Samoyedo, el perro de la dulce mirada

Perro Samoyedo

El Samoyedo es una de las razas de perros nórdicos más asombrosas. Su denso pelaje blanco y su mirada serena hacen que más de uno y más de dos nos lo imaginemos como un lobo viviendo en el Ártico, algo que, de hecho, no se aleja mucho de la realidad.

Si estás pensando en convivir con este magnífico perro, antes de nada, déjame contarte todo lo que necesitas saber sobre él: su origen, sus características, su carácter y, lo más importante, sus cuidados.

Origen e historia del Samoyedo

Samoyedo tumbado sobre el suelo

El Samoyedo es una raza nativa de los pueblos del norte de Rusia, donde fue usada como perro de trineo, ayudar con el pastoreo y, también, para proteger a su familia protegida del frío por las noches. Después de la revolución rusa, diversos exploradores del Ártico, entre los que se encontraban Fridtjof Nansen y Roald Amundsen, se llevaron varios ejemplares a Europa para establecer los primeros criaderos.

Nansen quería explicar el norte, y lo quería hacer con estos perros. Pero, desafortunadamente, la situación no acabó nada bien para los canes. Por su parte, Amundsen se llevó un grupo de perros liderado por un Samoyedo a explorar el polo sur.

Diferentes estudios de ADN revelan que se trata de una de las razas más antiguas, ya que se está criando desde hace, al menos, 3000 años, lo cual es maravilloso.

Características físicas

Samoyedo en una exposición canina

El Samoyedo es un perro de tamaño mediano-grande. Los machos pesan entre los 20 y los 32,5kg, y las hembras entre los 17 y los 25kg. Tienen una altura a la cruz de alrededor de 57cm, siendo las hembras más bajas que los perros. Su cuerpo está protegido por dos capas de pelo para mantenerlo protegido contra las bajas temperaturas de su hábitat natural. El color más común es el blanco, pero también se acepta el crema.

Su cabeza es más o menos triangular, con los ojos almendrados o negros, y las orejas erguidas. Las patas son robustas, y la cola la mantiene recurvada sobre la espalda.

Su esperanza de vida es de 14 años.

Comportamiento y personalidad

Este es un perro ideal para familias activas. Disfruta mucho jugando, dando y recibiendo cariño. Por su pasado como perro de trineo, tiene tendencia a tirar de la correa, pero no hay nada como unas cuantas golosinas y mucha paciencia para enseñarle a pasear a tu lado.

Por lo demás, tiene un carácter jovial, alegre. Se muestra un poco tímido con los desconocidos, pero si se socializa desde cachorro, no van a surgir problemas.

¿Cómo cuidar a un perro samoyedo?

Alimentación

A la hora de elegir qué tipo de comida le vas a dar a tu samoyedo, has de tener en cuenta sus necesidades nutricionales; es decir, sus necesidades de proteína. Si bien todos los piensos tienen, hay que tener en cuenta que hay de distintos tipos: están aquellas que provienen de los vegetales como el maíz o la avena, y los que provienen de la carne de algún animal.

Si pensamos que el perro es carnívoro, es muy importante asegurarse de que la dieta que va a seguir es, precisamente, rica en carne. Por eso, debes de leer la etiqueta de los ingredientes de los piensos para poder descartar aquellos que incluyan cualquier tipo de cereal, ya que estos le pueden provocar intolerancias.

Higiene

Al tener abundante pelo, hay que cepillarlo todos los días. En época de muda puede perder gran cantidad de pelo, sobre todo si el clima es cálido, por lo que tendrás que pasarle el cepillo varias veces. Pero además, una vez al mes tocará darle un baño a consciencia, con agua y champú apto para él, asegurándote de que no le entra nada en sus ojos, nariz, boca ni en las orejas.

También, como medida preventiva, es recomendable ponerle un antiparasitario que lo proteja de los parásitos, tanto internos (gusanos) como externos (pulgas, garrapatas, ácaros).

Ejercicio

Como todo perro nórdico, el samoyedo disfruta moviéndose, haciendo ejercicio y pasándoselo en grande mientras agrada a su familia. Por eso, puedes empezar a enseñarle algunos trucos básicos desde que es tan solo un cachorro, ya que es un animal inteligente que está siempre dispuesto a hacer alguna actividad.

Asimismo, piensa que cuando lo lleves a pasear, ese recorrido ha de ser lo más largo posible. Y es que si no gasta toda su energía, tenderá a estar nervioso y podría tener comportamientos no deseados, como morder cosas hasta romperlas por ejemplo, como fruto del aburrimiento.

Salud

Como el samoyedo es una raza de perros con la que el humano realmente no ha experimentado mucho, motivo por el que no ha cambiado casi nada desde que comenzó su evolución, puede disfrutar de una salud envidiable. De hecho, tan solo hay una enfermedad propia del samoyedo que es la glomerulopatía hereditaria la cual causa insuficiencia renal, sobre todo si es un macho.

Así pues, es necesario que tenga atención veterinaria siempre. Hay que llevarlo a que le pongan las vacunas que toque, y a que lo examinen de vez en cuando (una vez al año es lo más habitual) para que, en caso de problemas, se detecten a tiempo.

Por otro lado, es necesario que para poder vivir bien, el clima sea templado o frío, pues si es cálido o tropical lo puede llegar a pasar muy mal.

¿Cuánto vale un samoyedo?

Precioso cachorro de Samoyedo

El precio varía mucho dependiendo del lugar en el que se adquiera, y de la edad del animal. Pero más o menos, y partiendo de la base de que es un cachorro que ha sido destetado completamente y que se ha criado en un criadero profesional, el cual cuida bien de los animales, puede valer unos 800-1000 euros.

¿Se puede encontrar samoyedo en adopción?

El abandono de animales no entiende de razas. Aunque no es lo más habitual, sí que puedes encontrar samoyedos en los refugios y protectoras. Eso sí, son adultos que, por algún motivo, han terminado ahí. Cachorros de raza pura no encontrarás, pero quizás sí mezclas.

En cualquier caso, te aconsejamos contactar con asociaciones y refugios de animales si tienes intención de adoptar a un samoyedo.

Fotos del Samoyedo

Por último, te adjuntamos algunas fotos:


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.