Sabueso español

perro de tamano pequeno y grandes orejas

El Sabueso español se encuentra entre las más antiguas razas de caza y aun en la actualidad conserva intacto muchos de los instintos que lo han hecho particularmente efectivo en esta tarea. Como cazador es sumamente versátil, siendo muy útil a la hora de perseguir cualquier tipo de presa independientemente de su agilidad, fuerza o tamaño.

El desarrollado y sensible olfato de esta mascota lo hace ser especialista en presas heridas, una cualidad de la que se aprovechan para detectar sustancias ilícitas. Su fuerza y energía no los hacen precisamente aptos para espacios reducidos, sin embargo, con adiestramiento temprano se pueden adaptar efectivamente a las condiciones del hogar y ser un gran perro de compañía, valiente y leal.

Origen e historia del Sabueso Español

perro de grandes orejas comiendo unas huches

La documentación más antigua del Sabueso español se encuentra en el Libro de la Montería de Alfonso XI, rey de Castilla. Este monarca apreciaba las increíbles cualidades del sabueso para la cacería. En el texto se menciona que la raza se crió en Francia donde se conocía como perro de raza española. Entre los ancestros de seguro se encuentra un mastín y el perro sabueso de San Humberto.

Artículo relacionado:
Los sabuesos

Entre los siglos XVI y XIX el Sabueso español pasó de ser apreciado por su cualidad de perseguir presas heridas, a ser un perro de caza secundario al introducirse las armas de fuego. Esto derivó a que la raza contará con variedades de distintos tamaños. La Guerra Civil no perjudicó al sabueso, pero el aumento de la popularidad de razas extranjeras si mermó a estos perros casi hasta la extinción.

Características

Se considera un perro de talla mediana con una altura en cruz entre 50 y 56 centímetros. El peso de esta mascota se puede encontrar entre los 25 y 39 kg. Se encuentra clasificado según la FCI en el grupo 6 de los perros tipo sabuesos.

El aspecto físico del Sabueso Español es robusto y grueso. El cuerpo es de forma rectangular con patas fuertes y resistentes. En la cabeza destaca su hocico largo y sus orejas grandes, rectangulares y de punta redondeada que le cuelgan. Los labios le dan su característico aspecto serio. La cabeza del perro se encuentra bien proporcionada con respecto al tamaño del cuerpo. Es larga y el hocico es recto con trufa ancha y fosas nasales grandes de color negro o distintos matices de marrón. Los ojos grandes tienen la forma y el color de la almendra. El manto suele ser una combinación del blanco con el naranja avellana.

Temperamento

Esta raza posee cualidades innatas para la caza, con un desarrollado y agudo olfato. Su ladrido es fuerte y puede llegar a ser muy persistente. Son bastante territoriales, guardianes y tenaces. Es necesario que el dueño se imponga  como el líder desde el principio.

Esta mascota quizás no sea la más apropiada para relacionarla con niños debido a su carácter fuerte, por lo que requiere de temperamentos aún más fuertes y siempre positivos, no obstante no se recomienda que estén con niños sin supervisión. Si se van a relacionar con otras mascotas estas nunca deben ser de menor tamaño que el Sabueso español, ya que las verá como presas.

perra que acaba de dar a luz con collar y correa

En lo que respecta a su educación y entrenamiento se debe saber que aun educándose desde pequeño el instinto de sabueso de esta raza se encuentra muy presente. Por lo que los dueños no deben olvidar la necesidad de que se ejercite y tomar las precauciones necesarias. Por otro lado, esto les ha dado una indiscutible facilidad en su adiestramiento como perro policía. Es necesario solo aplicar refuerzos positivos como comidas favoritas y palabras amables.

A pesar de las características de su temperamento, el Sabueso español se muestra muy dulce y complaciente con su dueño. Le gusta que lo atiendan y compartir juegos que pongan a prueba su inteligencia.

Cuidados básicos

Al igual que con todas las mascotas lo principal es visitar con la frecuencia requerida al veterinario. Este profesional aportará la información necesaria para los cuidados de esta raza de perro. Aplicar las vacunas necesarias en el momento requerido es vital para su cuidado. También se deben seguir las recomendaciones de higiene y desparasitantes que impidan la aparición de parásitos, hongos o infecciones en la mascota.

El Sabueso español no es el tipo de mascota que puede permanecer solo y aburrido en un espacio físico reducido durante largas horas. Inevitablemente la ansiedad lo llevará a destruir todo lo que pueda del entorno. Lo mejor es proporcionarles un lugar seguro y amplio donde pueda correr, jugar y refugiarse siempre que lo necesite. Tampoco es conveniente pasear sin correa, ya que su carácter independiente no le impedirá alejarse o perderse.

En lo que respecta a la higiene los requerimientos se limitan a bañarlo solo cuando sea necesario, cepillarlo con un peine indicado para la raza por lo menos una vez por semana y mantener la higiene de los oídos que por su forma pueden desarrollar infecciones. Lo ideal es revisar las orejas semanalmente, limpiarlas y asegurarse de mantenerla secas.

Alimentación y salud

perro de grandes orejas comiendo unas huches

La dieta en los perros es un asunto muy importante. Muchos dueños consideran que consentirlos con golosinas u ofrecerles alimentos no adecuados no trae consecuencias importantes, sin embargo eso no es cierto. Cuidar la dieta de las mascotas es una responsabilidad que se traduce en calidad de vida, salud y longevidad.

Según la etapa, a esta raza se le debe proporcionar alimentos y nutrientes aptos para beneficiar su desarrollo. Mientras es cachorro se deben fundamentar las bases de la alimentación y la disciplina, también es el momento ideal para acostumbrarlo a no tener ansiedad por la comida y evitar la obesidad. Cuando tenga más edad se alimentará dos veces diarias con un pienso o dieta alta en proteínas y que esté acorde con el gasto diario de energía. Cuando sea más mayor se deberán adquirir alimentos que suplanten los cambios hormonales propios de la edad.

Enfermedades

El Sabueso español tiene disposición genética a algunas enfermedades, por lo que el dueño debe ser precavido en conocer aquellas que pueden llegar a manifestar. Como se mencionó anteriormente, es propenso a la otitis canina por la forma de las orejas; esto se previene con las recomendaciones que hemos dado sobre la higiene.

La torsión gástrica es un mal que afecta a muchas razas. La mejor manera de prevenirlo es cuidar la dieta y, por supuesto, llevar inmediatamente a la mascota al veterinario si se observan intentos infructuosos de vomitar. Si no se trata con rapidez puede llegar a causar la muerte de la mascota. Por último, se encuentra la displasia de cadera, que también es común en muchas razas caninas. Se puede identificar y prevenir desde que la mascota es cachorro, sin embargo, para evitar complicaciones es necesario evitar la obesidad en el sabueso.

Con la atención requerida el Sabueso español es una raza que seguro traerá experiencias muy positivas a su dueño, ya que es valiente y leal. Es importante conocer sus requerimientos como raza para garantizar una calidad de vida plena y longeva.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes