Repelentes para perros: naturales y artificiales

Perro entre las flores del jardín

Los repelentes para perros son muy útiles si queremos mantener a los perretes fuera de nuestro patio o jardín. Los hay de muchos tipos, ya sean naturales, en espray o incluso en forma de aparatos que emiten ultrasonidos, aunque no siempre son efectivos o seguros para los animales.

En este artículo veremos unos cuantos repelentes para perros y, además, hablaremos de otros temas más peliagudos, como por qué no es bueno usar ultrasonidos como repelente, y te daremos unas cuantas recetas y consejos sobre repelentes caseros para perros.

El mejor repelente para perros

Antipipí para perros y gatos

Este producto de Menforsan está especialmente diseñado para evitar que perros y gatos hagan pipí en fachadas, aparadores o incluso las ruedas de tu coche. El repelente tiene una fragancia muy agradable y está dirigido tanto a perros como a gatos, además, se puede utilizar en interiores y en exteriores. Su uso es muy fácil, ya que solo tendrás que limpiar bien la zona en cuestión y pulverizarla con el producto. Hay que usarlo durante varios días para que surja efecto.

Por cierto, el fabricante recomienda que no limpies la zona a tratar con lejía o amoníaco porque el olor puede atraer a los animales a hacer pipí allí porque la orina tiene un olor similar. Finalmente, no uses el producto encima de plantas.

Repelente olfativo

Similar al producto anterior, este espray para evitar que perros y gatos hagan pipí en zonas donde no queremos. No es tóxico y funciona de una manera muy sencilla, provocando un fuerte olor de rechazo para perros y gatos. La manera de usarlo es sencilla, ya que solo tienes que limpiar bien la zona y aplicar el producto, el cual tendrás que ir renovando periódicamente para que no pierda su efecto y reforzar el mensaje. Además, también sirve para zonas de paso en las que no quieras que pasen estos animales. Sin embargo, a la hora de aplicarlo, evita hacerlo encima de las plantas.

Antimordeduras sabor a manzana

Si a tu perrete le encanta masticar tus zapatillas como si fuesen un chicle, este espray antimordeduras puede ayudarte. Sirve tanto para perros como para gatos y los entrena a no morder los sitios donde se pulveriza. Está compuesto por ingredientes totalmente naturales, con lo que no es tóxico, y funciona de una manera muy sencilla: su desagradable sabor a manzana amarga les quita las ganas de seguir mordiendo.

No obstante, según parece, según los comentarios, no funciona en todos los perros… ¡parece que a algunos les gusta!

Repelente en espray para muebles y alfombras

Uno de los productos más interesantes para mantener a tu perrete lejos de los muebles, del sofá o de las alfombras y moquetas es este repelente en forma de espray especialmente diseñado para estos lugares. Este espray viene en una botella de 100 ml, es totalmente natural y puede usarse tanto en interiores como exteriores, además está dirigido para perros y gatos. No obstante, tiene un punto negativo, ya que es algo más caro que otros espráis del mismo tipo.

Repelente natural a base de pimienta

Ideal para usar en exteriores, especialmente en lugares con césped, este ahuyentador de perros (también funciona con gatos) a base de ingredientes naturales como la pimienta dejará un olor que les resulta muy desagradable. Son dos litros de producto que tendrás que ir aplicando a fin de que surja efecto, o de lo contrario no servirá.

Como en otros productos de este estilo, un punto negativo es que, sin saber las preferencias de los perros, puede que te encuentres con alguno al que le guste el olor y no resuelvas el problema.

Malla de alambre

A grandes males, grandes remedios: para aquellos que busquen la manera de tener a perros y gatos fuera del alcance de su jardín una de las soluciones más eficaces es poner una valla que perimetre el lugar que quieras proteger. Aunque las más bajitas o decorativas no tendrás mucho que hacer a la hora de evitar el paso de los animaletes, una malla de alambre es otra cosa. Este modelo es de alambre recubierto de plástico verde y consiste en 20 metros de un metro de altura que puedes colocar como gustes alrededor de tu patio o jardín. Además, los agujeros de la malla son lo suficientemente pequeños para que no entre ni salga nada.

Tipos de ahuyentadores para perros

Hay productos para aplicar en el césped que ahuyentan a los perros

La fiabilidad y frecuencia de los distintos ahuyentadores que existen para perros no solo depende del producto en sí, sino también del perro que queramos ahuyentar, como la edad o incluso la raza, por eso su éxito a veces depende de la prueba y error. Así, entre los distintos tipos de repelentes encontramos:

Químicos

Son los más habituales de encontrar en las tiendas, ya sea en forma de espray, bolitas o incluso gel. Se acostumbran a colocar en la zona en la que queremos ahuyentar al perro. Pueden estar hechos a partir de ingredientes naturales o substancias químicas que provoquen un olor desagradable para el perrete. Sirven para evitar mordeduras dentro de casa y, si se ponen en el exterior, hay que renovarlos de forma frecuente para que no pierdan efecto.

Ultrasonidos

Los ultrasonidos consisten en un aparatito que se pone en el exterior y que supuestamente emite una frecuencia que aleja a los perros. No obstante, no son nada recomendables si tienes perros en casa, ya que también les resultará molesto a ellos.

Físicos

A los grandes males grandes remedios: uno de los ahuyentadores de perros más clásicos son las vallas o cercas, que envuelven la zona a proteger (como un patio). Lo bueno es que mantienen a los perros a raya de manera bastante eficaz, aunque son bastante inútiles contra los gatos o las palomas, que saben trepar o volar.

Naturales

Finalmente, una manera de ahuyentar a los perros es crear nosotros mismos una substancia con elementos naturales que los mantenga lejos de nuestro jardín. Normalmente se parte a base de elementos desagradables para los perretes. Como su olfato está bastante más desarrollado que el nuestro, es una buena forma de ahuyentarlos, aunque requerirá que vayamos renovándolo a medida que el olor desaparezca.

El uso de ultrasonidos contra los perros

Los repelentes de perros hacen que estos animales huyan

Una de las maneras más habituales de ahuyentar a los perros es mediante el uso de aparatos que emiten ultrasonidos. Estos aparatitos vienen incluso en formato de bolsillo (para entrenar a los perros) o de manera que se pueda colocar en el jardín, y emiten una frecuencia que solo pueden oír los perretes, que les resulta desagradable y que, en principio, los ahuyenta.

No obstante, su uso no es muy recomendable ni muy fiable. Por un lado, hay productos que directamente no funcionan, o que solo funcionan con ciertos perros (su sensibilidad acústica depende de factores como la edad, la raza…). Por el otro, son crueles y pueden dañarles los oídos, con lo que no son una opción muy recomendable, especialmente si tienes perros.

Ahuyentadores naturales

Un perro olisqueando en el jardín

Si no te entusiasman las soluciones disponibles comercialmente, podemos crear nuestros propios repelentes para perros de manera natural y de manera muy pero que muy barata y fácil.

Vinagre

El vinagre es un elemento que podemos usar de manera bastante efectiva para mantener a los perretes a raya, ya que su olor les parece de lo más insoportable. Preparar la solución es muy fácil, ya que solo necesitas una botella de espray vacía y mezclar un 50% de agua con un 50% de vinagre (usa vinagre para limpiar mejor que el de aliño). Úsalo encima de la zona en la que quieres ahuyentar a los perros. Evita usar la mezcla encima de plantas o hierba si no quieres matarlas.

Cítricos

Los cítricos son otro de los olores que los perros odian, por eso son una buena opción para usar como repelentes. La manera más habitual de hacerlo es mediante cáscaras de naranja o de limón esparcidas por la zona en la que quieras preservar de visitas caninas, aunque es una espada de doble filo: aunque el olor de los cítricos repele a los perros, puede atraer a ratas y ratones.

Pimienta

Otro buen ahuyentador de perros natural es usar pimienta, cuyo olor tampoco les gusta nada. Puedes mezclar pimienta de cayena y negra en polvo y esparcir la mezcla por la zona que quieras proteger de los perretes. Como en el resto de casos, tendrás que renovarla con el tiempo, ya que la lluvia hará que pierda efectividad.

NO uses amoníaco

De una manera similar al vinagre, el amoníaco repele a los perros, sin embargo, también es probable que les cause irritación y daño en la garganta, así que no es nada recomendable usarlo. Como decíamos, el vinagre es una solución igual de efectiva.

Dónde comprar repelentes para perros

Los productos repelentes también sirven para evitar que muerdan

Hay un montón de lugares donde podemos comprar repelentes para perros que podemos usar para mantener nuestro patio o terraza a salvo de intrusos caninos. Por ejemplo:

  • En Amazon encontrarás una grandísima variedad de repelentes de todo tipo (en espray, en bolitas, naturales, artificiales…) que pueden serte de ayuda. Además, con su función Prime lo tienes en un momento en casa y, gracias a sus cientos de comentarios, podrás escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.
  • En tiendas especializadas como Kiwoko o TiendaAnimal también tienen bastante variedad de repelentes, y además son todos de calidad. Como punto a favor, el hecho de que estas tiendas tengan posibilidad de compra online o física puede ser muy útil si buscas un producto en concreto o asesoramiento.
  • Finalmente, en la sección de jardinería de grandes cadenas como Carrefour o de centros de bricolaje como Leroy Merlin también encontrarás bastantes repelentes, aunque estos tienden a ser un poco más pobres en variedad, con lo que son simplemente una opción a tener en cuenta que puede sacarte de un apuro.

Los repelentes para perros son útiles para mantener a los perretes fuera del patio o del jardín. Dinos, ¿has usado alguno de estos repelentes? ¿Te ha funcionado? ¿Conoces alguna receta más natural que no hayamos incluido?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.