en las perras, ya que aumenta la producción de la prolactina. De esta manera, también podremos notar una conducta maternal en las perras, prácticamente todo el paquete sintomatológico de un embarazo pero sin el producto más importante, las crías.

El falso embarazo es una de las causas por las cuales nuestra perra puede comenzar a segregar leche sin estar embarazada. También se le conoce como pseudogestación.

¿Cuáles son los síntomas del embarazo psicológico en perras?

Los síntomas más habituales son los siguientes:

  • Suele acondicionar los espacios para la aparente llegada de las crías.
  • No menstrúa.
  • Se esconde de prácticamente cualquier cosa que la perra pueda considerar amenazante.
  • Nervios constantes, siendo esta la razón por la cual suele esconderse con facilidad.
  • Abdomen agrandado.
  • Las mamas tienden a crecer, aunque no es en todos los casos.
  • Segrega leche.
  • Irritabilidad.
  • Disminución de la actividad.
  • Anorexia o pérdida del apetito.
  • En algunos casos presentan ganancia de peso.
  • Cambios en su comportamiento.
  • Flujo vaginal.
  • Gemidos y llanto constante.
  • Instinto maternal desmesurado, suelen adoptar un objeto como si fuese su hijo y protegerlo de manera exagerada.

Ante esta clase de síntomas es muy recomendado llevar lo más pronto posible a nuestra perra al veterinario, de tal manera que sea posible realizar las pruebas pertinentes para determinar si realmente existe o no un embarazo en ésta.

¿Existe algún tratamiento psicológico para estas situaciones?

En efecto, es posible acompañar a nuestra perra durante este momento tan difícil con unas simples tareas. La gran mayoría de estos destinados a reducir los niveles de estrés que puede presentar nuestra perra, así como también la ansiedad y los malos comportamientos.

De la mano con esto, es importante darle mucho cariño y compañía, ya que hasta los perros pueden valerse mucho de la compañía y el calor humano, por lo tanto, es importante brindarle todo el apoyo que necesite durante esta situación.

Cabe destacar que el tratamiento psicológico no consta de una serie de pasos, ni tampoco se trata de conjunto de directrices que deben cumplirse. Sencillamente es necesario procurar que nuestra perra se mantenga lo más cómoda posible.

¿Qué efectos puede generar el embarazo psicológico en las perras?

Las más frecuentes suelen ser:

  • Ansiedad, estrés, comportamientos hiperactivos cada vez con mayor frecuencia y sin razón aparente.
  • Fiebre, complicaciones para el movimiento y la realización de sus actividades cotidianas.
  • Infección en las mamas.
  • Depresión.
  • La producción excesiva de leche puede causarle mastitis.

¿Es posible prevenir el embarazo psicológico?

Si tu perra está castrada, puede tener un falso embarazo

Existe un método muy efectivo, el cual de hecho no presenta margen de error alguno y se trata de la castración. Así, sus hormonas reproductoras no podrán dar lugar a desniveles que lleguen a provocar esta clase de reacciones en la perra misma. De esta manera, es posible eliminar por completo la pseudogestación, así como ahorrarnos el tener que tratar todos los síntomas expuestos anteriormente para salvar la vida de nuestra perra.

¿Cuánto tiempo dura el embarazo psicológico?

No se puede indicar con exactitud el tiempo de duración de un embarazo psicológico en una perra, ya que en cada caso esto puede variar. Sin embargo, se estima que puede durar entre 1 y 3 semanas, tiempo en el cual los síntomas de este comienzan a disminuir.

Pero si transcurren más de 4 semanas con dichos síntomas, puede que la perra tenga un descontrol hormonal más grave, teniendo que ser atendida por el veterinario con el tratamiento adecuado. También debes tener en cuenta que es posible que esta situación sea frecuente en tu perra y que en cada celo que tenga se le presente.

¿Qué hacer ante un embarazo psicológico?

Si tu perra presenta los síntomas de un embarazo psicológico deberás seguir los siguientes consejos para que la situación sea más llevadera para ti y para ella:

  • Consigue que trate de olvidar un poco por lo que está pasando, aumentando sus paseos y ejercicio diario. Con esto conseguirás que no se obsesione con el embarazo psicológico.
  • En este tiempo estará tu perra muy melancólica y sensible, así que será necesario que le des cariño en extremo. ¡Dale una buena dosis de mimos!
  • Si te percatas que trata de crear un nido para “la llegada” de su cría, trata de evitarlo a toda costa, ya que esto solo reforzará el comportamiento maternal que está teniendo en estos momentos.
  • Retira de su alcance aquellos objetos inanimados como peluches y juguetes, que puedan dar pie a que tu perra quiera crear un nido para estos.
  • Evita en la medida de lo posible que tu perra se lama las mamas, ya que esta autoestimulación activará la secreción de leche. Si es necesario, utiliza un collar isabelino para ello.
  • También evita la ingesta excesiva de agua, ya que de esta forma también se estimula la producción de leche en la perra.
  • Evita darle remedios caseros, ya que muchos de estos no son avalados por los veterinarios y pueden terminar afectando la salud de tu perra.

Por supuesto, llévala a tu veterinario de confianza para que él sea quien te confirme el estado de salud de la perra y te indique el tratamiento adecuado que debe recibir.

¿Se puede castrar a una perra con embarazo psicológico?

Lo mejor que se puede hacer en caso de un embarazo psicológico o pseudogestación es esperar, ya que si la perra está al momento de la cirugía en esta situación, primero no resolvería el problema de forma inmediata, y segundo al actuar cerca del tejido mamario de la perra, el cual está inflamado, pueden ocurrir problemas de cicatrización que le ocasionarán una incomodidad mayor a la perra en su cicatriz, entre otras dolencias.

Teniendo en cuenta lo anterior, los veterinarios consideran prudente esperar entonces a que la perra con esta enfermedad, ya deje de producir leche para poder realizarle la cirugía.

A mi perra le sale líquido amarillo de las mamas, ¿es normal?

Cuando se presentan los embarazos psicológicos en las perras, es posible que en ocasiones le salga líquido amarillo de las mamas con una textura espera. Esto se debe a que estamos en presencia de una mastitis, una infección del tipo bacteriana y que se puede dar en una o varias de sus mamas.

Este tipo de enfermedad requiere ser atendida por un veterinario, ya que en la perra puede causarle fiebre, depresión y falta de apetito. Además, sus mamas pueden tornarse de color azul y ocasionarle mucho dolor.

El médico veterinario que trate a la perra le recetará antibióticos y algunos procedimientos para que pueda vaciar el contenido en las mamas de esta.

A mi perra le sale líquido color café de las mamas

Si las mamas de tu perra están secretando líquido de color café y esta no está recién parida, puede deberse a un tumor en una de sus mamas o en varias de ellas, lo cual es habitual en las hembras que no han sido esterilizadas y que suele en manifestarse a partir de los seis años de edad.

Las perras que presentan cáncer de mama, tienen como síntoma principal una masa sin dolor, que puede producirle una úlcera en la piel y sangrado. Es una enfermedad bastante delicada y que debe tratarse de forma inmediata, ya que es posible que se repita y que produzca metástasis en los pulmones de la perra.

¿Una perra castrada puede tener un embarazo psicológico?

Las perras esterilizadas pueden tener el celo

Después de la castración en una perra, es posible que estas lleguen a experimentar un embarazo psicológico, donde una de las posibles razones puede ser que la cirugía que le fue practicada, no fue hecha por completo, es de decir, el retiro de uno o de ambos ovarios.

Otro de los motivos que puede ocasionar una pseudogestación en las perras castradas, es la existencia de tejido residual en una zona diferente de la región ovárica, el cual, por norma general, puede encontrarse dentro del ligamento ovárico o en la unión que existe con la pared abdominal.

La diferencia de las perras castradas, es que estas no presentarán secreción vulvar, aunque si pueden presentar un frotis vaginal debido a la presencia de estrógenos, pero que en términos generales tiene un aspecto similar al que tienen las perras que no han sido castradas.

De igual forma, las perras castradas presentan un crecimiento en vulva, lo cual atrae a los machos por su olor y hasta pueden presentar sagrado en las que tengan restos ováricos o en aquellas perras que se les extirparon los ovarios, pero no la matriz.

Para poder realizar un diagnóstico adecuado en la perra castrada, el médico veterinario tendrá que realizarle una citología o con un examen de sangre que determine la presencia de progesterona o estrógenos en esta. Dichas pruebas deberán ser repetidas, ya que en varias oportunidades puede no determinarse, ya que no llegan a manifestarse de forma llamativa.

Después de la determinación por parte del veterinario, este te indicará si la perra requerirá una nueva operación para retirar los restos ováricos o el tratamiento más aconsejable a realizar.

¿Se puede aplicar algún tratamiento homeopático?

Ante la presencia de un embarazo psicológico en tu perra, es posible que se les apliquen algunos tratamientos homeopáticos, que permitan aliviar los efectos de este sobre tu mascota. Le realizarán un análisis y te harán una serie de preguntas para saber en qué condiciones se encuentra el animal. Con toda esta información, le pondrán el tratamiento más adecuado para ella.

De todas formas, si el caso de tu amiga de cuatro patas es grave, deberá de tomar algún medicamento prescrito por su veterinario. Recuerda que este puede ser un proceso bastante doloroso para la perra y lo que tienes que buscar es poder ayudarla para que esté lo mejor posible.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.