¿Cómo saber si un cachorro es hembra o macho?

Saber el sexo del cachorro es importante

Cuando nace una camada de cachorros, al principio es algo difícil identificar claramente si es un macho o hembra, así que en el artículo de hoy te daremos varios datos para reconocer el género de un cachorro.

Saber el sexo del animal te va a servir para muchas cosas, empezando por elegirle un nombre. Así que, vamos a ver cómo diferenciar a una hembra de un macho, cuando el perro es aún joven.

¿Por qué importa saber el sexo en cachorros?

Conocer el sexo de tu perro es fácil

¿Cuántas veces has ido paseando con un peludo por la calle o en el parque y escuchas una frase como «Qué bonito perro», ¿puedo acariciarlo?»? Y ¿cuántas veces ha corregido suavemente, «en realidad es hembra»? Incluso a ti te puede suceder que estés cometiendo ese mismo error todo el tiempo con los perros de otras personas.

Si recientemente has tenido o te estás preparando para recibir a una camada de cachorros y la gente te está pidiendo adoptar uno y de un sexo específico en mente, deberías de aprender desde que son pequeños cuáles son hembras y cuáles machos.

Algunas personas son exigentes y solicitan específicamente cachorros machos o hembras, ya que dicen que las hembras son más tranquilas, incluso tal vez es que hayan tenido mejor experiencia con un sexo de perro que de otro y es que las razones pueden ser difíciles de analizar e imposibles de comprender o predecir.

No te preocupes, será mucho más sencillo de saber el género de los perros una vez que estos estén destetados.

Entonces, ¿cómo se puede saber que un cachorro es macho o hembra?

De hecho, hay una manera de aprender la diferencia entre cachorros hembra y macho, sin embargo, sé prudente y paciente y es que la relación entre los cachorros recién nacidos y su madre puede ser muy frágil, ya que coger a un cachorro bebé de una madre durante más de unos minutos en las primeras semanas después del parto puede alterar su vínculo. Una madre puede desconfiar de un cachorro que pasa demasiado tiempo lejos de ella y el resto de la camada.

Básicamente, los cachorros macho se pueden distinguir por dos pequeñas marcas circulares en relieve en sus vientres. La gente a menudo pregunta ¿dónde se encuentra el ombligo de un perro?

A diferencia de los humanos, el lugar donde el cordón umbilical estaba unido en un perro desaparece sanando rápidamente, estando el ombligo justo debajo de la base de la caja torácica. Alrededor de un par de centímetros más allá, habrá otra pequeña mancha circular, que es de donde emergerá el pene.

Los cachorros hembra solo tendrán la marca del ombligo, con el resto de sus pequeñas barrigas desnudas. Un examen cuidadoso de la parte trasera de un cachorro hembra, desde la base de la cola hasta el inicio de la parte inferior del abdomen, revelará dos aberturas. El ano, por supuesto, estará justo debajo de la cola y la vulva será una estructura pequeña, con forma de hoja, ubicada casi exactamente entre las piernas.

Otras formas de averiguarlo

Para un ojo experto, no siempre es necesario inspeccionar la zona genital del animal, aunque sin duda es algo que se ha de hacer si surge la más mínima duda. Pero, a parte de las características que hemos mencionado, hay otros detalles en los que también es muy recomendable fijarse. Por ejemplo, en su comportamiento y manera de andar.

Los machos suelen ser más brutos, más traviesos y extrovertidos; en cambio las hembras suelen ser un poquito más tranquilas. Además, las cabezas de las hembras suelen tener rasgos más finos y redondeados. 

¿El hacer pis puede ayudar a determinar si un cachorro es macho o hembra?

Algunos podrían resoplar ante la pregunta, asumiendo que las imágenes estereotipadas de los hábitos de micción de los perros completamente desarrollados, como ponerse de cuclillas las perras y el levantamiento de patas de los perros, harán la distinción lo suficientemente clara.

En los cachorros bebé, sin embargo, uno debe recordar que a medida que los cuartos traseros de los cachorros se desarrollan y maduran, los cachorros de ambos sexos se ponen en cuclillas y es que las posiciones que toman los cachorros no cambian durante un tiempo después del parto.

¿Qué es mejor: tener un perro macho o hembra?

Los machos suelen ser más nerviosos

Va a depender mucho de cada uno. Si me preguntas a mí, yo prefiero una hembra, porque en general son mucho más tranquilas y cariñosas. Pero he conocido perros macho que eran una maravilla: inteligentes, juguetones, y ¿por qué no decirlo? adorables.

Más que elegir un perro por su sexo, te recomendaría elegirlo por su carácter. Antes de llevártelo a casa, dedica un rato a estar con él, a jugar con él, a llevarlo de paseo si ya tiene las vacunas necesarias.

Si bien el comportamiento de un cachorro puede cambiar a lo largo de los años, si durante su juventud era un animal muy nervioso, eso es algo que difícilmente cambiará. Puede relajarse, por supuesto, pero no perderá ese nervio.

De modo que si eres una persona tranquila, elige un cachorro que sea así también, de este modo congeniaréis mucho mejor.

Ten siempre mucho cuidado y precaución

Los cachorros comienzan a aprender de su madre en el momento en que nacen, así que coger a los cachorros recién nacidos con demasiada frecuencia antes de las tres o cuatro semanas de vida corre el riesgo de alejar al cachorro de la madre, lo que no solo puede provocar estrés, sino también traumas en los recién nacidos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.