Retriever de pelo rizado, un amigo peludo maravilloso

El Retriever rizado es un peludo muy inteligente

El Retriever de pelo rizado es un peludo entrañable, que además de disfrutar con el cariño que recibe de su familia es de esos canes a los que se puede apuntar a algún deporte canino, como agility o disc-dog.

Pese a su tamaño, tiene un carácter tan bueno que seguro que conquista los corazones de todos los miembros de la familia. Por eso, te lo vamos a dar a conocer. 🙂

Origen e historia

El Retriever de pelo rizado necesita salir a correr de vez en cuando

Imagen – Pets4homes.com.uk

El Retriever de pelo rizado se cree que es originario de Inglaterra. Descendiente de los extintos English Water Spaniels, setters y otros retriever como los caniches, al principio se utilizó para recuperar presas, pero después pasó a acompañar al guardabosques en sus trabajos. Sin embargo, poco antes de la Primera Guerra Mundial y después de ésta en el año 1919, pasó por una época en la que estuvo a punto de extinguirse para siempre, pues el labrador pasó a ser el favorito de los cazadores. Y lo peor es que no pudo recuperarse del todo hacia la década de los 60, cuando se importaron muchos ejemplares a los Estados Unidos.

Afortunadamente, en el 1979 se fundó el Curly-Coated Retriever Club of America (Club Americano del Retriever de pelo rizado), y a día de hoy podemos disfrutar de la compañía de este magnífico perro gracias a la FCI (Federación Canina Internacional) y a otras asociaciones como la AKC, CKC y UKC Gun Dog.

Aspecto físico

Se trata de un perro de tamaño mediano-grande, con un peso de 32 a 36kg y con una altura a la cruz de 62 a 67cm, siendo la hembra algo más pequeña y menos pesada que el macho. Su cuerpo es robusto, ligeramente más largo que alto, cubierto por una capa de pelo rizado de color negro o marrón. Su cabeza es redondeada, con las orejas caídas y los ojos de color negro o marrón. Las patas son anchas y la cola no muy larga.

Tiene una esperanza de vida de 12 años.

Comportamiento y personalidad

Pese a tener un pasado como perro de caza, actualmente es un animal que puede adaptarse sin problemas a vivir con cualquier familia siempre y cuando lo saque a pasear y a hacer ejercicio todos los días. Por lo demás, es muy alegre, inteligente, que le encanta divertirse y estar, a ratos, relajado en el sofá mientras le acarician.

Cuidados

Alimentación

Es muy aconsejable que al perro retriever de pelo rizado se le dé algún tipo de pienso libre de cereales. El precio de un kilo ronda entre los 3 y 7 euros, dependiendo de la marca, pero los beneficios son notables: por ejemplo, verás que su pelo se vuelve más brillante, o que sus dientes recuperan su salud natural.

También hay que mirar la etiqueta de los ingredientes de las golosinas que le des, puesto que si tienen cereales podrían causarle una intolerancia alimentaria o alergia.

Higiene

Es preciso que la higiene sea buena para que el animal esté bien. Por lo tanto, se le dará un baño a consciencia una vez al mes (aunque si se ensuciara mucho antes, se podría bañar antes, pero es mejor esperar porque si se bañase muy seguido, su piel terminaría perdiendo la capa de grasa que la protege).

El Retriever de pelo rizado necesita que le cepillen a diario, incluso dos veces en verano. Además, una vez al mes será necesario bañarlo con un champú para perros.

Los ojos y las orejas también tendrán que ser limpiados de vez en cuando con colirios específicos.

Ejercicio

El retriever de pelo rizado es un animal encantador, pero con un nivel de energía medio. Esto significa que necesita hacer ejercicio durante un rato cada día, puesto que si no lo hiciera acabaría acumulando demasiada energía, lo cual le llevaría a tener comportamientos que a su familia humana no le gustarían. Algunos de estos comportamientos no deseados podrían ser por ejemplo los ladridos excesivos, o romper muebles.

Asimismo, hay que decir también que podría ser muy interesante apuntarlo a algún club deportivo, pues en él podrá relacionarse con otros perros, aprender nuevos trucos, hacer ejercicio físico,… y por último y no menos importante, estrechar lazos contigo, su humano favorito.

Salud

Precioso cachorro de Retriever rizado de pelo negro

La displasia de cadera y la torsión de estómago son dos enfermedades que pueden afectar a tu perro. Pero si se detectan los síntomas a tiempo, el animal podrá recuperarse del todo, o casi, más pronto que tarde.

Asimismo, debes de llevarlo al veterinario para que lo vacune y le ponga el microchip.

¿Cuánto cuesta un cachorro de retriever de pelo rizado?

¿Te gustaría vivir con un retriever de pelo rizado? Si has respondido que sí, lo primero que tienes que hacer es hablarlo con tu familia, puesto que el perro debe de vivir en casa con vosotros para que sea feliz.

Después, hay que buscar criaderos. Enseguida que encuentres uno que te da confianza, aprovecha y consúltale todo aquello que necesites y quieras saber. Le puede preguntar, por ejemplo, sobre la familia del can, si han tenido alguna enfermedad grave, qué carácter tienen,…

Por supuesto, también has de saber el precio. Para que te hagas una idea, el precio promedio de un cachorro de esta raza es de unos 1000 euros. Si se ha criado en un buen sitio, el animal se te entregará sano y con todos los papeles en regla.

Fotos 

El retriever de pelo rizado es un peludo maravilloso. Si deseas ver más fotos, disfruta las que te dejamos a continuación:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.