Remedios caseros para la infección de orina en perros

Si tu perro tiene una infección de orina, no le riñas

Las infecciones del tracto urinario en los perros son unas de las afecciones más comunes que pueden sufrir nuestros amigos como consecuencia de las bacterias que terminan introduciendo en la vejiga, infectándola.

Aunque es más común en hembras que en machos, debemos de estar atentos a cualquier síntoma que pueda presentarse para tomar las medidas necesarias. Una de esas medidas es la de darles remedios caseros para la infección de orina en perros.

¿Cómo saber si mi perro tiene una infección de orina?

Los perros con infecciones de orina intentarán orinar en cualquier sitio

Si estáis muy al pendiente de vuestra mascota, sabréis la cantidad de orina que produce cada vez que hace sus necesidades, sobre todo la hora estimada a la que lo hace. Para determinar si tu perro está teniendo una infección de orina, deberás tener en cuenta lo siguiente:

La micción o la acción de orina es más frecuente

Lo más seguro es que empezaréis a notar que intenta hacer pis pero al final no logra hacer nada. Es algo parecido a cuando vas a orinar pero tardas mucho en lograrlo y al final no lograr echar nada. Lo mismo pasa con vuestro perro, si notas esto, es el primer indicio de infección urinaria.

Poca cantidad de pis en comparación de otras ocasiones

Esta se encuentra muy ligada al síntoma anterior, debido a que el perro tiene dificultad para orinar, lo más seguro es que la cantidad de orina sea muy pobre. Este es otro de los síntomas que tu perro puede presentar.

Estará más activo por la incomodidad y el dolor

Con esto nos referimos a que constantemente estará moviéndose, caminando de un lugar a otro y sobre todo, yendo al lugar donde suele hacer sus necesidades. Esto se debe a la molestia que siente al no poder orinar o el dolor que siente al hacerlo.

Sangre en la orina

En este punto la infección está mucho más avanzada y se hace más evidente debido a la presencia de sangre en la orina. La cantidad puede variar dependiendo de la fuerza de la infección, ya que mientras que unos perros expulsan mayor cantidad de sangre, otros no tanto, a tal punto de volver la orina con un tono rojizo claro.

Mal olor en la orina

Este es el sistema más característico de todos, ya que los perros al tener infección urinaria, el olor que su orina desprende es muy fuerte y desagradable. Lo más seguro es que notes que tiene un problema cuando te percates del olor de su orina.

Infección de orina en perros mayores

Las infecciones de orina en perros es más común de lo que creéis, y en las hembras es muchísimo más común si son adultos. Estas infecciones se deben a bacterias que logran entrar en las vías urinarias desde el exterior, llegando a alojarse en la vejiga, e incluso pueden llegar hasta los riñones.

Entre los aspectos que pueden favorecer que vuestro perro contraiga una infección puede deberse a una mala alimentación, falta de higiene en el lugar donde hace sus necesidades, desarrollo de cálculos y/o tumores, entre otros. Pero como tal, las causas de la infección urinaria en perros se debe a:

  • Bacterias como la Escherichia Coli, la cual se aloja en la próstata del perro (si es macho), e incluso logra vivir en la zona anal y alrededor de los genitales.
  • Si el perro no orina con la frecuencia necesaria, terminará por adquirir esta bacteria mencionada, puesto que la orina arrastra todo agente infección una vez que logra entrar por la uretra.
  • En el caso de las perras, puesto que no tienen una uretra más grande que los machos, tienden a orinar menos, lo que implica una mayor probabilidad de contraer una infección. Los alimentos que logran alcalinizar la orina aumenta la probabilidad de que vuestro perro tenga una infección.
  • Así que la alimentación es lo más importante a la hora de evitar complicaciones de este tipo.

Infecciones de orina en cachorros

Es muy difícil que los cachorros presentes infecciones de este tipo, puesto que teóricamente se le están colocando inyecciones y vacunas para protegerlos, por lo que es muy raro que esto pase.

En caso de que algo así suceda, lo más sano y sensato antes de aplicar algún remedio casero es que lo lleves lo más rápido posible al veterinario, ya que esta es una situación poco usual y de no ser trata a tiempo puede crear serias complicaciones en la vida del animal.

Por otro lado, podéis determinar si tu cachorro tiene una infección de orina si notas que su rutina y actividad cambian drásticamente, comienzan a orinarse por todas partes o los notas como que si estuvieran cansados o con poca energía.

Puede que se deba a una infección o algún otro problema. Pero lo más importante es que notéis el color de su orina. Si te percatas que es muy amarillo (más de lo normal), podría ser un síntoma de infección.

Hay que destacar un punto vital que no podéis pasar por alto: la automedicación a tu cachorro. Nunca debes administrar antibióticos antes de consultar con un veterinario. Podréis agravar su situación y el peor de los casos, matarlo.

Remedios caseros para la infección de orina

Lleva a tu perro al veterinario si crees que tiene una infección de orina

Si sospechas que tu peludo tiene una infección de orina, lo primero que te vamos a recomendar es que lo lleves al veterinario para que lo examine, ya que en el caso de que tenga cálculos éstos requerirán atención veterinaria para que el animal pueda expulsarlos.

Suponiendo que tenéis un perro ya con edad avanzada y no un cachorro, si empiezas a notar algunos de los síntomas que te mencionamos en los primeros apartados, podéis evitar que su infección se agrave y la frenes hasta que puedas comprar los medicamentos necesarios.

Así pues, lo que estamos por recomendarte tiene doble función: evitar recaídas y ayudar a la recuperación de la infección, y entre ellas están:

Mejora la hidratación de vuestro perro

Si repasamos cómo actúa las infecciones de orina en los perros, se entenderá que todo radica en las veces en la que tu perro orina. Puesto que este es un sistema básico que evita que las bacterias se alojen en la uretra y pasen a la vejiga o riñones.

Si tu perro bebe suficiente cantidad de agua, podrá orinar las veces que se necesita para estar sano. Asimismo, es recomendable darles mejor hidratación a las perras puesto que no suelen orinar con la suficiente frecuencia. Una forma práctica de mantener hidratado a tus mascotas es darles caldos caseros, pero que no contengan sal ni alimentos que fomenten el aumento de peso.

Alimentad a vuestros perros con arándanos

Entre las frutas o alimentos que benefician al sistema urinario de los perros es el arándano. Claro, que su consumo es con motivo de prevenir la infección en lugar de actuar, ya cuando vuestra mascota se encuentra enferma.

Alimentos y líquidos ricos en vitamina C

Lo principal que deberéis hacer cuando vuestro perro presenta síntomas de infección de orina, es tratar de aumenta la acidez en su orina. Puesto que hay dificultad al orinar, los zumos de naranjas, la ingesta de alimentos ricos en vitamina C ayudará a que el animal pueda expulsar los líquidos más fácilmente.

Como podréis suponer, las naranjas, mandarinas, arándanos, el kiwi y cualquier otra fuente rica en vitamina C serán beneficiosos para vuestro perro. Esto se debe a que la orina en si irá teniendo más propiedades ácidas, lo que irá creando un entorno mucho más desagradable para las bacterias alojadas en la uretra y todo el sistema urinario del perro.

Utilizad vinagre de manzana como limpiador “natural”

El vinagre de manzana no solo tiene propiedades benéficas para las personas cuando tienen un problema urinario, sino que también favorece a los perros por igual. Por consiguiente, este simple remedio casero puede ayudar en gran medida a que los conductos de orina no tengan tantas obstrucciones y así se evite la acumulación de bacterias.

Agregadle gotas de limón al agua

Al igual que ocurre con la naranja, mandarina y otros alimentos ricos en vitamina C, el limón resulta un poderoso remedio casero para la infección de orinas en perros. Debido a la acidez, o dicho de otro modo, su capacidad para aumentar los niveles de pH en la sangre, hará que vuestro animal sienta menos dolor y ardor al orinar.

Ten en cuenta que los remedios caseros por si solos no curan la infección de orina, solo mejoran el proceso de sanación y los hace más llevaderos ante tal problema. Lo que queremos decir es que obligatoriamente tenéis que acudir a un veterinario y cumplir con el tratamiento que este te recomiende.

Los remedios caseros por sí solos no sirven para curar la infección de orina del perro

Pero mientras tanto, podéis aplicar algunos de los remedios caseros. Los perros en si tienen un proceso de curación natural mucho más poderoso que el de los humanos, así que existe la posibilidad de que se cure por si solo si está bien alimentado e hidratado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.