Raza de perro Retriever de Chesapeake

raza de perro de color marron posando

El Retriever de Chesapeake tiene un origen espectacular y cargado de mitos sobre su increíble resistencia física y a las bajas temperaturas, ya que este perro cuenta con una gran versatilidad tanto en tierra como en el mar. Como mascota está cargada de mucha energía y lealtad, solo requiere de un dueño responsable y conocedor de la raza para proporcionarle el mejor cuidado.

La raza que se originó de un naufragio

4 perros sentados y mirando a la camara

La sola mención del término retriever en una raza canina es sinónimo de obediencia, valentía, inteligencia y disposición en un perro. El Chesapeake bay retriever o retriever de la bahía de Chesapeake (en español), es considerada la raza más fuerte de los perros retriever.

Existe clara y completa documentación de los orígenes del Retriever de Chesapeake. La increíble aventura de la raza comenzó con un naufragio en la Bahia de Cheseapeake en Maryland Estados Unidos. A bordo viajaban dos cachorros de raza terranova menor o perro de San Juan.

El cachorro hembra y macho no procrearon entre ellos sino que fueron mezclados con perros de la zona como el Otterhound inglés, el Curly coated retriever y el Flat coated retriever. El objetivo era mejorar las increíbles cualidades que ya poseían estas mascotas adoptadas por familias pudientes de la localidad.

Para 1884 ya se había establecido los estándares del Retriever de Chesapeake muy parecido a sus características actuales. En el destacan el hipnotizante color de sus ojos y un pelaje único e impermeable y fue reconocido por el Kennel Club en 1918 y 1964, siendo nombrado como perro oficial de la zona de Maryland.

Características físicas

Este es un perro de talla mediana y  de complexión rectangular más largo que alto. Los machos pueden medir entre los 58 y los 66 centímetros a la cruz y pesar entre 29,5 y 36,5 kilogramos.  Por otro lado, las hembras son un poco más pequeñas midiendo entre 53 a 61 centímetros a la cruz y pesan entre 25 y 32 kilogramos.

La cabeza de los perros de raza Chesapeake es poderosa, ya que cuenta con un amplio y redondeado cráneo pronunciado. Es de hocico largo y grande pero no puntiagudo, con labios que se encuentran muy pegados entre si  y una mordida de tijera o en pinza. Tiene los ojos de tamaño mediano, de expresión inteligente y de un hermoso color ámbar o amarillo.

Las orejas son pequeñas, de pabellón mediano e inserción alta y el cuello es medianamente largo y musculoso. La cola del Retriever de Chesapeake es de grosor medio hacia la base y longitud mediana. Por lo general, la lleva recta o un poco curvada, pero jamás la enrosca sobre la espalda ni la dobla hacia los lados.

Las extremidades anteriores y posteriores son fuertes, rectas y llena de músculos y huesos fuertes. Tiene unas patas de liebre con membranas interdigitales desarrolladas y dedos redondeados y juntos. Los perros de esta raza poseen un  doble pelaje  grueso y corto, así que el externo es corto y recto menos en los hombros y el lomo es ondulado.

Temperamento

Los Retriever de la Bahía de Chesapeake son muy inteligentes, aparte de amigables con su dueño y si se socializan correctamente desde cachorros pueden llegar a ser muy buena compañía, debido a que siempre han cumplido una función como perros cobradores y cazadores tienden a ser territoriales e independientes. Requieren de suficiente actividad física para no ser destructivos. Sin embargo disfrutan de la compañía de humanos.

perro de tamano mediano y color marron

Por el increíble instinto protector, esta mascota es ideal para los niños a los que protegerá de cualquier peligro. Son especialmente recomendables para cuidar a las personas que viven en sitios cercanos al mar o de bajas temperaturas ya que esta mascota se encuentra dotada para salvaguardar a sus dueños de los peligros de la intemperie.

Educación

La excepcional inteligencia de estas mascotas hace que su educación sea muy fácil. Sin embargo, siempre deben hacerse con refuerzo positivo ya que no es conveniente que desarrollen un carácter violento. Desde cachorros debe iniciar la socialización si van a desempeñarse como mascotas.

No deben compartir territorios con otros animales que puedan confundir con presas como aves o conejos. Lo más importante es repetir las órdenes e instrucciones con paciencia y premiarlos con palabras y gestos de afecto o golosinas para perros cuando cumplan bien la orden.

Cuidados

Lo que principalmente necesitan esta raza de perros es mucha actividad física. Esto incluye un poco de natación canina de vez en cuando. No es una mascota ideal para espacios reducidos, a menos que el dueño sea muy activo y lo pasee con frecuencia aparte de  otras actividades como el agility.

Artículo relacionado:
Agility, deporte y aprendizaje para tu mascota

El espacio ideal para estas mascotas son casas con suficiente jardín donde puedan tener un equilibrio entre la relación afectiva con los dueños y sus momentos independientes. Por supuesto, que el control con el veterinario y las vacunas son obligatorios.

El pelaje no representa un esfuerzo extra ya que no requiere de cuidados especiales. Se cepilla el pelaje una o dos veces por semana. El baño si debe ser esporádico para no dañar la típica capa aceitosa que los recubre y protege, en especial en las mascotas que se desempeñan como cazadores.

Salud y enfermedades

perro de tamano mediano y color marron

Los retriever son perros sanos que tienen  una esperanza de vida entre 10 y 12 años como la mayoría de los canes de talla mediana y grande. La raza tiene predisposición a algunas enfermedades hereditarias entre las que destaca la atrofia progresiva de retina, cataratas, displasia de cadera, alopecia y la enfermedad de Von Willebrand, que se puede manifestar con sangrado en las mucosas.

Por ser enfermedades hereditarias muchas veces no son fáciles de prevenir, lo más importante es visitar al veterinario dos veces al año y realizar los exámenes médicos que monitorean los valores que pueden evidenciar alguna de las enfermedades antes mencionadas.

Es muy importante cuidar la alimentación de esta mascota para evitarles el sobrepeso que complicaría un cuadro de displasia de cadera. También debe prevenirse la torsión gástrica común en todos los perros de raza retriever.

Mientras son cachorros, los Retriever de Chesapeake tienen mucha energía y requieren de gran actividad. Durante este periodo la alimentación debe tener antioxidantes y vitamina E,  por lo que el pienso que consuman debe ser rico en estas vitaminas y cuando son adultos lo recomendable es un pienso especial con Omega 3 para el pelaje.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes