Sangre en las heces en perros

Los perros han sido más flexibles en su dieta, que paso de ser absolutamente carnívora a aceptar y tolerar otros tipos de alimentos y estos han pasado de facilitar servicios de rescate, vigilancia, seguridad y cacería a ser una excelente terapia y compañía.

Sin embargo, la naturaleza mueve sus cambios con lentitud y no se puede olvidar el origen salvaje e inclinación genética de cada raza. Aun así muchas personas no investigan lo suficiente sobre sus mascotas y esto puede traer consecuencias.

Presencia de sangre en las heces del perro

Es necesario que los dueños de perros tengan bien claro cuales son las necesidades y requerimientos de cada raza y todo lo relacionado con el cuidado, higiene y alimentación.

Años de domesticación han ocasionado que este hermoso animal dependa grandemente del humano para su subsistencia y calidad de vida, así como los humanos han dependido del perro y siguen dependiendo para solventar distintas necesidades.

Cuando se tiene mascotas es muy importante estar pendientes de sus hábitos y rutinas alimenticias y de defecación, sobre todo la forma y color de las heces proveen información muy importante sobre la dieta y la salud del perro.

Una de las principales obligaciones de los dueños es procurar el aseo del espacio por donde se mueve la mascota y recoger el excremento. Esta responsabilidad facilita que los amos se familiaricen con las características de las heces de su mascota y puedan prevenir problemas de salud si notan alguna anomalía.

Entre los aspectos que más alarmas pueden encender en los dueños con respecto a la defecación canina es que las heces contengan  sangre.

Notar que los restos fecales vienen teñidos de rojo vivo con textura líquida es señal de que algo no está normal en la salud del perro. Sin embargo, el color rojo intenso muestra que la posible lesión se encuentra después que el animal realizó la digestión, es decir, del intestino el colon y el recto.

Si las heces son de un color rojo oscuro casi negro, indica que la sangre fue digerida y el problema se encuentra antes del estómago del perro.

El color prácticamente negro en el excremento de sangre digerida hace difícil detectar la hemorragia, por eso se recomienda recogerlas con un papel blanco para poder determinar los colores con mayor precisión. También es posible que la sangre en las heces venga acompañadas con un nivel más o menos intenso  de mucosidad en dado caso representan otro tipo de afección de salud.

Presencia de sangre en las heces caninas por hematoquecia

Cuando se presenta sangre fresca en las heces fecales de los perros con o sin mucosidad se conoce como hematoquecia y puede tener causas muy variadas.

Independientemente de las razones siempre es importante llevar a la mascota a una consulta veterinaria para confirmar con exactitud el origen del problema. Entre los posibles diagnósticos que pueden arrojar los resultados se encuentran:

Presencia de parásitos

Los perros y en especial los cachorros son susceptibles a contraer parásitos  como todo ser viviente. Los más comunes son los protozoarios, nematodos, anquilostomas y tricocéfalos.

El virus del parvo o parvovirus

Entre las principales vacunas que se le deben suministrar a los cachorros se encuentra la parvo virosis. Si la mascota lo contrae no solo defecará con sangre también tendrá diarrea con riesgo de deshidratación y posible desempeño.

La mortalidad de esta enfermedad hace necesario estar muy atento a las vacunas y los síntomas.

La alimentación

Los hábitos nutricionales de los perros son muy específicos y se deben acatar de forma estricta.

Si se alimentan con un pienso debe ser de  calidad y proporcionar los nutrientes requeridos para el desarrollo y actividades del animal. Si se cambia la marca debe hacerse paulatinamente para evitar problemas digestivos que desemboquen en defecaciones con sangre.

Suministrar cantidades recomendadas de fibra que eviten el estreñimiento es importante ya que evita posiblemente las causas de la sangre en las heces. Por último, se debe estar atento a las cosas que los perros se lleven a la boca y se coman que le puedan perforar el intestino o el recto a la hora de defecar como ramas o juguetes de plástico.

Gastroenteritis hemorrágica

Aunque no se conoce a ciencia cierta las causas de esta enfermedad en los perros algunos la sufren y un síntoma es la defecación con sangre. Se debe visitar al veterinario para que señale el tratamiento a seguir.

Pólipos rectales

Estas lesiones se presentan en el ano canino y pueden ser benignas o malignas. En ambos casos se deben detectar a tiempo para tomar las medidas correspondientes.

Estrés

Los perros no están excluidos de este padecimiento emocional que también los sus víctimas. La condición nerviosa puede ser detonada por cualquier cambio en la rutina de la mascota, nuevo hábitat o incorporación de otros miembros o mascotas al grupo familiar.

Presencia de sangre en las heces caninas por melena

Cuando la sangre se presenta en las heces de los perros con un color casi negro con apariencia de alquitrán y olor fétido es posible que se encuentren ante un caso de melena.

Esto no es más que sangre digerida, razón por la cual se presume que las causas se encuentran por encima del sistema digestivo. Los posibles motivos de esta condición suelen ser:

Medicamentos

El uso de antiinflamatorios no esteroídeos pueden ocasionar ulceras en el aparato digestivo de los perros.

Se debe tener mucho cuidado con el suministro de estos medicamentos, ya que algunos tiñen las heces caninas dándoles la apariencia de melena, pero no es sangre y el efecto desaparece cuando el tratamiento termina y se deja de suministrar a la mascota.

Venenos

Muchas veces se colocan venenos en las casas para desparasitarlas de algunos roedores y no se tiene el cuidado de proteger a las mascotas de ingerirlas. El veneno de rata es especialmente dañino y provoca defecación con sangre en los perros provocando un trastorno de coagulación sanguínea.

Complicaciones postoperatorias

Si el perro se encuentra en período de recuperación quirúrgico  y presenta señales de sangre digerida en las heces, entre los tres y cuatro días después de la cirugía se debe contactar inmediatamente con el veterinario.

Lamer heridas sangrantes

Si el perro tiene una herida va a lamerla para conseguir alivio. En el proceso va a digerir la sangre y por lo tanto defecara con características de melena. Es importante revisarlo para descartar esta posibilidad.

Tumor e infecciones

Los perros también pueden sufrir de cáncer y la hemorragia que ocasione un tumor puede mostrar este síntoma. También se puede dar por las infecciones por bacterias como el Clostridium o Campylobacter.

Recomendaciones

Independientemente de cuál sea el motivo o la razón por la cual el perro muestres señales  de sangre en las heces, siempre se debe acudir al veterinario y realizar los exámenes pertinentes.

Una prueba de laboratorio despejará las dudas y mostrará el tratamiento a seguir. Igualmente es muy importante estar atentos a la alimentación del perro y suministrarle solo alimentos permitidos  que garanticen un buen estado de salud.

 

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.